MI DESPEDIDA COMO PRESIDENTE.

DIEGOQué rápido pasa el tiempo por lo menos para los que contamos años, recuerdo como si fuera ayer cuando vi sobre el mostrador del establecimiento de los Hermanos Chinarro en nuestro pueblo el nº 1 de la Revista “El Atrio”, era en junio de 2003, aunque ya lo he contado en otras ocasiones vuelvo de nuevo a incidir en ello, me interesé por la Revista y por la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, Blasi Cintas me dio las oportunas explicaciones y en ese mismo momento nos hicimos socio mi esposa Ana y yo.

En la primera actividad en la que participamos fue en la llamada “Ruta de los Castaños”, me gustó y de mis impresiones sobre la misma hice un escrito que le envié a la entonces Presidenta Isa Vázquez Guillén, ella se lo pasó a Candelario y éste me captó enseguida como cronista de la Asociación, me enorgulleció ver mi primer trabajo editado por la Asociación en la Revista nº 4 de Marzo de 2004, desde entonces estoy involucrado con vosotros en estos temas, ahí creo que aprendí a leer y escribir.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, ya son varios los Presidentes: Isabel Vázquez, Candelario Vázquez, Juanjo Méndez y este servidor vuestro.

En la Asamblea de diciembre de 2011 me nombrasteis Presidente, he estado tres años al frente de la misma y como el tiempo como decía al principio es inexorable para mí he considerado que ha llegado la hora de ofrecer el relevo a otras personas más jóvenes y más capacitadas que es precisamente lo que necesita “Amigos de Salvatierra”.

Me he despedido como tal Presidente en el acto de la Asamblea de este mes de Diciembre que llevamos a cabo precisamente el día 7, durante el transcurso de la misma me dirigí a todos vosotros diciendo que los cargos había que renovarlos debido a que era muy dilatado el tiempo que veníamos ocupando las diversas responsabilidades en la directiva, la mayoría desde los tiempos de la fundación de la Asociación.

Por lo que a mí respecta y como he dejado dicho empecé en los primeros tiempos como cronista, luego como directivo y acabo como Presidente, todo ello para mí ha significado un gran orgullo, un honor y una satisfacción muy grandes.

En este último cargo he permanecido tres años, lo habré hecho bien, mal o regular, ya lo indiqué, si ha salido bien se lo debo de agradecer a Candelario que es quien me ha echado muchos capotes dadas sus innegables dotes para llevar todo esto; lo que haya salido mal o regular sólo yo soy el culpable, pero que a nadie le quepa la duda que he puesto todo mi interés y empeño en hacerlo bien dado el alto sentido de la responsabilidad que tengo quizá heredado de mis tiempos en la Guardia Civil de los que me vanaglorio, lo que he que hecho en la asociación ha sido por el inmenso amor que le tengo a Salvatierra de los Barros, a sus gentes, a sus usos y costumbres y a todo esto que nos rodea que ha sido el ambiente donde me he criado y me hice hombre.

Me voy satisfecho, orgulloso y profundamente agradecido a Candelario y a Paco Muñido que fueron los empeñados que se editara mi libro sobre la Historia de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias; quiero indicar que a través de la Asociación he conocido a todos vosotros magnificas personas y magníficos paisanos, me he adentrado en el mundo de la juventud que me ha dejado sorprendido, ellos son muy diferentes en todos los aspectos a la generación de nuestros años, los jóvenes de ahora con los que yo he tratado son desprendidos, locuaces, cariñosos y afectivos, ha sido una bonita experiencia para mi acostumbrado desde que contaba pocos años y hasta hace poco a la rigidez militar.

Me estoy extendiendo mucho pero quiero decir que también agradezco que a través de vosotros me haya relacionado con gentes perteneciente a la cultura, a las ciencias, comunicaciones, etc., etc., esa es otra de las experiencias bonitas.

Yo de corazón os agradezco a los socios la buena acogida que he tenido por vuestra parte y la afabilidad que me habéis demostrado, pero estoy también profundamente agradecidos a los compañeros que conmigo han formado parte de la Directiva, puede que uno no haya sabido captar a la perfección vuestra forma liberal de trabajar debido a las reminiscencias a que antes hice expresión, pero me he sentido muy arropado con vosotros que me habéis comprendido y demostrado vuestro afecto y cariño.

Termino para decir que yo solo no me he ido yo, que también han dejado sus cargos Pepa Bermejo la Vicepresidenta, Isa Vázquez, Blasi Cintas, Paco Muñido, Vicenta Doncel, Paco Vega, Ana Mari Flores, todos ellos han estado al frente de diversos e importantes cometidos desde los primeros años.

Así pues, Pepa Bermejo ha sido la que se ha preocupado de muchas cuestiones como son compras, organización de eventos, gestiones en el Ayuntamiento, etc., es una mujer incansable. Blasi Cintas, igual, ha llevado la cuestión económica, ventas de libros y folletos, preparación de eventos, etc. Paco Muñido meticuloso en las cuestiones de organización de sus Jornadas Históricas y del Vino con un magnífico resultado todas ellas y de las que se han hecho eco los medios de comunicación es un gran colaborador y organizador de todo; Vicenta Doncel otra gran colaboradora y organizadora de varias Cenas de Verano hechas con sumo gusto y que captó la atención y el entretenimiento en todas ellas. Nuestro cocinero Paco Vega “el monaguillo”, que con cuerpo y alma se ha dedicado a la elaboración de los famosos GARBANZOS y colaborador nato en las matanzas Didácticas aportando su trabajo y sus enseres de cocina, algo impagable. También se ha ido su pinche Ignacio Brinque que siempre estuvo como mano derecha de Paco Vega. Asimismo se ha ido Ana Mari Flores, la encargada de la administración y venta de la lotería nacional, una fuente de ingresos económicos para nosotros, por último Isabel Vázquez Guillén a la que de forma premeditada la he dejado para el último lugar, ella con sus dotes de observación era el “ordenador” personal de “amigos de Salvatierra” un C.P.U. (unidad central de procesamiento) humano, conoce a todos los socios por nombres y apellidos y sus domicilios, tiene un gran poder de captación y sin mirar la lista sabía quiénes estaban participando o no en el evento. Ella era la encargada de las relaciones sociales y postales entre los socios y la Asociación, la encargada de enviar la Revista “El Atrio” a todos y que nadie se quedara sin ella. Yo le estaré profundamente agradecido y no me cansaré de repetirlo por la gran colaboración que de ella he obtenido, me lo ha hecho todo más fácil, ha sido la que más ánimos me ha dado para llevar (creo yo) hasta la fecha esta compleja nave, todo lo confidencial se lo he hecho llegar a ella. Mi agradecimiento no tiene límites.

Los que siguen en la Directiva son buenos, qué duda cabe y como compañeros en mis andaduras les agradezco su colaboración y amistad: Ana Mari Benítez Benítez, Inma Caro Hernández, Tere Suero, Cayetano Pérez, Fernando Cano, Cristino Vaca y Julia Reyes.

A los entrantes les deseo lo mejor puesto que con sólo esforzarse un poquito y atenderlo con cariño nuestra Asociación seguirá escalando hasta llegar a lo más alto. Me pongo incondicionalmente a su a disposición por si en algo les fuera necesario.

Me despido con mi profundo agradecimiento hacia todos vosotros socios, amigos y simpatizantes y desde aquí os abrazo os envío mi cariñoso afecto.

 Diego Guerrero Socorro

 Expresidente de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta