ATRIO 16 – NUESTROS MAYORES

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, EL NÚMERO 16 DE LA REVISTA “EL ATRIO”, SALDRÁ A LA CALLE

 

Este número se dedica genéricamente a nuestros mayores. Ellos son el puente que une nuestro pasado con nuestro presente. Dedicar unos minutos a leer sus palabras nos permite a todos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre nuestros orígenes, sobre nuestra historia, sobre nuestro pasado. El ramillete de personas que nos han dejado sus impresiones no puede ser más representativo de nuestros mayores ni más ejemplar. Lo componen Doroteo Vázquez Bermejo, 99 años; Isabel Caro Ramos, 94 años; Amelia Lobato Cintas, 92 años; Antonia Castaño de Vera, 95 años; Antonia Nemesia Vega Portero, 96 años; Isabel Naharro Suero, 94 años y Guadalupe Sánchez Castaño, 94 años. A todos ellos, gracias por sus palabras y nuestro deseo de que puedan compartir muchos años con nosotros.

portada-161Como de costumbre, la Revista viene repleta y rica de contenidos.

En el presente número se finaliza el documentado e interesante estudio que Alfonso Domínguez Vinagre ha dedicado a la Salvatierra Romana, mediante la descripción y análisis de los vestigios de la presencia romana y visigoda que se han encontrado en nuestro pueblo. No menos interesante es la entrevista que le realiza Francisco Muñido a Alfonso, con motivo de la publicación de su libro «El Señorío de Salvatierra en la Baja Edad Media». En ella se pone de manifiesto la ardua e ingente tarea de investigación llevada a cabo para articular lo que es sin duda una completa visión de la historia de Salvatierra, desde sus remotos orígenes hasta nuestros días.

También encontramos en las páginas que siguen algunas pinceladas sobre diversos datos socioeconómicos de Salvatierra como son los contenidos en el artículo de Juanjo Méndez titulado «2008, Año Negro para los ganaderos salvaterrenses», en el que se recogen algunos datos significativos sobre la actividad ganadera; las cifras del desempleo y el perfil de las personas afectadas, que se reflejan en un artículo de Manu Pérez, y el movimiento natural de la población durante el año 2008, cuya estadística nos aporta Manoli Vázquez.

Josefina Benítez, recogiendo la recopilación realizada por un grupo de amigas, nos trae el recuerdo de canciones y juegos populares de la infancia y que actualmente están cayendo en el olvido.

Francisco Muñido, como miembro de la Comisión de Patrimonio publica un artículo sobre el Patrimonio Histórico de Salvatierra, resaltando la importancia que tiene para la Asociación, recordando que en torno a ese eje gira uno de sus fines principales y gran parte de sus actividades, así como proponiendo algunas ideas sugerentes sobre cómo abordar estas cuestiones de cara al futuro.

También viene a nuestras páginas, de la pluma de Antonio Guillén Cumplido, información sobre la constitución de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Salvatierra, incluyendo una relación de personas asesinadas durante la guerra civil o después de finalizada ésta.

Como viene siendo habitual, Diego Socorro hace un resumen de las actividades desarrollas por la Asociación en los últimos meses. Así nos hace la crónica de la Ruta de los castaños que tuvo lugar el 1 de noviembre, culminando con la ya tradicional garbanzada. La misma noche del día 1 de noviembre se celebró la Mesa Redonda sobre «El castillo de Salvatierra: Señorío y frontera», con la intervención de ilustres ponentes que nos ilustraron sobre la historia, significado y características del castillo, así como las opciones de futuro con respecto al mismo. La última de las actividades significativas ha sido la celebración de la VI Matanza Tradicional y Didáctica, que tuvo lugar con gran éxito a principios del mes de marzo. Finaliza la Revista con un artículo de Cayetano Pérez, en la sección «Nos escriben los socios», en la que nos hace partícipes de su afición por el parapente y nos describe las sensaciones que trasmite el hecho de volar a 300 metros de altura.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta