CELEBRACION II CENTENARIO CONTITUCION «LA PEPA»

            Hoy 19 de Marzo día de San José celebramos en España el II CENTENARIO de  la promulgación de la Primera Carta Magna Liberal de Europa que por coincidir con la festividad de San José los españoles llamó “La Pepa”. En esta fecha comenzaron las libertades de los españoles que dejaron de ser vasallos para convertirse en ciudadanos, estas cuestiones las sabemos todos, por lo tanto no vamos a hacer aquí una historia  de una Constitución por la que se rigieron también aquellos países iberoamericanos que dependían de España y que además tuvo corta vida, precisamente hasta el regreso del Rey Fernando VII que la abolió.

Los “Amigos de Salvatierra” como no podía ser menos, queremos unirnos a toda España para celebrar tan gran acontecimiento, con la circunstancia de que nosotros como pertenecientes a esta Asociación Cultural, queremos recordar al sentirnos algo protagonistas,  a uno de los liberales que tomaron parte en la redacción de esta Carta Magna, nos referimos a D. FRANCISCO RODRÍGUEZ DE LEDESMA, que nació en Salvatierra de los Barros un 18 de julio de 1733, era hijo de Juan Rodríguez de Ledesma y de María Bargas, salvaterreños acomodados.

Don Francisco se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, era político, empresario teatral y escritor, son varias sus obras literarias además era traductor del francés y el italiano.

Rodríguez de Ledesma tomó parte dos años antes, o sea, en 1810 en la redacción de “La Pepa”, de la que entresacamos quizás sus artículos más preciosos como estos: dos, el 1º que dice: “La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, y el 2º: “La Nación española es libre, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona”, él, junto con un grupo de personajes y diputados en el que figuraba como cabeza visible de dicho grupo otro extremeño insigne Diego MUÑOZ TORRERO, clérigo, diputado a Cortes por la provincia de Extremadura, nacido en Cabeza del Buey (Badajoz) en 21 de enero del año 1761 y fallecido en San Julián de la Barra (Portugal) el 16 de marzo de 1829.

Os queremos recordar que La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, en su Revista “El Atrio”, núm. 20, titulada genéricamente “PERSONAJES ILUSTRES DE SALVATIERRA”, insertaba entre otros una minibiografía de este prócer de la Patria escrita por nuestro cronista Diego Guerrero Socorro, con su lectura aquellos curiosos podrán conocer algo más a fondo a esta ilustre persona como fue DON FRANCISCO RODRIGUEZ DE LEDESMA,  y es por ello que en esta fecha tan significativa en la que empezaron las libertades de los españoles nos congratulemos con la figura de nuestro paisano el que junto con los demás fuera artífice de una Constitución perfecta para los tiempos y que además fue copiada o sirvió como precedente para otras de Hispanoamérica.

Desde aquí os deseamos un feliz II Centenario de un acontecimiento tan importante uniéndonos desde la distancia a las festividades de Cádiz y de toda España.

 

En nombre de la Directiva nuestra enhorabuena a todos.

Diego Guerrero Socorro –Presidente-

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta