ATRIO 20 – PERSONAJES ILUSTRES DE SALVATIERRA

Cuando se constituyó nuestra Asociación, hace ya ocho años, eran pocos los que podían pensar que acababa de iniciarse un proyecto tan sólido y pujante como ha resultado ser el que nos une a los amantes de nuestro pueblo. Formaba parte del proyecto entonces en ciernes, la publicación de una Revista periódica para reflejar aquellos acontecimientos, datos históricos y demás circunstancias relativas a Salvatierra, con objeto de reflejar en ella la historia, las tradiciones y las formas de vida y costumbres de nuestro pueblo, sin olvidar las semblanzas de nuestros paisanos y el recuerdo de quienes nos precedieron.

Llegamos así nada menos que al número 20 dela Revista. Desdeaquellos inicios dubitativos sobre sus contenidos y sobre su futuro, se ha llegado a construir un auténtico archivo documental, desde luego sin precedentes en Salvatierra y nos atrevemos a decir que sin paragón en muchísimos otros pueblos y ciudades. El grado de madurez y la riqueza que ha alcanzado en cuanto al rigor, la profundidad y la brillantez de sus contenidos, es motivo más que sobrado para sentirnos orgullosos de la pujanza dela Revista, mereciendo la felicitación a todos los que colaboran en la misma, en sus diversas facetas, y en general a todos los socios, lectores e interesados en ella.

El presente número está dedicado precisamente a recordar la vida y obras de hijos ilustres de Salvatierra. En primer lugar, nos encontramos con las figuras de los Tordoya, conquistadores, descubridores, pobladores y pacificadores del Perú, de los que quedan importantes recuerdos en nuestro pueblo, como es la capilla de los Tordoya (de San Antonio), enla Iglesia Parroquial, que se debe a la donación efectuada para tal fin por uno de los miembros de la saga familiar. El interesante artículo de Alfonso Domínguez nos adentra en la vida y milagros de esta familia originaria de Salvatierra.

Otro interesante instrumento histórico-documental de nuestro pueblo es el tradicional Programa de las fiestas del Cristo. De él se han extraídos diversos artículos que en años pasados hicieron referencias a personajes ilustres que compartieron nuestra cuna. Así recuperamos la memoria de D. Fernando de la Bastida Aponte y Vargas, eminente teólogo, cuyos restos se encuentran en el sepulcro ante el Altar Mayor dela Iglesia, y otros varios personajes según apuntes biográficos aportados a través de dicho Programa por Valentín Cintas.

También debemos a la aportación de estos Programas el recuerdo de la familia de los Obando, conservándose enla Iglesia Parroquialimportantes y valiosos objetos religiosos donados por ellos, merced a lo publicado en su día por el cura párroco, D. Heliodoro Solís.

La Revistase enriquece extraordinariamente con la publicación parcial de los trabajos de investigación llevados a cabo por nuestro socio y colaborador habitual Diego Guerrero, en torno a las siguientes figuras de salvaterrenses ilustres: D. Juan Méndez de Salvatierra, Arzobispo de Granada; D. Francisco Rodríguez Ledesma, Diputado en las Cortes de Cádiz; D. Fernando Ramírez y Vázquez, Obispo de Badajoz y D. Francisco González Naharro, Magistrado del Tribunal Supremo.

Entre las actividades llevadas a cabo en los últimos meses, destacan por su elevado contenido cultural, patrimonial e histórico la celebración de las II Jornadas de Historia y Patrimonio, con interesantes Ponencias que suscitaron un enorme interés entre el nutrido número de asistentes a las mismas, y los diversos conciertos organizados que han corrido a cargo del Coro de Cámara Ubi Sunt (Música Sacra),la Coral Barcarroteña“José Antonio Hernández” y el Coro Universidad de Mayores, dela Universidadde Extremadura. De todo ello encontramos enla Revistalas correspondientes crónicas, brillantes como siempre, de nuestro colaborador Diego Guerrero.

Finalmente, recordamos y relatamos también, en palabras de Diego Guerrero, las tradicionales excursiones, en este casoLa Rutade los Castaños, con visita guiada por el Convento y las ermitas del pueblo, finalizando con la habitual garbanzada, para disfrute y deleite de todos los asistentes.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta