Los grabados «Desastres de la Guerra» de Francisco de Goya, en Salvatierra a partir del 19 de marzo.

REGIÓN DIGITAL.COM PUBLICA LA SIGUIENTE NOTICIA:

 La edición facsimilar de los grabados de Francisco de Goya, los «Desastres de la Guerra», comenzará una exposición itinerante por 17 localidades de la provincia de Badajoz a partir del próximo 19 de febrero.


Patrocinada por el Área de Cultura de la Diputación pacense, los «Desastres de la Guerra» muestra una edición facsímil de la primera estampación de la serie de grabados que se conserva en el Museo del Grabado en la ciudad aragonesa de Fuendetodos, lugar de nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes.

La realización de la serie, grabada por Goya entre 1.810 y 1.815, nacerá por encargo del general Palafox. El fin no era otro que representar los sucesos acaecidos durante el sitio de Zaragoza exaltando, como un álbum patriótico, la valentía del pueblo español durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Desde octubre de 1.808 Goya realizará bocetos preparatorios que actualmente se conservan en el Museo del Prado. Poco a poco eliminará los elementos anecdóticos y las exaltaciones heroicas hasta convertir los «Desastres» en la visualización universal de la guerra con todos sus horrores.

La visión del artista, la denuncia de los hechos atroces, convirtieron la serie en precursora del reporterismo actual en los conflictos bélicos.

http://www.regiondigital.com/periodico/badajoz_provincia/los_grabados_desastres_guerra_francisco_goya_recorreran_localidades_provincia-93537.html 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta