ATRIO 18 – SALVATIERRA: HISTORIA Y FUTURO

Ha salido a la luz el número 18 con un ejemplar monográfico dedicado a nuestro  Patrimonio local y más concretamente a las I Jornadas de Historia y Patrimonio que se realizaron  el pasado otoño.  

El eje temático de las sesiones giró entorno a dos planteamientos:  La Historia local, donde se habló  del Señorío de Salvatierra en la Baja Edad Media,  y la puesta en valor del patrimonio del pueblo, donde se abordaron propuestas específicas para algunos de los edificios y espacios de Salvatierra que se desarrollan a lo largo de éstas páginas.

A lo largo de las páginas de la revista encontraremos un estudio sobre la ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián, donde se aborda la descripción de los elementos arquitectónico que la componen, el contexto histórico y etnográfico de la misma, y el estado en el que se encontraba al inicio del pasado año 2009. Dentro de los objetivos marcados en las Jornadas se plantea una propuesta de intervención y unas propuestas de uso para su puesta en valor.

 Se presenta también el proyecto para la creación de una Escuela Extremeña de Alfarería que ocuparía el espacio del cementerio viejo. Este proyecto, en la línea de la defensa de la alfarería que viene propugnando la Asociación, plantea una alternativa de futuro no ya a la alfarería local, que también, sino a toda la alfarería extremeña.  

Se presentó el libro “El Señorío de Salvatierra en la Baja Edad Media escrito por Alfonso Domínguez Vinagre, que en su conferencia disertó sobre la Salvatierra y Extremadura en la Baja Edad Media.

José Ángel Calero y Juan Diego Carmona presentaron sendas ponencias sobre el Pozo de la Nieve y se organizaron dos visitas guiadas, una a la Iglesia Parroquial de San Blas en la que Reyes González hizo una explicación amena y llena de conocimientos sobre la Parroquia y otra a la ermita de los Mártires dirigida por Alfonso Domínguez Vinagre.

Las actividades se completaron con la la Ruta de la Historia, visitando las murallas del castillo, el convento, etc. que estuvo guiada y dirigida por Alfonso Dominguez y por Manolo Bellido.

Aparece al final de la revista un resumen sobre la legislación existente en materia de patrimonio, como es la Ley Extremeña de Patrimonio, y la declaración del Pozo de la Nieve como Bien de Interés Cultural. Queremos con ello destacar que el patrimonio y su defensa no es solo un acto de compromiso cívico voluntario, si no que viene protegido por la Ley y a todos nos obliga.

De todo este contenido damos buena cuenta en este número que ya hemos enviado a los socios y que puede adquirirse en los lugares habituales (Bazar Hnos. Chinarro, Casa Cristino y Panadería Artepan).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta