SE ABRE AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN

A PARTIR DEL 14 DE AGOSTO SE ABRE AL PÚBLICO LA EXPOSICION “30 PROGRAMAS DEL CRISTO, 30 AÑOS DE NUESTRA HISTORIA”

       FOTOS DE LA INAUGURACIÓN: https://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/prog+cristo/

      Como viene siendo tradicional dentro de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” y de su ciclo de Exposiciones Temáticas, como no podía ser por menos, este año ha tenido lugar la Exposición de 2010 en la Casa de Santa María de nuestro pueblo, titulada: “30 PROGRAMAS DEL CRISTO: 30 AÑOS DE NUESTRA HISTORIA”.

            La inauguración  tuvo lugar el sábado 31 de julio a las 21:30 horas con la asistencia de unos 70 socios a cuyo acto fueron invitados todos los socios en general, además de los presidentes de las distintas Asociaciones con sede en la localidad y otras cargos significativos en las misma. La presentación estuvo a cargo de nuestro presidente Candelario Vázquez Leva,  que en primer lugar dio la bienvenida a todos los socios presentes, así como a los representantes de las distintas Asociaciones que acudieron. Agradeció de nuevo la donación de los programas por parte de la familia Jiménez y reconoció públicamente a todos los que de alguna manera habían contribuido a la realización de la Exposición, desde Diego Guerrero que se encargó de recopilar y escanear todos los programas, a los socios que con paciencia y pasando muchísimo calor durante las tardes de este verano tan riguroso que venimos padeciendo lograron montar la Exposición con un gusto primoroso y una elegancia que desde esta líneas y con palabras no podemos reflejar con la debida fidelidad (Pepa, Inma, Blasi, Rosibel, Mª José,  Engracia, Blasi…). Después hizo un recorrido por el contenido de la exposición, explicando a los asistentes las distintas partes que se iban a encontrar y poniendo en antecedente a todos sobre el gran valor de la Exposición.

Los Programas del Cristo expuestos se inicia con el del año 1930, año en que vio la luz el primer ejemplar editado por la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, después y posiblemente debido a las circunstancias políticas acaecidas durante la República, Guerra Civil y posguerra, algunos años estos programas no llegaron  a editarse como fueron los correspondientes a 1932, 1933, 1936, 1937, 1938, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943 y 1945 (faltan).

La colección como todos sabemos fue donada a la Asociación por Doña Amalia Jiménez, hija del insigne maestro Don Antonio Jiménez, a cuya persona debemos agradecerle esta deferencia pues constituye un  tesoro, una reliquia y un acervo cultural que nos acerca a la reciente historia de nuestro pueblo. La Exposición se complementa con fotografías antiguas y modernas alusivas al tema; noticias de las fiestas aparecidas en la prensa de la época, copia de la partitura original del Himno (que curiosamente algunos nos enteramos que es originario de La Fuente del Maestre), también estampas relativas a las solemnes funciones religiosas del día 14 de septiembre y comunión general de los fieles, papeletas de las tradicionales rifas, distintos regalos y enseres y videos de las Procesiones de los días 13 y 14.

 Además de todo lo reseñado también y para la contemplación de los visitantes están expuestas las vestiduras sagradas procedentes de nuestra Parroquia, que otrora fueran utilizadas en los grandes acontecimientos religiosos (casullas, capas pluviales, estolas, paño de hombros, …), otro rico tesoro que ha sido cedido para la ocasión por nuestro párroco paisano nuestro y además socio don Manuel Cintas. El párroco quiere según nos explicó Candelario que todos disfrutemos de estas reliquias que son del pueblo y para el pueblo, un  bonito detalle que no seremos capaz de agradecer lo suficiente dado el gran valor del gesto, creo que muchos por no decir todos ignorábamos la existencia de este tesoro que se encontraba custodiado en la Iglesia y actualmente no utilizado por los sacerdotes y que hoy gracias a la Exposición ha salido a la calle para nuestra contemplación.

Si nos fijamos detenidamente en los programas además de los trabajos literarios contenidos en ellos de sus autores más significativos: don Antonio Jiménez, don Valentín Cintas, D. Carlos Doncel, D. Andrés Sánchez…, en los que van plasmando sus conocimientos acerca de los orígenes e historia de nuestro pueblo, la semblanza de las personas más significativas y populares nacidas en él, nuestros usos y costumbres, las fiestas etc., además como decimos, podemos comprobar el cambio de nomenclátor de las calles de Salvatierra, por ejemplo el de la Plaza de la Constitución y calles Zarza,  Alcantarilla, Mesón, Ángel Rodríguez y otras. La llamada Plaza de la Constitución fue la que más cambios ha sufrido, con esta denominación consta en 1930, para pasar a llamarse Plaza de la República en 1931 y después Plaza de España. En otro orden de cosas vemos los anuncios de los distintos comercios de comestibles o de coloniales o de ultramarinos como también se les decía. La gran proliferación de bares en la actual calle Manuel Vinagre y también las carpinterías y ebanisterías, los molinos de aceites, las bodegas de vino, los servicios de transportes de mercancías y taxis, alfarerías, zapaterías, dulcerías, en fin los innumerables negocios e industrias que hoy han desaparecido así como los titulares de todos ellos que ya nos han abandonado debido al  implacable e inexorable transcurrir del tiempo que nada perdona.

Debemos insistir en que la Exposición sea visitada por todos, pero muy especialmente por todas aquellas personas amantes del pueblo y de sus tradiciones donde se empaparan de su historia y también de los esfuerzos que las distintas Directivas de la Hermandad del Santísimo Cristo han hecho para que la devoción a nuestro Cristo vaya in crescendo y para que las fiestas populares sean cada vez más interesantes y participativas.

Como decimos todo en conjunto suscitó gran interés entre los asistentes, una vez realizada la visita en el patio de la Casa de Santa María la Asociación ofreció a los socios un aperitivo que sirvió de reconfortante refresco y en animada charla se hicieron los comentarios más favorables acerca del éxito de la Exposición.

El programa de visitas ha quedado establecido durante todo el mes de agosto en sus fines de semana (sábado y domingo) de 21:30 a 22:30 horas.

Tenemos que agradecerle a nuestro párroco don Manuel recientemente incorporado a la parroquia por jubilación de su antecesor Don Prudencio, la cesión de los ornamentos sagrados y la Casa de Santa María y también felicitar a las personas que han intervenido para la feliz consecución de este acontecimiento.

Diego Guerrero Socorro


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta