FERIA DEL BARRO EN SALVATIERRA Y EL BOTIJO DE 4,5 m. QUE SE EXPONDRÁ.

En el Diario Eleconomista.es de hoy jueves 17 de mayo, aparece esta noticia que nos agrada transmitir:

17/05/2012 – 13:19

Un botijo de 4,5 metros de altura se expondrá en la XVIII Feria de la Alfarería de Salvatierra (Badajoz)

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3973343/05/12/un-botijo-de-45-metros-de-altura-se-expondra-en-la-xviii-feria-de-la-alfareria-de-salvatierra-badajoz.html

La XVIII Feria Ibérica de la Alfarería y del Barro, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en la localidad pacense de Salvatierra de los Barros, expondrá un botijo de casi4,5 metros de altura e incluirá entre sus actividades una muestra de vasijas datadas del siglo XV aparecidas en las bóvedas de la iglesia de San Blas y la ermita de los Mártires del municipio.

BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)

Unos 64 stands españoles y portugueses participarán en este certamen en el que también tendrán lugar elaboraciones en vivo de piezas de alfarería y barro por parte de artesanos y un ciclo de conferencias sobre temas relativos al barro como las bóvedas enjarradas o nombres y tamaños de vasijas de Salvatierra.

La feria, que surgió en el año 1995 fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros y la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, ha sido presentada por los directivos de la Asociación de Alfareros del municipio pacense, Cayetano Pérez y Lorenzo Vinagre, y por los técnicos de la mencionada localidad lusa Jorge Albardeiro y Joao Paulo Batista.

Cayetano Pérez ha explicado las "dificultades" que han atravesado para organizar esta feria y que pensaron "suspenderla" aunque, finalmente, desde la organización creyeron que "no debería interrumpirse" su celebración dado el vínculo que mantiene con Portugal y la relevancia cultural y económica de la misma con la localidad. A este respecto, Vinagre ha precisado que visitan la feria, que se celebra en el recinto de la Hermandad del Cristo de Salvatierrra, entre 10.000 y 12.000 personas.

Pérez ha hecho hincapié también en que el "escasísimo" presupuesto de la feria, que ha cifrado en unos 10.000 euros, es "quizás inferior al 25 por ciento de otras ediciones" y ha detallado que el consistorio salvaterrense "no" tenía presupuesto para asignar a la feria del barro, pero que han recibido la ayuda de otros organismos oficiales, como la Diputación de Badajoz en cuya sede se ha celebrado la comparecencia, y de voluntarios.

PORMENORES DE LA FERIA

Acerca de la feria, cabe destacar que participarán unos 64 stands, de los cuales 23 son lusos, 19 de ellos son de la localidad lusa de San Pedro de Corval y cuatro del resto de Portugal; además españoles y de la propia localidad anfitriona, y que acogerá un ciclo de conferencias sobre los oficios en la época romana, las bóvedas enjarradas extremeñas o nombres y tamaños de vasijas de Salvatierra.

El certamen se completará con visitas guiadas al Museo de la Alfarería, una exposición fotográfica sobre alfareros jubilados y fallecidas y otra de vasijas del siglo XV halladas en las bóvedas de la iglesia de San Blas y la ermita de los Mártires de Salvatierra.

Ante ello, Cayetano Pérez ha explicado que en la elaboración de las iglesias en dicho siglo, se colocaban vasijas de barro de gran volumen, como cántaros, pucheros o tinajas, entre las bóvedas y el tejado para sustentar el tejado sin añadir un "peso excesivo" y ha agregado que las mismas han sido halladas en una obras de restauración.

También y en relación al botijo gigante de casi4,5 metrosde altura, ha indicado que ha sido elaborado entre unos 16 alfareros salvaterrenses y ha sostenido que cree que es el más grande del mundo dado que él ostenta el récord del mundo a nivel particular a este respecto y el botijo "es como tres veces más" que el suyo.

En este sentido, ha avanzado que quieren inscribirlo en el libro Guinness de los Récord y ubicarlo tras la feria del barro en una de las rotondas de acceso a Salvatierra.

Por último y a preguntas sobre cómo afrontan la crisis los artesanos alfareros, Pérez ha reconocido que ésta "se ha notado mucho evidentemente como en todos los sitios" pero que en Salvatierra "no se ha cerrado ningún taller" por "falta" de trabajo dado el carácter familiar de la mayoría de los talleres de la localidad.

Sobre este asunto, Albardeiro ha compartido con Pérez que en San Pedro de Corval las alfarerías también son negocios y familiares y "tampoco se ha sentido mucho la crisis" aunque se han registrado un menor número de ventas.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta