ATRIO 30 – COCINA TRADICIONAL (2)

Ya se ha editado el num. 30 de nuestra revista «El Atrio». Los ejemplares pueden adquirirse en Casa Cristino y Artepan.

SUMARIO

Editorial – Luis Rodríguez

Sobre el recetario de cocina extremeña – Cofradía Extremeña de Gastronomía

Tapas y aperitivos de los bares de nuestro pueblo – Diego  Guerrero

El aceite de Mariloli – Alfonso Domínguez

Antonia Moriano Márquez – P. Morales y  F. Merchán

Cocina Extremeña (antecedentes)

Cojondongo del Gañán (receta)

Zorongollo (receta)

Los famosos pajaritos del Bar de Ángel Canchales – Ana M. Benítez

Ranas, lagartos, golondrinas, erizos… – José J. Rodríguez Lara

Libro de recetas de Eloísa Castaño

Concurso de recetas.

“Une personne âgé” (Doña Emilia) – Fernando Merchán

Jaime Graño y Graño – Médico titular de Salvatierra en el S. XVIII –  Miguel A. Amador

Asociación Juvenil “La Romana”

Club deportivo “Alfar Salvatierra”

XXIV Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro – Amelia Rodríguez

Recetas de dulces de Eloísa Castaño

Dedicamos el presente número de la Revista, como continuación del precedente, a la “Cocina tradicional” de Extremadura, con especiales referencias a las singularidades y recetarios de nuestro pueblo.

Comienza la Revista con un interesante y más que justificado panegírico sobre la cocina extremeña, sus orígenes y antecedentes, sus ingredientes básicos, sus tradicionales técnicas  y, en fin, todos sus elementos constitutivos, como explicación de la razón de ser del “Recetario de Cocina Extremeña”, cuya publicación debemos a la Cofradía Extremeña de Gastronomía. Los antecedentes de nuestra gastronomía son fiel reflejo de las influencias ejercidas por la pluralidad de pueblos que poblaron nuestra geografía, dejando todos ellos su impronta, tanto en ingredientes como en procesos de elaboración. A judíos, moros y cristianos debemos la inmensa riqueza gastronómica de la que hoy somos beneficiarios, incluyendo una de nuestras tradiciones más arraigadas y populares: la tradicional matanza. Del mismo recetario extraemos un ejemplo de algunas de sus recetas más emblemáticas: el “Cojondongo del gañán”, y el “Zorongollo”, sin duda dos auténticas delicias para el paladar que deberíamos mantener entre nuestras costumbres culinarias.

Nuestro cronista Diego Guerrero nos ofrece una de bares. Con su prodigiosa memoria y su capacidad y habilidad para retratar fielmente toda una época pasada, no hay detalle que le pase desapercibido. No creo que escape de su recuerdo ni un solo lugar donde se suministraran bebidas, singularmente el vino del pueblo, pese a ser muy numerosos los puntos de distribución y sus características. Baste recordar que sólo en la Plaza y su entorno, calles  Manuel Vinagre y Pilar, hubo épocas en que se concentraron más de una docena de bares. Se complementa este artículo con la referencia de uno de esos bares más emblemáticos, el de Canchales, con sus tapas características entre las que destacaban sus famosos pajaritos.

No falta en este número un pequeño pero merecido homenaje a la que podríamos considerar como la “cocinera de la Asociación”. Desde hace varios años se viene encargando de la parte gastronómica de nuestros encuentros, representados por la ya clásica comida de los garbanzos y la celebración de la matanza tradicional. Nos referimos  a Antonia Moriano Márquez quien, acompañada de otras y otros ayudantes según la ocasión, viene preparando con gran éxito y el general deleite de todos los comensales el menú de tales eventos. Han hecho bien Pilar Morales y Fernando Merchán en dedicarle este artículo y nosotros aprovechamos la ocasión para agradecerle su trabajo y felicitarla por su buen hacer.

También damos cuenta de la celebración y resultados del Concurso de Recetas, aportando los ingredientes y procesos de elaboración de cada una de ellas. Felicitamos al ganador del Concurso, Fernando Merchán con su “Sopa de Caldillo” y, por supuesto, a todos los participantes.

Para conservar junto a los recetarios habituales de nuestra cocina se ofrecen en este número diversas recetas de la recopilación de Eloísa Caro Castaño, tanto de primeros y segundos platos como de postres, reproducidas tal y como aparecen en su cuaderno personal, lo cual les otorga el carácter de los entrañables y deliciosos menús de toda una época que merece la pena conservar.

Damos también la bienvenida en nuestra Revista a la Asociación Juvenil “La Romana”. Nos congratulamos del éxito de sus actividades y les animamos a perseverar en sus buenos propósitos. Que el entusiasmo que demuestran perdure durante mucho tiempo.

Agradecemos al Dr. Amador Fernández la reseña histórica que nos aporta sobre la figura del que fuera Médico Titular de Salvatierra en el S. XVIII, Jaime Graño y Graño. Interesante investigación histórica que, aparte de aproximarnos a la figura del citado, nos permite conocer algunos interesantes pormenores y detalles de la vida cotidiana en la época de referencia.

Finalmente recogemos en un apunte de actualidad lo que ha sido el desarrollo de la XXIV Edición de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, celebrada con un rotundo éxito de participantes y público.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta