MUESTRAS DE VASIJAS DE VINO DE LA PURIFICACION DEL SIGLO XVI EN ALMENDRALEJO.

almendralejoEn el periódico digital HOY.es de fecha de hoy aparece esta noticia relacionada con nuestro pueblo relativo a la Exposición de vasijas  que ha organizado el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y otras actividades durante este mes de mayo.

La exposición que se muestra bajo la denominación  de “Cacharrería tradicional para el vino”, se refiere a vasijas del siglo XVI halladas en las bóvedas de iglesias y que alcanza hasta la actualidad.

Entre otros han cedido piezas para esta muestra alfareros de nuestro pueblo y coleccionistas como nuestro paisano José Ángel Calero.

También hay que destacar el programa de conferencias que se llevarán a cabo y entre ellas actuará como ponente entre otros, el también paisano nuestro León Martínez de la Concha, cardiólogo y titular de las Bodegas “El Boticario de Salvatierra de los Barros”.

 

Este es el contenido de la noticia que os facilitamos por si resultara de vuestro interés.

 

___________________________________________

ALMENDRALEJO

Muestra de vasijas de vino de la Purificación del siglo XVI

La exposición se encuentra en el Museo del Vino, donde se celebrarán tres conferencias en mayo sobre enología y salud

12.05.13 – 00:36 –

GLORIA CASARES

El Museo de las Ciencias del Vino también se suma al enoturismo y para ello ha preparado una serie de actividades durante el mes de mayo. Así, desde el viernes acoge una exposición de vasijas de vino denominada ‘Cacharrería tradicional para el vino’. Las piezas, elaboradas en barro, están fabricadas desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Alfareros de Salvatierra de los Barros, coleccionistas particulares como José Ángel Calero o la escritora Carmen Fernández-Daza han cedido sus piezas para esta exposición, que se puede ver hasta el mes de junio.

El presidente de la Asociación Histórica de Almendralejo y cronista oficial, Francisco Zarandieta, destacó unas vasijas del siglo XVI, cedidas por el Centro de Iniciativas Turísticas, que estaban en las bóvedas de la parroquia de la Purificación. «Antiguamente se utilizaban para la construcción de bóvedas, por su amplio tamaño y poco peso», aclaró Zarandieta, cuando alguna de ellas salía defectuosa y no se podía destinar al almacenaje de vino.

Además, para «promocionar y difundir la cultura del vino en Extremadura», este año también se han programado una serie de tres conferencias, que se celebrarán una cada miércoles de mayo, que girarán en torno al vino y la salud.

Los ponentes serán el cardiólogo del hospital Infanta Cristina León Martínez de la Concha, propietario de las bodegas ‘El Boticario de Salvatierra de los Barros’; el médico Miguel Ángel Amador y la doctora en Farmacia María Teresa Guerra. Las ponencias serán ‘Cardiología y vino’, ‘El vino en la cultura médica mediterránea’ y el ‘Vino y bebidas fusionadas: aportes nutricionales’, todas en el Museo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta