LOS “AMIGOS DE SALVATIERRA” CELEBRAMOS LA TRADICIONAL EXCURSION DEL SÁBADO SANTO.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

 Imagen 1804

El pasado día 4 de este mes de abril y de acuerdo con nuestro programa de actividades celebramos los “Amigos de Salvatierra” nuestra ya tradicional excursión del Sábado Santo. Salimos de la Plaza de España sobre las 09:30 horas unos 30 socios bien pertrechados y con muy buen humor, el ambiente lo prometía pues nos amaneció un día más bien veraniego que primaveral, emprendimos la marcha por la calle El Pozo y Calleja del Milano para llegar a la Ermita de los Mártires y desde ésta tomamos el Camino del Pico. Íbamos siguiendo a nuestro guía Juanjo Méndez que fue el encargado de diseñar la ruta, y que desde luego, lo hizo con un gran acierto dado la amenidad del recorrido que nos entretuvo a todos. Este tiempo primaveral es el apropiado para admirar las bellezas que encierra el campo que ahora se encuentra en toda su plenitud, la fauna y la flora embellecen el ambiente, todo brilla y todo se vuelve más rutilante, aunque tengamos que lamentar que en esta nuestra tierra este año las lluvias ha sido algo escasas, no obstante una vez pasó Semana Santa ha llovido aunque escasamente, pero esto dará un respiro al campo y a los ganaderos puesto que las hierbas permanecerán un poco más, lo ganará el ganado y la arboleda en general.

Nosotros pasamos por la finca del Pico y por consiguiente cerca de los molinos hidráulicos que hace ya mucho sirvieron para moler el grano gracias a los riachuelos que por allí discurren y que aún llevan agua en sus cauces, sobre todo la llamada Rivera del Salvatierra, una vez pasada la misma llegamos hasta el cruce de la Pista de Nogales, sólo habíamos andado hasta allí unos 8 kilómetros.

En este cruce nos dividimos en dos grupos dado que era aún hora temprana para llegar al lugar donde teníamos previsto acampar para comer, así que unos decidieron llegarse hasta la cercana cola del pantano que guarda el agua para surtir a diversos pueblos de la llamada Mancomunidad de Aguas de la Presa de Nogales en la cual está incluido el nuestro pueblo para allí hacer tiempo; otros nos fuimos directamente hasta la Rivera del Sapillo, allí poco a poco se fueron congregado otros socios que acudían en coches, llegamos a reunirnos unos 70 en total.

Tenemos que indicar que hacía calor, allí no son muy abundantes las sombras pero logramos acomodarnos todos. La lumbre fue encendida por los directivos Francisco Caro y José Benítez, ellos fueron los que prepararon la barbacoa bien alimentada de carbón vegetal para asar los chorizos que nos sobraron de la matanza didáctica.

Los asistentes con gran apetito nos comimos a hora tan propicia (eran sobre las 14:30 horas), el chorizo asado emparedado en un bocadito de pan caliente, que junto con un trago de vino o cerveza hizo las delicias de todos, amén de lo que cada uno llevara de iniciativa propia. Luego vino la sobremesa, cafelito y dulces que aportaba cada cual repartido en armoniosa camaradería, y es esto lo principal y fundamental en estas excursiones el pasar un rato ameno y placentero entre unos y otros.

Llegada la hora del regreso la mayoría se retiró en sus respectivos vehículos, los más “valientes”, unos quince, lo hicimos andando siguiendo el curso de la Rivera del Sapillo, la que por un camino muy transitado y fácil de andar nos llevó a la carretera de La Parra y por ésta llegamos al pueblo, uno más y otros menos cansados, pero en definitiva todos con una gran satisfacción por el buen día que habíamos pasado.

Quedamos emplazados para la próxima actividad que será la visita que realizaremos al Monumento Natural “Cuevas de Fuentes de León” el próximo día 10 de mayo.

Felicidades por el buen hacer de todos.

 Salvatierra de los Barros, abril de 2015.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta