ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION

LOS “AMIGOS DE SALVATIERRA” VIAJAN A FUENTES DE LEÓN PARA VISITAR SUS CUEVAS DECLARADAS “MONUMENTO NATURAL DE EXTREMADURA”.

 Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.

Imagen 183

El pasado domingo día 10 del corriente mes de mayo 56 componentes de nuestra Asociación viajaron a la localidad de Fuentes de León situada al sur de nuestra provincia, salieron del pueblo a las 09:00 horas en un autobús de la empresa “Nisacar”, conducido por nuestro Joselito o Pío como también le conocemos, a cuya localidad llegaron sobre las 10:30 horas y previos los trámites administrativos correspondientes se dispusieron para visitar las afamadas grutas que se encuentran en dicho término y muy cerca del indicado pueblo y de los límites con la provincia de Huelva.

El conjunto está compuesto por cinco cuevas llamadas Cueva del Agua, Cueva Masero, Cueva los Postes, Cueva de los Caballos y Cueva la Lamparilla. En el interior de las mismas se pueden contemplar diferentes variedades de estalactitas y estalagmitas de gran belleza entre las que destacan las llamadas de “alas de mariposa”.

Los asistentes fueron divididos en tres grupos pues dada la poca capacidad de las cuevas es imposible que todos juntos pudieran visitarlos a la vez. A cada grupo le fue asignado un guía a los que hay que agradecerles la gran capacidad didáctica que poseen para mostrar cada una de las cuevas y las extensas explicaciones acerca de las mismas, en las que se pueden ver los restos arqueológicos que en su interior albergan como son restos humanos procedentes de la prehistoria, fragmentos carbonizados, conchas, grabados y otros restos.

Cada una de las cuevas tiene particularidades diferentes, así la del Agua alberga una colonia de murciélagos con un lago interior de 200 m2 de superficie con algunos grabados rupestres.

La Cueva Masero es abundante en estalactitas con formas de punta de lanza, helicoidales, alas de mariposa, etc.; las demás son más pequeñas y estropeadas, nos obstante existen yacimientos arqueológicos de la época prehistórica, romana, etc.

Los socios pasaron un buen día con esta visita paseando además por el entorno saturado de verde y de agua, con una gran belleza paisajística en la que destaca la típica flora mediterránea en la que abunda el alcornoque y la encina.

Terminada la visita la impresión general entre los participantes fue la de haber podido contemplar una de esas maravillas que la Naturaleza nos ofrece y que se ha perpetuado a través de miles de años hasta nuestros días y además gratamente impresionados como anteriormente se dice por la estupenda labor de los guías que explicaron de forma exhaustiva cada uno de los pormenores de las grutas visitadas.

Luego, llegada la hora de comer dado que la mayoría iba provista de su correspondiente bocadillo lo consumieron en el merendero, las bebidas les fueron servidas en el bar existente en el indicado merendero.

Terminada la comida todos los asistentes visitaron el Centro de Interpretación del Monumento Natural de Cuevas de Fuentes de León y posteriormente giraron visita al hotel rural Convento San Diego de Alcalá, es un antiguo convento franciscano del S. XVI, restaurado y actualmente convertido en hotel.

Acabada esta visita los excursionistas se dispusieron regresar al pueblo sobre las 19:00 horas al que llegaron muy satisfechos y contentos por el buen día que pasaron siendo las 20:30 horas.

Ha sido esta otra de las actividades fecundas de nuestra Asociación gracias a la solicitud y buen hacer de la Directiva, suscitó esta visita entre los socios un gran interés ya que desde el primer día que se abrió la suscripción se agotaron las 56 plazas que se anunciaron.

Le damos las gracias a la Directiva y quedamos emplazados para la próxima.

Salvatierra de los Barros, Mayo de 2015


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta