2º DÍA JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO

El sábado comenzaremos con una visita guiada didáctica, enfocada especialmente a los escolares, a los pilares, fuentes y huertas de Salvatierra. Esta actividad organizada conjuntamente con el AMPA del Colegio Público Stmo. Cristo, además de las visitas concertadas, tiene la peculiaridad de que en algunos lugares específicos, se van a recrear escenas del uso cotidiano que en torno al agua se vivía en nuestro pueblo a principios del S. XX.  (recogida de agua con los cántaros en la plaza, lavado de ropa con los cucharros en la romana, acarreo de agua con las bestias…).  A los escolares participantes se les obsequiará con zumo y bocadillo.

Por la tarde se presentarán dos conferencias que de nuevo giran en torno al agua y su relación con nuestro pueblo: Miguel Alba (director científico del Consorcio de la ciudad Monumental de Mérida) abordará el tema “La importancia vital del agua fresca (de los conocimientos romanos a las vasijas  de Salvatierra con este fin)» y después de una pausa para tomar café, Alfonso Domínguez (profesor del IES “El Brocense” de Cáceres e historiador local de Salvatierra de los Barros), nos hablará sobre “El aprovechamiento hídrico de los molinos y aceñas”.

PROGRAMA SÁBADO, 29 DE OCTUBRE

11,00 h.           

Visita didáctica guiada.

Pilares y fuentes, con recreación de distintas escenas: Plaza, Zarza, Fontanilla, Romana y Puente. Huertas y sistema de riego. (Bocadillos y zumos para los escolares que participen). Encuentro Plaza de España

Actividad abierta también para los adultos que deseen participar.

18,30 h.

Conferencia: “La importancia vital del agua fresca (de los conocimientos romanos a las vasijas  de Salvatierra con este fin)".
Miguel Alba Calzado

20,00 h.

Pausa – Café

20,30 h.

Conferencia:
Aprovechamiento hídrico de los molinos y aceñas”.

Alfonso Domínguez Vinagre


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta