NUEVA EDICION DE NUESTRA QUERIDA REVISTA “EL ATRIO”, EJEMPLAR NUMERO 22.

Otra vez con todos nuestros amigos/as suscriptores, simpatizantes y público en general para poner en vuestro conocimiento que nuestra Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” ha puesto en circulación un nuevo ejemplar de nuestro querida Revista “El Atrio”, esta vez corresponde al número 22 y está casi dedicado íntegramente al Agua, al Agua con mayúsculas, su nombre genérico es: “AGUA EN SALVATIERRA”, cuyo tema se trató durante  las III JORNADAS  DE HISTORIA Y PATRIMONIO.

Estas III Jornadas se desarrollaron durante los días 28,29 y 30 de octubre pasado, bajo la coordinación de Paco Muñido, intervinieron como ponentes figuras eminentes como  Pepe Calero, Miguel Alba, Alfonso Domínguez o Juan Diego Carmona.

 En ellas recordamos el uso cotidiano del agua en Salvatierra de los Barros hasta mediados del Siglo XX en una Mesa Redonda moderada por Diego Guerrero Socorro, que mantuvo un diálogo muy entretenido sobre el tema con María Sosa de Vera, María del Rosario Naharro, Ramona Luego, Fernando Rodríguez, Pedro Barneto y Julián Álvarez.

 También se refleja en esta Revista las distintas fuentes y pilares ubicados en el caso urbano del pueblo de los que se surtían las amas de casa para el uso cotidiano en los hogares; la visita guiada que realizamos con los escolares en colaboración con el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), los principales protagonistas fueron los niños y sus madres vestidas con trajes de época, ellas recrearon para todos en general el acarreo del agua a las casas y el lavado de las ropas en la Fuente de “La Romana”.

 El tema cultural más importante que se refleja en el núm. 22 de “El Atrio” es el que se refiere a “La importancia del agua fresca (de los conocimientos romanos a las vasijas de Salvatierra de los Barros)”, que nos ofreció Miguel Alba Calzado; Alfonso Domínguez Vinagre habló sobre “Aprovechamiento hídrico de los molinos y a aceñas”, este paisano nuestro nos guió además por la Ribera de Nogales enseñándonos los innumerables molinos existentes por aquellos lugares, en fin, José Ángel Calero y Juan Diego Carmona nos hablaron sobre el tema: “El agua como fuente de salud en la época romana”, y “El Balneario romano de Alange” respectivamente. En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, donde tuvieron lugar estas III Conferencias y durante el desarrollo de las mismas se encontraba expuestas una serie de fotografías realizada por Diego Guerrero y titulada esta exposición fotográfica “Pilares, riberas y molinos”..

 De nuestro incondicional paisano Manu Pérez figura un artículo titulado “Salvatierra entre las 20 poblaciones  extremeñas con más cabezas de ganado porcino, aves y caprino”.

 Se insertan además las crónicas de las actividades que hemos realizado como fueron el Recital de la Coral de Almendralejo; la celebración de los tradicionales Garbanzos; la realización de la Asamblea General Ordinaria de socios donde hubo cambio de Presidente, también el Concierto que nos ofreció la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros; la IX Matanza Tradicional y Didáctica y la Ruta del Emperador. Como colofón figura un interesante artículo de Fernando Gómez, referido a una carta que el Ayuntamiento de nuestro pueblo envió al Rey Alfonso XIII en abril de 1905 solicitándole la construcción de una carretera que uniera nuestra población con Zafra.

Como podéis comprobar los temas son extensos y variados con este número vamos por el 22, quién lo iba a pensar y eso me lleva a una reflexión sobre un comentario que hace tiempo me hizo un socio acerca de que íbamos a agotar los temas y luego qué…, pues no, la cosa sigue y cada vez con más ímpetu y es por eso por lo que desde aquí animo a todas aquellas personas que estén interesadas en nuestro pueblo, en sus usos y costumbres y en todo lo concerniente a su historia compre la Revista y después de leerla tengo la plena certeza de que se asociará a nosotros y posteriormente ya dentro comprobará la buena marcha de los “amigos de Salvatierra”.

Que  disfrutéis con este muevo ejemplar de nuestra querida Revista “El Atrio”

 En nombre de la Directiva de esta Asociación mis más afectuosos saludos,

Diego Guerrero Socorro –Presidente-


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta