Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

El Atrio

ATRIO 17: “CON VOZ DE MUJER”

El presente número de la Revista tiene como protagonistas a las mujeres. A través de la semblanza de varias de ellas podemos conocer un poco más sobre los sentimientos femeninos, sobre la forma de entender la vida y el mundo por parte de las mujeres. En una sociedad donde todavía la presencia pública del hombre es ampliamente mayoritaria, cabe preguntarse si el mundo sería igual en el caso de que las mujeres tuvieran un mayor protagonismo.

Las entrevistas que hoy presentamos permiten aventurar una respuesta negativa a esa interrogante y un añadido a la misma: seguramente sería mejor. Basamos nuestra impresión en el análisis de los valores, sentimientos y principios que se desprenden de las palabras que nos dejan impresas nuestras protagonistas de hoy. Seguramente no son los valores dominantes en la sociedad actual, pero nos iría bastante mejor a todos si estuviésemos impregnados de ellos, dejando en un segundo plano la ambición por el poder y por el dinero y despojándonos de algunas dosis de insolidaridad, de egoísmo y de soberbia tan presentes en nuestro mundo.

 Ana Belén Cintas Benítez realizó sus prácticas universitarias en Nicaragua. Se trata de una joven nacida fuera de Salvatierra, aunque sus orígenes son salvaterrenses. Su experiencia con los niños y jóvenes de Nicaragua, donde ha prestado sus servicios durante siete meses, nos permite reflexionar, a partir de su relato, sobre la fortuna que tenemos de vivir en una parte del mundo donde abunda y sobra de todo, al tiempo que en otras partes carecen de lo más elemental. Y lo que es más importante: esas gentes tan humildes, en medio de su pobreza, son capaces de ofrecer con total generosidad lo poco que poseen. ¡Qué hermosa lección!. Y sin quejarse de la crisis.

 Purificación Moriano Nisa, es Directora del Colegio Público de Salvatierra. En sus respuestas queda patente su profunda vocación docente y su concepción de la enseñanza como algo más que una mera transmisión de conocimientos: la formación en valores, la educación en su más amplio sentido, el amor por los niños y el gusto por el trabajo bien hecho.

 Maribel Cintas, Catedrática de Lengua y Literatura por profesión y periodista e investigadora por vocación. Otro ejemplo de vocación por la cultura, por el conocimiento y el análisis de la Historia, centrado especialmente en algunos de los momentos más dramáticos de nuestro pasado reciente. ¿Será una forma de decirnos que ojalá no se repitan nunca más?.

 Sor Sabina de Vera Cintas, Hermana de la Caridad. Otro gran ejemplo de dedicación y entrega por los demás, especialmente por los más débiles y los más necesitados. Son muchas las lecciones que podemos extraer de sus profundas reflexiones, haciéndonos entender un sentido de la vida que trasciende la superficialidad con que algunas veces la vivimos.

 Maria Luisa Bermejo Benítez, Presidenta de la Asociación de Mujeres “La Fontanilla”, nos pone de manifiesto cómo es posible también dedicar parte del tiempo libre a una serie de actividades que redunden en pro de la igualdad de género, y en la promoción de valores que propicien una mayor visibilidad de la mujer en la sociedad moderna.

 Juliana Naharro Hernández, primera Alcaldesa de Salvatierra, es otro ejemplo de cómo puede la mujer asumir su protagonismo en el mundo actual, incluso en una actividad tan genuinamente masculina como la política, sin tener que impregnar su actuación de motivaciones como la ambición por el poder, la búsqueda del protagonismo, la notoriedad o la relevancia social que entrañan los cargos públicos.

Se trata en definitiva de una serie de perfiles que se completan con la “Radiografía de la Mujer Extremeña” que nos ofrecen en su artículo Francisco J. Alonso y Francisco Muñido.

 De las actividades de la Asociación nos da cuenta, como siempre, nuestro cronista Diego Guerrero. Son múltiples y variadas las celebradas a lo largo de los últimos meses, lo que pone de manifiesto la pujanza de la Asociación y el amplio eco de su presencia en la vida del pueblo. Como actividades reseñadas citamos las siguientes: la Ruta de Isabel La Católica el 15 de marzo, desde Cañamero hasta Guadalupe; la Ruta al Castillo de Nogales el 11 de abril; la Ruta turística por Las Hurdes el 1 de mayo; el Concierto de la Coral Polifónica de Tomares el 6 de junio; la Gincana fotográfica 2009 el 29 de julio; la Exposición de Comuniones y Bautizos, durante el verano; la II Ruta Nocturna el 13 de agosto; la Carrera Popular, la IV Cena Fin de Verano y el IV Concurso de Campanas el 13 de septiembre. Realmente no se pueden hacer más y más variadas cosas. De todas ellas se da debida cuenta en las correspondiente crónicas, que sobrepasan la mera descripción de los respectivos acontecimientos, para convertir su lectura en un verdadero deleite merced a la documentada información y la amenidad con que sabe adornarlas nuestro cronista.

 Josefina Benítez completa la serie de “Juegos Populares” con el recuerdo de múltiples detalles propios de nuestra infancia y que, lamentablemente, están cayendo en el olvido.

 Finalmente, señalamos el artículo “¿A quién hacemos daño?”, en el que Candelario Vázquez, reflexiona sobre los actos vandálicos de que han sido objeto algunos paneles indicativos de rutas de senderismo que habían sido colocados por la Asociación. Aunque no siempre hemos de suscribir las ideas de nuestros colaboradores, en este caso compartimos plenamente las opiniones expresadas por el autor.

http://www.amigosdesalvatierra.es/2010/01/08/atrio-17-con-voz-de-mujer

ATRIO 16: NUESTROS MAYORES

Este número se dedica genéricamente a nuestros mayores. Ellos son el puente que une nuestro pasado con nuestro presente. Dedicar unos minutos a leer sus palabras nos permite a todos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre nuestros orígenes, sobre nuestra historia, sobre nuestro pasado. El ramillete de personas que nos han dejado sus impresiones no puede ser más representativo de nuestros mayores ni más ejemplar. Lo componen Doroteo Vázquez Bermejo, 99 años; Isabel Caro Ramos, 94 años; Amelia Lobato Cintas, 92 años; Antonia Castaño de Vera, 95 años; Antonia Nemesia Vega Portero, 96 años; Isabel Naharro Suero, 94 años y Guadalupe Sánchez Castaño, 94 años. A todos ellos, gracias por sus palabras y nuestro deseo de que puedan compartir muchos años con nosotros.

Como de costumbre, la Revista viene repleta y rica de contenidos.

En el presente número se finaliza el documentado e interesante estudio que Alfonso Domínguez Vinagre ha dedicado a la Salvatierra Romana, mediante la descripción y análisis de los vestigios de la presencia romana y visigoda que se han encontrado en nuestro pueblo. No menos interesante es la entrevista que le realiza Francisco Muñido a Alfonso, con motivo de la publicación de su libro «El Señorío de Salvatierra en la Baja Edad Media». En ella se pone de manifiesto la ardua e ingente tarea de investigación llevada a cabo para articular lo que es sin duda una completa visión de la historia de Salvatierra, desde sus remotos orígenes hasta nuestros días.

También encontramos en las páginas que siguen algunas pinceladas sobre diversos datos socioeconómicos de Salvatierra como son los contenidos en el artículo de Juanjo Méndez titulado «2008, Año Negro para los ganaderos salvaterrenses», en el que se recogen algunos datos significativos sobre la actividad ganadera; las cifras del desempleo y el perfil de las personas afectadas, que se reflejan en un artículo de Manu Pérez, y el movimiento natural de la población durante el año 2008, cuya estadística nos aporta Manoli Vázquez.

Josefina Benítez, recogiendo la recopilación realizada por un grupo de amigas, nos trae el recuerdo de canciones y juegos populares de la infancia y que actualmente están cayendo en el olvido.

Francisco Muñido, como miembro de la Comisión de Patrimonio publica un artículo sobre el Patrimonio Histórico de Salvatierra, resaltando la importancia que tiene para la Asociación, recordando que en torno a ese eje gira uno de sus fines principales y gran parte de sus actividades, así como proponiendo algunas ideas sugerentes sobre cómo abordar estas cuestiones de cara al futuro.

También viene a nuestras páginas, de la pluma de Antonio Guillén Cumplido, información sobre la constitución de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Salvatierra, incluyendo una relación de personas asesinadas durante la guerra civil o después de finalizada ésta.

Como viene siendo habitual, Diego Socorro hace un resumen de las actividades desarrollas por la Asociación en los últimos meses. Así nos hace la crónica de la Ruta de los castaños que tuvo lugar el 1 de noviembre, culminando con la ya tradicional garbanzada. La misma noche del día 1 de noviembre se celebró la Mesa Redonda sobre «El castillo de Salvatierra: Señorío y frontera», con la intervención de ilustres ponentes que nos ilustraron sobre la historia, significado y características del castillo, así como las opciones de futuro con respecto al mismo. La última de las actividades significativas ha sido la celebración de la VI Matanza Tradicional y Didáctica, que tuvo lugar con gran éxito a principios del mes de marzo. Finaliza la Revista con un artículo de Cayetano Pérez, en la sección «Nos escriben los socios», en la que nos hace partícipes de su afición por el parapente y nos describe las sensaciones que trasmite el hecho de volar a 300 metros de altura.

http://www.amigosdesalvatierra.es/2009/04/30/atrio-16-%e2%80%93-nuestros-mayores

ATRIO 15: EMPRENDEDORES

De ellos tenemos muchos en Salvatierra. Esta Revista recoge un ramillete de ellos, mediante una entrevista a cada uno, aunque no son los únicos que podríamos mencionar entre los de nuestro pueblo. 

En primer lugar, se recoge una breve semblanza de Fernando Moriano Nisa, dedicado a la fabricación de complementos de alfarería y decoración, evidenciando los esfuerzos que ha tenido que realizar tanto para actualizar su gama de productos como para estar al día en la búsqueda de mercados y en los procesos de gestión de su empresa. En segundo lugar, la entrevista con Manuel Bellido nos acerca a la personalidad de un hombre que ha demostrado sobradamente sus múltiples inquietudes en diversos campos, pero especialmente en todo lo relativo con su actividad profesional, centrada en la producción y distribución de vestimenta y artículos de piel. En tercer lugar, se entrevista a otro paisano que ha sabido abrirse camino en el mundo empresarial, de manera brillante y con indudable éxito, José Nisa Castaño. De los buenos servicios que presta su Empresa de Autobuses no necesitamos que nadie nos haga mención. Nos basta con recordar los viajes que nuestra Asociación ha realizado con su Empresa para dar fe de los mismos.

 También se entrevistan a Casimiro Chinarro, “Casi”, que ha encontrado el camino para dotar a su tienda de todos aquellos productos necesarios para el uso cotidiano de las familias; a Luisma Benítez, que a través de su Empresa de Servicios Integrales de Serigrafía, Tampografía y Rotulación Gran Formato ha sabido dar una respuesta adecuada a sus inquietudes profesionales, y, finalmente, a Hilario Monge Borrego, que en su Floristería desarrolla su sentido artístico y su espíritu creador e innovador, del que nos ha dado muestra en distintas ocasiones tanto en actos propios de la Asociación como en otros eventos concernientes al conjunto del pueblo. 

Nos deleita en este número de la Revista nuestro cronista Diego Guerrero Socorro con un artículo dedicado a las antiguas Barberías que nos trae a la memoria, especialmente a los menos jóvenes, recuerdos imborrables de la infancia y nos permite recrear las peculiaridades de ese pequeño mundo que gira en torno a tan singular oficio. Se complementa el artículo con una semblanza de Herminio Márquez, durante tantos años barbero y peluquero de nuestro pueblo.

 De interés resulta igualmente la referencia a las presentaciones del libro “Memoria de Salvatierra de los Barros. Imágenes y costumbres: 1890-1960”, una de las realizaciones más entrañables y relevante de la Asociación, que tuvieron lugar el 15 de marzo en Salvatierra y el 26 de abril en el Hogar Extremeño en Madrid.

 De las actividades de la Asociación en estos últimos meses nos da cuenta, con el rigor y la amenidad que le son característicos, Diego Guerrero Socorro. Así, nos relata los pormenores de la V Matanza Tradicional; del Concierto Musical que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial por parte del Coro de la Escolanía del Conservatorio de Música de Badajoz; de la “Ruta del Torviscal”; de la excursión a la Mina “La Jayona” (incluyendo una visita a Llerena, al Monasterio de Tentudía y a Segura de León). Igualmente merecen mención las crónicas sobre el III Concurso de Campanas, la III Cena Fin de Verano, la crónica sobre la I Ruta Nocturna “Santa Lucía-Fuente Judío”, así como la reseña del Primer Concurso de Fotografías, “Salvatierra-Su Patrimonio”.

 No podemos dejar de señalar que en este número de la Revista se continúa el artículo que Alfonso Domínguez Vinagre viene dedicando a la Salvatierra romana y visigoda y que se inició hace un par de números. Continúa su inventario de los vestigios encontrados relativos a la citada época, haciendo referencia a varios de ellos, describiéndolos minuciosamente e informándonos de su localización actual, todo lo cual permite enriquecer nuestro conocimiento sobre el patrimonio de Salvatierra, que debemos agradecer muy sinceramente.

Finalmente, queremos dejar constancia de dos hechos relevantes que también se recogen en la Revista: la Carta entregada al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, sobre las ventajas y virtudes del botijo de Salvatierra y el Homenaje a Antonio Naharro Flores, alfarero ilustre, hijo de Salvatierra, afincado en Navarrete, que recibió la distinción de “socio distinguido”, con motivo de la cena anual de “Salvaterrenses en Madrid”.

¡Compártelo!