CELEBRACIÓN IV JORNADAS SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO

Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre,  se celebrarán  en Salvatierra de los Barros las IV Jornadas de Historia y Patrimonio Local sobre “LA DEHESA EXTREMEÑA”.

Durante el transcurso de la misma tendremos, como principales actividades en estas Jornadas mesa redonda, rutas de senderismo,  exposición de fotografías y ponencias sobre el tema elegido.

 Las jornadas que se desarrollarán a lo largo de estos tres días, y que organiza la Asociación Cultural Amigos de Salvatierra, tienen por objeto promover y profundizar en el conocimiento de la historia y el patrimonio local de Salvatierra.

 Las jornadas se estructuran en seis actividades que tienen, este año, como nexo común  LA DEHESA EXTREMEÑA.

 Se desarrollarán en la Casa de la Cultura y Salón Multiusos, con arreglo al siguiente programa:

 JUEVES 1 DE NOVIEMBRE:        

19:30 horas: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS EN SALÓN CASA DE LA CULTURA.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS “La Dehesa”

NOTA: Durante el transcurso de la visita a la exposición de fotografías ofreceremos a todos los asistentes un café con pastas.

 20:00 horas: MESA REDONDA: “APROVECHAMIENTO GANADERO DE LA DEHESA. Intervendrán agricultores y ganaderos de la localidad.  Modera: José Joaquín Rodríguez Lara (Periodista).

20:30 horas: DISCUSION.

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE:

20:00 horas: PONENCIA: ARQUITECTURA DE LA DEHESA“EL CORTIJO”, Ponente: Juan Diego Carmona.

 20:45 HORAS: DISCUSION sobre el contenido de la ponencia.

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE:

10:00 horas: RUTA Y VISITA FINCAS “EL PORTERO” Y “EL NARANJERO” (Socios e invitados). Salida Plaza de España.

 14:30 horas: COMIDA DE LOS TRADICIONALES GARBANZOS EN EL SALON MULTIUSOS DEL AYUNTAMIENTO. (Socios gratis, previa inscripción; invitados 10 €)

 20:00 HORAS: PONENCIA: “ECOSISTEMA DE LA DEHESA”. Ponente José Ángel Calero.

 CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

 En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura expondremos una colección de fotografías alusivas a la Dehesa Extremeña, concretamente a la parte de la misma  que se refiere a  nuestro término municipal.

Estas Jornadas, como viene siendo habitual, tienen como objetivo principal el generar un espacio de estudio y reflexión sobre temas relacionados con nuestro devenir histórico, entre un público no necesariamente especializado.

También, estas Jornadas se inscriben entre las actividades que programa la Asociación Cultural Amigos de Salvatierra para alentar entre los ciudadanos el conocimiento y el interés por la historia y el patrimonio de Salvatierra, la tradición y su entorno.

Inauguraremos las Jornadas con la presentación de una Exposición de fotografías relativas a la Dehesa Extremeña, concretamente a lo que se refiere a nuestro término municipal; como anteriormente decimos durante la visita a la exposición ofreceremos a los asistentes un café con pastas.

Seguidamente está prevista una mesa redonda. Por lo que se refiere a los dos días siguientes se celebrarán sendas conferencias; también llevaremos a cabo una ruta diseñada por nuestro directivo Juanjo Méndez con una visita a dos dehesas muy vinculadas con Salvatierra como es “el Portero” y “El Naranjero”.

Como queremos conocer las diferentes realidades y expectativas tanto económicas, ecológicas y sociales, de la dehesa en Salvatierra, el primer día de la Mesa Redonda contaremos con personas cualificadas de nuestra localidad escogidas entre agricultores y ganaderos que intervendrán en la misma y serán el inicio de estas IV Jornadas. Estos nos hablarán sobre la dehesa, su entorno, producción problemas, etc., etc., el coloquio será moderado por el periodista José Joaquin Rodríguez Lara.

El segundo día Juan Diego Carmona (Arquitecto Técnico que centra sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico de Almendralejo) nos hablará cobre “El Cortijo”, uno de los ejemplos residenciales específicos de la dehesa, una ponencia que promete ser interesante como es su arquitectura, sus dependencias, y la forma de vivir la familia rural en el mismo y su entorno… Al finalizar tendremos una discusión entre el ponente y público que lo desee durante la que se formularán preguntas sobre las dudas surgidas  u otros aspectos.

Y cerraremos estas Jornadas hablando del ecosistema de la dehesa, nuestro gran patrimonio común y verdadero hecho diferencial de Extremadura. José A. Calero (licenciado en historia y profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo), intervendrá para explicarnos el aprovechamiento de la dehesa, la biodiversidad, la explotación intensiva, etc.

No podían faltar los tradicionales “Garbanzos”, actividad ésta que realizaremos el sábado después de la ruta y visita a las dehesas de El Portero y Naranjero.

Esta actividad, será gratis para los socios, los invitados que éstos lleven tendrán que abonar 10€.

Recordar que es imprescindible inscribirse antes en Casa Cristino, en Artepan (Pepa Bermejo), en Bazar Hermanos Chinarro, a través de la página web contacto@amigosdesalvatierra.es o llamando al teléfono de la Asociación 677747123, antes del 31 de octubre a fin de calcular los kilos de garbanzos que nos comeremos y adquisición de los demás ingredientes. Esperamos la máxima afluencia de socios e invitados. En definitiva, tendremos cuatro actos en los que buscamos ante todo, abarcar distintos aspectos relacionados con la dehesa extremeña, que sean atrayentes para todos aquellos deseosos de conocer la Historia, la historia de Salvatierra de los Barros, nuestro pueblo.

ORGANIZA: Asociación Cultural Amigos de Salvatierra

COLABORAN: Parroquia de San Blas, Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros y Centro de Profesores y Recursos de Zafra.

Nosotros nos hemos volcado para que esta actividad sea del agrado de todos, como podréis comprobar son muchas las actividades y muy interesantes y esperamos una gran asistencia de socios e invitados a estos actos.

En nombre de la Asociación nuestros mejores saludos,

Diego Guerrero Socorro, Presidente


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta