EL GRUPO TEATRAL “EL TOPETÓN” DE SALVALEÓN ACTUÓ DURANTE DOS SABADOS CONSECUTIVOS EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO CON UN ÉXITO ARROLLADOR.

Dentro del ciclo de la llamada “Semana Cultural” organizada por el Excmo.  Ayuntamiento de nuestro pueblo, la Directiva de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, le dio realce a la misma trayendo a nuestro pueblo al Grupo Teatral “EL TOPETÓN”, de la vecina localidad de Salvaleón, previa solicitud e invitación a dicho Grupo, coordinado principalmentre por nuestra socia Pepa Bermejo González; los componentes de este afamado Grupo Teatral actuaron en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura cedido graciablemente por la Corporación Municipal a la que desde aquí le damos las gracias.

Dentro de la Semana Cultural actuaron primeramente el día 25 de agosto. Pasada la misma actuaron nuevamente el siguiente sábado día 1 de septiembre, para que todos los aficionados a esta clase de espectáculos pudieran asistir, dado que el aforo es algo reducido y el espectáculo suscitaba muchísimo interés entre el vecindario..

Estos grandes actores, puesto que así se les puede llamar interpretaron la obra adapta “EL GRAN TACAÑO”,  de Alfonso Paso y Joaquín Abati realizada en tres actos, la presentadora nos indicó previamente que dado el reducido espacio del escenario comparado con el de Salvaleón pidió disculpas por si algo salía mal, y la verdad es que la interpretación fue excepcional con un  éxito arrollador donde el respetable se divirtió de lo lindo consiguiendo el divertimiento y la risa durante todo el desarrollo de la tramoya.

La obra transcurre en un hotelito del madrileño pueblo de Aranjuez y en la casa de unos barones. El hotelito es regentado por los señores de Cañizares que lo quieren vender, ellos son Fidel y Luisa, cuyo papel lo interpretan Tomas y Cati, ésta experta en casamientos, tienen un secretario llamado Amador  que lo representa Antonio Peña.

En la trama también intervienen los barones de Fuenteserena, venidos a menos y que lo único que poseen es el título y las ínfulas de sus costumbres aristocráticas, se llaman Héctor y Aurelia y el papel lo hacen Paco Román y Fausti, cuyos barones tienen  un hijo llamado Ángel que es un rompecorazones, presumido y engreído interpretado por Andrés Blanco.

Por último el matrimonio compuesto los señores de Redondo, Don Alejo dueño de una peletería y su esposa Patro, que han conseguido gracias a su trabajo una gran fortuna que no quieren gastar, de ahí el título de la obra “El Gran Tacaño”, tienen a su hija Nieves a la que quieren casar con un personaje importante, en este caso el hijo de los barones, interpretan estos papeles respectivamente, Fernando Gato, Maribel Onivenis y Alejandra García.

Está también Vicenta (Felisa Cambero), que se extraña y sorprende ante las rarezas y actuaciones de los anteriores en el hotelito, dado que todo es una mentira tapándose unos a otros sus líos y enredos por aquello de las apariencias, que durante el desarrollo de esta comedia da lugar a que los espectadores se diviertan y arranque continuamente las carcajadas de los mismos por sus disparatadas ocurrencias, al final  todo tiene una solución feliz.

El primer día fueron 155 los espectadores asistentes y el segundo 105, la recaudación total fue de 278 euros, dado que solo cobraron 1 euro por localidad, (una cantidad que se puede considerar como simbólica), dada la gran calidad del trabajo llevado a cabo por estos actores,   cuyos fondos van destinados a la Lucha contra el Cáncer y ACNUR.

Desde esta Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra” queremos darles las gracias a estos excepcionales artistas que con su buen hacer nos hicieron pasar un buen rato y felicitarle por su trabajo altruista que dedican a esos fines benéficos; también a todos los asistentes que gracias a su presencia colaboraron al  éxito del gran espectáculo que es el Teatro con mayúsculas.

ENHORABUENA A TODOS ELLOS POR SU BUEN HACER.

 

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta