Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Mar
02

ATRIO 21 – «PASIÓN POR LA MÚSICA»

Un nuevo número de nuestra revista «El Atrio» sale a la calle.

El presente número dela Revista, dedicada a la música, se centra en dos grandes bloques de contenidos: el relacionado con las actividades musicales vinculadas a vecinos de Salvatierra y la referencia a las actividades de la Asociaciónen los últimos meses.

Nos encontramos en primer lugar con un artículo de Francisco Muñido dedicado al órgano de la Parroquia en el que, aparte de ilustrarnos sobre los antecedentes de la música sacra y su significado en la liturgia católica, nos trae a la memoria de los menos jóvenes la figura del último organista que tuvimos en Salvatierra, Antonio Sosa, y nos evoca los sonidos del órgano parroquial, que todavía resuenan en nuestros oídos. Y lo que es más importante de cara al futuro: nos propone la restauración y recuperación del mismo, anunciando una primera aportación dela Asociaciónpara poner en marcha el proyecto e invita a todas las fuerzas vivas del pueblo para que colaboren con el mismo. Sería desde luego una gran noticia que un día no muy lejano pudiéramos recuperar tan interesante tradición musical e incorporáramos a nuestro pueblo al circuito de los conciertos de órgano que tienen lugar por distintos puntos de nuestra geografía.

Con su habitual maestría para recrear estampas tradicionales, Diego Guerrero nos retrotrae a la añorada época de las músicas festivas y las serenatas callejeras que amenizaron las bodas y otras verbenas y celebraciones populares en el pasado siglo.

Este número dela Revistanos sirve también para recordar la existencia de diversos grupos musicales que con mayor o menor fortuna intentaron abrirse paso en el panorama musical:

Los Belemitas, con su repertorio de música pop, y el Grupo Azarcón, más centrado en el folklore extremeño, las canciones protesta e incluso algunas piezas originales de los propios componentes del grupo, plasmaron en sus actuaciones al menos su amor por la música y sus ilusiones de jóvenes soñadores.

Gracias también a la Revista podemos conocer un poco mejor a nuestras paisanas Maribel Barneto y Ely Morales, apasionadas por la música; a Rubén Venegas, profesor dela Escuela Municipal de Música de Salvatierra; a Juan Sahagún, El Cala, pionero de cantautores extremeños; a JuanAntonio Nogales, componente dela Banda de Música, así como al Grupo El Desván del Duende, uno de cuyos componentes es nuestro paisano Carlos Jerez Doncel, que ha recorrido media España y jalonado su carrera con numerosos éxitos musicales, y que deseamos continúe por mucho tiempo.

Entre las actividades más relevantes de la Asociación, cuyas crónicas podemos encontrar en las páginas siguientes, reseñamos la excursión a Alcántara, Brozas y Garrovilla; la V Edicióndela Carrera Popular que cada verano llena por una tarde las calles de nuestro pueblo de alegría y jolgorio popular; las I Jornadas sobre el vino, integradas por un Curso de cata, una Mesa Redonda y dos interesantes conferencias sobre la materia; asistencia a la representación teatral de la obra el Alcalde de Zalamea; la tradicional Cena de fin de verano y el VI Concurso de campanas Manolo Bermejo.

No queremos dejar sin reseñar el artículo de Diego Guerrero sobre las circunstancias y condiciones en que accedió al puesto el primer Médico que prestó servicios como tal en Salvatierra, allá por el año 1845. Un acontecimiento cuyos detalles no debe perderse el curioso lector.

Finalmente, hemos de señalar el cambio producido en la presidencia de la Asociación. Como todos  sabemos, en la última Asamblea dejó Candelario Vázquez la Presidenciay se nombró nuevo Presidente en la persona de Diego Guerrero. Al final de la Revista tenemos una carta de Candelario en la que se despide y da la bienvenida al nuevo Presidente.

Felizmente, seguirá al frente dela Revista, cuya responsabilidad no abandona. Pero como Presidente hemos de agradecer a Candelario su ingente despliegue de actividad en estos años, sus muchas horas de dedicación y su desbordante imaginación para llenar de contenido la vida dela Asociación. Afortunadamente, le va a sustituir en el cargo un socio cuya dedicación y su saber hacer están más que acreditados. Sin duda alguna Diego Guerrero, nuestro nuevo Presidente, sabrá continuar y aún mejorar, con la ayuda y colaboración de todos los socios, lo mucho realizado hasta ahora.

Larga vida a la Asociación CulturalAmigos de Salvatierra.

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.