III JORNADAS SOBRE EL VINO -VITIVINICULTURA EN FEMENINO)

Como sabéis esta Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” organizó en los dos años precedentes sendas Jornadas sobre el Vino, la de esta año va a ser la TERCERA la que haremos conjuntamente con el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y con la colaboración de entidades oficiales y de empresas privadas y que se mantienen como  un punto de encuentro entre profesionales y del sector vinícola, aficionados y consumidores donde a través de conferencias, mesa redonda y debates se abordarán temas de interés para los participantes.

Hemos querido que estas Jornadas sobre el Vino a las que a su título hemos añadido el apelativo de “VITIVINICULTURA EN FEMENINO”, para poner en relevancia  el trabajo de la MUJER en el sector vinícola y compartir  experiencias entre estas mujeres que se dedican a este menester y los participantes.

Los actos se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo durante los días 5 y 6 y 7 de julio próximo.

El Programa de Actos es muy amplio e interesante el que se desarrollará con arreglo a lo siguiente:

VIERNES 5 DE JULIO:

20:00 HORAS.- Inauguración de las III Jornadas, por Doña Mercedes Morán Directora General de Política Agraria Comunitaria (PAC) del Gobierno de Extremadura.

20:30 HORAS.- MESA REDONDA “LAS MUJERES Y EL VINO”

Intervendrán:

Inmaculada Talaverano, Ingeniera Agrónoma Licenciada en Enología, Becaria Predoctoral INIA, en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y Vicepresidenta de la Asociación Cultural Catalia.

María de la Luz Álvarez Franco, Doctora en Ciencias, Jefa de la Sección de Calidad y Técnicas de Elaboración y Crianza. Estación Enológica de Almendralejo.

Manuela Bayón Gaspar, Licenciada en Filología anglo-germánica. Directora Comercial de Bodegas Carlos Plaza.

Modera: Vicenta Doncel.

Al final se servirá un aperitivo con vino extremeño-

SÁBADO 6 DE JULIO:

20:00 HORAS: CONFERENCIA “EL COLOR Y EL AROMA DEL VINO. INFLUENCIA DE LA TIERRA Y EL HOMBRE»

A cargo de Esperanza Valdés Sánchez, Licenciada en Químicas  y Dra. En Ciencias por la UEX.  Toda su carrera profesional, ha girado en torno al mundo de la viticultura y enología. Es  Master en Viticultura y Enología por la Universidad de Zaragoza y Responsable del Área de Enología en el Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX) dependiente del  Gobierno de Extremadura.

21:00 HORAS:

CONFERENCIA “EL VINO UN ALIMENTO SALUDABLE”

La impartirá María Teresa Guerra Sánchez-Simón, Doctora en Farmacia, Profesora Titular Centro Universitario Santa Ana.

Como el día anterior se servirá un  aperitivo con vino extremeño.

DOMINGO 7 DE JULIO:

11:30 HORAS:

CONFERENCIA “HABLEMOS DEL VINO”

Estará a cargo de María Isabel DÍAZ ESPINO, Licenciada en Biología, Enóloga. Técnico del Museo de las Ciencias del Vino.

12:30 HORAS: María Isabel DÍAZ ESPINO, impartirá un CURSO BÁSICO DE CATA DE VINO.

13:30 HORAS:

Final de los actos  con entrega de premios del I CONCURSO DE “VINOS ARTESANOS”.

Clausuraremos estas III JORNADAS con degustación de vinos.

I CONCURSO DE VINOS ARTESANOS:

Como novedad indicaros que durante estas III Jornadas del Vino llevaremos a cabo el I CONCURSO DE VINOS ARTESANOS, esta Directiva ha realizado las gestiones oportunas cerca de varios de nuestros paisanos que de forma artesanal en sus casas producen pequeñas cantidades de vino tanto blanco como tinto y que destinan como desde siempre se ha venido haciendo en nuestro pueblo para su consumo y deleite de ellos mismos y de sus amigos.

Un jurado compuesto por 5 personas prestigiosas y buenas entendedoras de la calidad de los vinos (2 de la Asociación “Amigos de Salvatierra”, el ganador del Concurso de Pitarras de Santa Marta de los Barros y 2 del Museo de las Ciencias del Vino) será el encargado de la cata de los vinos que sean presentados en este I CONCURSO y decidirán los vinos ganadores por el método de cata ciega, siendo el fallo del jurado inapelable.

Al vino ganador de cada categoría se le entregará una placa conmemorativa. También se dará a conocer los vinos clasificados en segundo y tercer lugar, recibiendo los participantes un diploma.

Puede quedarse desierto cualquier categoría de este Concurso.

Como podéis comprobar el programa es ameno y extenso, nosotros esperamos vuestra presencia y participación.

Recibid en nombre de la Directiva nuestros afectuosos saludos,

Diego Guerrero Socorro, Presidente,


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «III JORNADAS SOBRE EL VINO -VITIVINICULTURA EN FEMENINO)»

  1. […] pude asistir, de la mano de CATALIA y en calidad de fotógrafo a la inauguración de las “III Jornadas sobre el vino. Vitivinicurltura en femenino” que se celebraron en la Casa de la Cultura de Salvatierra de los Barros. Compartiendo sus […]

  2. […] pude asistir, de la mano de CATALIA y en calidad de fotógrafo a la inauguración de las “III Jornadas sobre el vino. Vitivinicurltura en femenino” que se celebraron en la Casa de la Cultura de Salvatierra de los Barros. Compartiendo sus […]

Deja una respuesta