HOY COMIENZAN LAS II JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO

Las Jornadas giran en torno a la ‘Religiosidad en el Siglo XVI’

 Hoy a las 7 de la tarde, en la Casa de Cultura, comienzan las II Jornadas de Historia y Patrimonio de Salvatierra de los Barros.

En primer lugar, y tras el acto de inauguración y presentación de las mismas, el sociólogo y actual presidente de FINSOA (Fundación para la Investigación Social Operativa y Aplicada) JAVIER ALONSO TORRENS hablará de «Religión y Sociedad en el siglo XVI». Alonso Torrens ha dirigido más de 200 investigaciones, entre ellas «Las condiciones de vida de la población pobre en Extremadura» o «Estudio sobre la situación de las mujeres en Extremadura».

Después de una pausa y café, seguirá ÁNGEL TRIGUEROS MUÑOZ, profesor de Geografía e Historia que abordará lo relativo a la «Religiosidad Popular».

El programa de actos de hoy se completa con un conciertos de música sacra del S. XVI, a cargo del Coro de Cámara UBI SUNT? que interpretará parte de la misa de difuntos del compositor extremeño Jvan Vásquez. La cita es a las 9.30 de la noche en la Parroquia de San Blas.

 Para mañana sábado también están programadas dos conferencias (7.00 de la tarde, en la casa de Cultura) y un Concierto (9.30 de la noche en la Parroquia)

La primera correrá a cargo de REYES GONZALEZ, Profesor titular en el colegio San José de Villafranca de los Barros, que hablará de «La Enseñanza de los jesuitas en el siglo XVI: La Ratium Studiorum» y la otra, después de la pausa-café,  impartida por ALFONSO DOMÍNGUEZ, historiador local y profesor del IES El Brocense de Cáceres que disertará sobre “El convento franciscano de Santa María de Jesús”.

Los encargados en esta ocasión del concierto son los componentes de la CORAL BARCARROTEÑA “JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ” con obras gregorianas y otras polifonías de la época.

 El colofón a las jornadas lo pondrá el domingo 31 de octubre una Ruta guiada por el Convento franciscano de Santa María de Jesús y varias ermitas de la localidad, algunas de ellas de las que sólo se conservan restos arqueológicos, terminando en el salón multiusos del Ayuntamiento con los tradicionales garbanzos.

Todas las actividades  están abiertas a todo el público en general, excepto los garbanzos que serán gratis para los socios y  los invitados pagarán 10 €.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta