HOY COMIENZAN LAS II JORNADAS SOBRE EL VINO

Hoy viernes a las 8 de la tarde, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar el comienzo y presentación de las II Jornadas sobre el vino que organiza la Asociación Cultural»Amigos de Salvatierra»

Acto seguido pasaremos a inaugurar la Exposición La publicidad en las bodegas de Almendralejo a principios del siglo XX” (Muestra cedida por el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo) y que nos explicaran  Aurora Belén Quintana González y María Díaz Espino, técnicos del Museo de las Ciencias del Vino

Continuaremos con un Curso básico de cata de vinos, dirigido por Marisa Díaz, enóloga y técnico del Museo de las Ciencias de Vino.

 Para el sábado , 30 de junio, está previsto comenzar las jornadas a las 20.30 con una Mesa DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre la industria vitivinícola de la Comunidad Extremeña, moderada por nuestro socio  Manu Pérez, periodista especializado en temas económicos y de empresa y donde participarán importantes representantes de distintas bodegas de la región.

 El domingo hemos adelantado la hora de comienzo (circunstancias deportivas así lo aconsejan) y comenzaremos a alas 12:30 con un Coloquio sobre la tradición de las bodegas en Salvatierra en el que participarán bodegueros locales.

A las 13,00 horas, seguiremos con una conferencia sobre Vino y alfarería en Salvatierra de los Barros; dos tradiciones paralelas, ofrecida  por  José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero.

 Todos los días, al finalizar las Jornadas, tendremos degustación de vinos y chacinas, productos ofrecidos por las empresas locales y regionales que han querido colaborar en estas Jornadas.

  LA NOTICIA EN LA PRENSA:

 No hace muchos años esta localidad era conocida a nivel regional por sus caldos. La mayor parte de las viviendas salvaterreñas incluían entre sus dependencias la bodega, como algo fundamental en la arquitectura local. Todo aquello ha cambiado. Las viñas se arrancaron por viejas -quedan muy pocas-, la piqueta se encargó de modernizar las casas destruyendo la bodega, los jóvenes no siguieron la tradición vitivinícola, los mayores han ido desapareciendo sin poder ilusionar en este hacer a sus descendientes, etc. A pesar de todo siguen sin desaparecer algunas pitarras y hay dos o tres bodegas, que elaboran el vino en mayores cantidades y lo perfeccionan en color, aroma, sabor y presentación.

Con la finalidad de no perder para siempre las raíces, las costumbres y las tradiciones locales, se van a celebrar durante tres días las ‘ II Jornadas sobre el Vino’ enla Casadela Culturade la localidad. Las organiza la asociación cultural Amigos de Salvatierra.

http://www.hoy.es/v/20120627/prov-badajoz/jornadas-sobre-vino-empiezan-20120627.html

HOYAGRO

http://www.hoyagro.es/las-ii-jornadas-sobre-el-vino-empiezan-el-viernes-4634/#

BADAJOZ 7 DIAS

http://www.badajoz7dias.com/2012/06/salvatierra-de-los-barros-celebrara-las.html

EXTREMADURA DE HOY

 http://www.extremaduradehoy.com/periodico/badajoz_provincia/salvatierra_de_los_barros_alberga_las_ii_jornadas_sobre_el_vino-164522.html


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta