EXCURSION DE “LOS AMIGOS DE SALVATIERRA” A ALANGE Y SUS TERMAS ROMANAS.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado domingo día 28 de este mes de abril, los “amigos de Salvatierra” visitamos la localidad de Alange; a donde llegamos muy tempranito, a la entrada de ese magnifico pueblo ya nos estaba esperando nuestro amigo Juan Diego Carmona excelente colaborador de la Asociación para mostrarnos todo lo bonito que en la misma tienen para su disfrute sus vecinos.

Nada más llegar y dado que todos veníamos descansados nos sugirió Juan Diego que era conveniente visitar en primer lugar el Castillo pues el camino era un tanto difícil hasta llegar a lo alto. Queremos aclarar que de todo lo realizado durante la jornada daremos oportuna cuenta en  nuestra Revista “El Atrio” en la crónica correspondiente, aquí dejaremos constancia de una manera sucinta de lo que vimos y del buen día que pasamos en Alange.

El castillo que se llama de la Culebra, fue una fortaleza del S. IX, situado estratégicamente para el control de la Vía de la Plata, la mayoría de los excursionistas subimos a la torre del homenaje desde donde contemplamos un gran y magnifico paisaje con el extenso pantano repleto de agua. Un paisaje inolvidable.

Tras la visita bajamos al pueblo que tuvimos que recorrer de punta a punta hasta llegar al Balneario. Durante el trayecto hicimos diferentes paradas en las que Juan Diego nos fue explicando lo más significativo del pueblo, así nos enseñó y nos detalló los orígenes de la Casa de la Encomienda, un edificio solariego sede de la Orden de Santiago, de la que aún se conservan unas bodegas en su forma original., Nosotros contemplamos la casa desde su exterior.

En la Plaza donde se encuentra el Ayuntamiento se celebra por San Bartolomé la recreación de una corrida de toro, reminiscencias antiguas, donde la gente se divierte puesto que el toro está encarnado en una persona que hace de tal. Vimos los hoteles que proliferaron  en el pueblo durante el boom del Balneario a donde acudía toda la nata de la sociedad española, políticos, escritores, artistas…, a la sombra de esta gente importante acudían otras y debido a ello el pueblo tomó un auge de gran consideración. Nos mostró las hermosas fuentes; también la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros de estilo gótico mudéjar que vimos sólo por sus exteriores (se estaba celebrando misa), los alarifes mudéjares que vivían a la sombra de los cristianos no olvidaron su religión y dejaron su impronta reflejada en una de las piezas de granito de la sillería, en ella se veía a la perfección la media luna de los moros.

Llegamos por una calle por una cuesta pronunciado y cuesta abajo al Balneario, como éramos numerosos, éramos 90 excursionistas, nos dividieron en dos grupos. Nos mostraron todas las dependencias de baños del mismo, nos explicaron su historia, sus origines romanos y las vicisitudes ocurridas acerca del mismo de través del tiempo.

Terminada la visita nos pasamos por el Mirador de la Pata del Buey donde Juan Diego nos contó una historia muy bonita.

Llegó la hora de la comida en el restaurante “Parador de Alange”,  terminada ésta para rebajar nos dimos un paseo hasta llegar al lugar donde se encontraban los autobuses por el “paseo marítimo del pantano”, durante su recorrido y como última explicación nuestro excelente guía nos mostró un granero de la Edad del Bronce”, allí estuvo situado un poblado de la época.

Con la gran satisfacción de haber pasado un día estupendo solo alterado por el viento que ese día hizo, nos despedimos de Juan Diego Carmona a quien le agradecimos  su atenta dedicación hacia nosotros, con él hemos aprendido muchas mas cosas de nuestra tierra.

El reportaje fotográfico que hemos realizado los colgaremos en la galería de fotos de nuestra página Web.

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/Excursion+a+Alange/?g2_page=1

(3 páginas, 143 fotos)

En nombre de la Directiva nuestros afectuosos saludos a todos.

 

Diego Guerrero Socorro, Presidente.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta