INCENDIO FORESTAL EN SALVATIERRA DE LOS BARROS.

La tranquilidad de nuestro pueblo se vio ayer alterada al divisarse en el cielo una densa humarada que desde la Plaza de España se presumía que procedía de un incendio tal vez surgido en las laderas traseras del Castillo, transcurrido unos minutos se supo que efectivamente se trataba de un fuego que se había originado en la parte de la zona “La Lagaña”, numerosos vecinos se acercaron al lugar para interesarse por lo ocurrido.

Los medios de extinción de incendio fueron asimismo diligentes y enseguida vimos como dos helicópteros dando frecuentes viajes a la zona del Pantano de Nogales donde se surtían de agua para apagar el fuego.

Nosotros dejamos constancia de la noticia que ha aprecido en el periódico HOY digital en un artículo suscrito por el periodista C.J. VINAGRE del día de ayer y que transcribimos a continuación.

Podéis verla en:

http://www.hoy.es/prov-badajoz/201407/07/inquietud-salvatierra-barros-fuego-20140707210902.html

 ESTA ES LA NOTICIA:

Un incendio en la sierra de Salvatierra obliga a cortar una carretera

A1-36760769.jpg

Vehículos de la Guardia Civil y de vecinos, en la carretera cortada. / HOY

  • El fuego, que se originó a media tarde, saltó a la zona más alta y quemó cerca de 14 hectáreas, según las primeras estimaciones
  • C. J. VINAGRE

7 julio 201421:09

MÉRIDA. Un gran susto, disipado llegada la noche, y cerca de 14 hectáreas de monte quemado. Es lo que trajo ayer tarde a los vecinos de Salvatierra de los Barros (1.750 habitantes, comarca Sierra Suroeste) un fuego que se originó a poco más de un kilómetro de las primeras casas del casco urbano y que se extendió desde la zona baja de la sierra salvaterreña a la parte alta coronada por el castillo y un risco en el que se acumulan antenas de telefonía y repetidores de televisión. Las llamas, muy altas y avivadas por las fuertes rachas de aire que soplaron ayer, lograron salvar la carretera autonómica Ex-320, que no pudo actuar de cortafuegos, y se extendieron por tanto a través de dos frentes.

El foco inicial del incendio, detectado sobre las seis y media de la tarde, estaba prácticamente apagado a las diez de la noche, mientras que los esfuerzos de los efectivos del plan Infoex se centraron en controlar las llamas instaladas en la parte más alta de la sierra de Salvatierra con el objetivo de evitar daños medioambientales mayores.

Aunque no hubo información oficial de la Junta, estimaciones de agricultores y ganaderos de la localidad cifran en unas 14 hectáreas la superficie quemada, básicamente compuesta por matorral, olivos e higueras.

Todos los indicios apuntan a que fue intencionado y el viento ayudó a su propagación

El incendio se originó en el entorno del camino de Las Cabezuelas, cerca de los antiguos baños, ahora en desuso, de El Moral. Es una zona próxima a la carretera autonómica Ex-320, que une Barcarrota y Zafra, y que permaneció cortada durante dos horas porque las llamas avanzaron con rapidez. La vía no sirvió, como algunos creían, de cortafuego y las llamas saltaron al monte próximo al entorno del castillo.

Bomberos de Jerez de los Caballeros, además de dos helicópteros que cargaron agua de charcas y del pantano de Nogales, formaron parte del dispositivo desplegado para sofocar un fuego que a primera hora de la noche había perdido peligro pero no estaba extinguido.

El hecho de que estuviera en lo más elevado de la sierra de Salvatierra podía elevar los daños al encontrarse allí castaños y, junto a ellos, un extenso bosque de encinas y alcornoques que desde el municipio alfarero llegan hasta los términos de Jerez y Salvaleón. Los vecinos de la localidad dan por hecho que el fuego ha sido intencionado. A pesar de la relativa cercanía al casco urbano salvaterreño no hubo peligro para la población. La intensidad del viento ha sido clave para su propagación y extensión a la sierra.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta