COLOCACION DE UN GIGANTESCO BOTIJO A LA ENTRADA DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

En el periódico digital Hoy.es del día de ayer, aparece la noticia suscrita por nuestro paisano Celestino J. Vinagre, que a continuación transcribimos para conocimiento de todos nuestros socios amigos y simpatizantes, una pieza realizada por alfareros de Salvatierra de los Barros cuyas características y demás información acerca de la misma aparece en el articulo del referido periodistas.

La fotografía es de nuestro paisano Luis Moriano.

Estas es la noticias:

____________________________________________________

 

Un botijo de 1.300 kilos y 4 metros de alto da la bienvenida en Salvatierra

  • Dos años después de que se moldease, la descomunal vasija de barro, con cemento en su interior, corona la rotonda de acceso al pueblo en la Ex-320 en homenaje a los alfareros

Celestino J. Vinagre | Mérida

@Cjvinagre

botijoUna operación tan trabajosa en sus inicios como en su final que ya ha concluido dos años después de que se terminase y deja una espectacular visión en plena carretera. Para homenaje de sus creadores, continuadores de una profesión centenaria, y para recibir de forma llamativa a los visitantes. Un gigantesco botijo ya está instalado en la rotonda de acceso a Salvatierra de los Barros (1.750 vecinos, comarca de Sierra Suroeste) en la carretera autonómica Ex-320, que une Barcarrota con Zafra. La reluciente vasija, que bien podría figurar en el libro Guinness de los récords, mide 4 metros de altura, su anchura máxima es de 1,5 metros, pesa 1.300 kilos y en su elaboración se han incrustado entre 3.500 y 4.000 trozos pequeños de barro que unidos simulan un mosaico. Este hercúleo trabajo ha sido realizado por la Asociación de Alfareros de la localidad, en la que están también los alfareros emeritenses, aunque oriundos de Salvatierra, Pérez Vinagre.

Este asombroso piche está sujeto por un hierro en su parte central, con varillas del mismo metal en sus lados y una tela metálica. Igualmente, para soportar su volumen y garantizar su estabilidad, tiene por dentro dos capas de cemento. El botijo fue concluido hace dos años, en la última edición de la Feria del Barro que alternativamente se celebra en Salvatierra y en el pueblo luso de San Pedro do Corval, y justamente se ha ubicado en la rotonda de la Ex-320 a una semana de inicio del certamen de 2014. Tras su complicado montaje, realizado ayer por la tarde, ya luce para satisfacción de la localidad extremeña. En unos días se colocará en la peana en la que se ha instalado el botijo la inscripción A los alfareros de Salvatierra.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta