Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Abr
28

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION

LOS “AMIGOS DE SALVATIERRA” FUERON DE EXCURSION” A SEVILLA.

famil El pasado sábado día 26 de los corrientes los “amigos de Salvatierra” salimos de excursión en un autobús de “Nisacar” para Sevilla, tempranito emprendimos la marcha a eso de las 07:30 horas y tras un pequeño descanso en Monesterio llegamos a Sevilla al Paseo de Colón donde nos estaban esperando Candelario Vázquez y el guía Jesús Luengo Mena que nos enseñaría los entresijos de lo más significativo de Sevilla, Jesús es un excelente conocedor de la historia y patrimonio de la capital hispalense.

Tras las presentaciones y sin más dilación nuestro guía y al paso hasta llegar a la Catedral nos fue dando extensas explicaciones acerca de la Torre del Oro, Atarazana (llamada Puerta del Aceite), Plaza del Cabildo, Puerta de San Miguel, Archivo de Indias del S. XVI, también vimos en el trayecto una copia del Giraldillo que figura en la Giralda. Llegamos a la Catedral donde teníamos una visita concertada cuya visita nos había tramitado Inmaculada Caro que nos esperaba a la puerta para facilitarnos la entrada a los 56 excursionistas que componíamos el grupo.

Nuestro excepcional guía nos explicó cada una de las particularidades de cuanto nos iba mostrando como fue el Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, historia y particularidades de la Giralda, luego iniciamos una extensa y pormenorizada visita a la Catedra, así pudimos contemplar obras pictóricas de Murillo, el enterramiento de Cristóbal Colón y las vicisitudes de los viajes de sus restos a través del Mundo, la Sala del Cabildo, el Tesoro de la Catedral, los distintos altares y retablos, en fin, creemos que lo vimos todo.

Indicar que ese sábado eran muchos los grupos que al igual que nosotros realizaban esta visita tan interesante e instructiva a este templo religioso.

Ya en el exterior visitamos la Plaza de Santa Marta en el Barrio de Santa Cruz, paseamos por las calles de este Barrio de calles estrechas que se minimizaban mucho más más ante los numerosos veladores de los bares instalados en las aceras donde los parroquianos consumían apetitosas tapas, lo típico, pasear por la parte vieja de Sevilla y descansar un rato para refrescarse en todo un rito.

Pasamos por la Plaza de Santa Elvira y a la Iglesia del Salvador a la que llegamos sobre las 13:30 horas. En esta Iglesia hicimos una interesante visita, puede que con mi opinión cree controversias, pero para algunos de nosotros fue esta visita mucho más amena que la de la Catedral, encontramos el espacio más recogido pero mucho más bellos, más luminoso con unos retablos magníficos, por el interior de este templo hicimos un recorrido maravilloso, no por menos la Iglesia del Salvador es la segunda iglesia de Sevilla, fue colegiata con su propio Cabildo.

Tras la visita los organizadores nos dieron un tiempo de descanso hasta las 14:30 horas, nosotros los que antes no habíamos visto la Plaza del Salvador nos quedamos sorprendidos, el ambiente en ella es indescriptible toda la plaza repleta de gente, que tomaban el sol o llenaban las sillas de los veladores, un ambiente alegre y distendido generado principalmente por gente joven, por toda la periferia muchísimos bares y todos ellos repletos, el colorido y la mezcolanza de gentes es sorpréndete, nos gustó este bullicio y esta alegría general, la gente se lo pasaba bien, nosotros por supuesto durante el tiempo que allí permanecimos también.

Nos refrescamos con una deliciosa cerveza en cualquier bar y luego nos dirigimos a la “Casa de Extremadura” donde tendría lugar la comida, el menú ya lo sabíamos, arroz a la roteña, pescado o carne, todo bien.

Terminada la comida a los postres nosotros los “amigos de Salvatierra” quisimos agradecer la gran atención que tuvo para todos los excursionistas nuestro guía Jesús Luego Mena por su gran trabajo que nos ha servido para conocer más profundamente Sevilla explicada de forma tan amena y en demostración nuestro presidente Diego Guerrero Socorro le hizo entrega de un modesto presente, un barril de campo que era utilizado antiguamente por los labradores en sus faenas agrícolas en el que se hacía contar nuestra gratitud. Otro igual le llevamos al director de la Casa de Extremadura con el mismo motivo.barril

Luego, por la tarde un poco más relajados quisimos trasladarnos a la Plaza de España, nos dividimos en dos grupos, uno compuesto por personas de más edad y otros por más jóvenes, los primeros nos trasladamos con el tranvía, un magnífico medio de locomoción con el que cuenta Sevilla, cómodo, amplio y sin traqueteos, los otros lo hicieron a pie, era los más jóvenes y con mejores aptitudes físicas.

Ya en la Plaza de España que es un amplio espacio bello y magnifico dimos un gran paseo, sacamos innumerables fotografías, nos sentamos en el banco de Badajoz, Sevilla le tiene dedicado uno cada provincia de España.

Posteriormente un grupo nos trasladamos, a la Plaza de América, mientras otro se iba de compras por el centro a visitar el Museo de Artes y Costumbre Populares, otro buen rato que pasamos allí admirando las tradiciones de nuestros años jóvenes y anteriores como eran los bordados, las habitaciones de las casas, las armas, etc., puede que una de las cosas más sobresaliente fuera una magnífica colección de fotografías que desde principio del siglo pasado hasta casi finalizado el mismo nos muestra nuestra vida rural, preciosa la colección y con este buen sabor de boca salimos al exterior para sentarnos en una terraza y tomar un agradable café hasta la llegada de nuestro autobús al que subimos a eso de las 20.45 horas que nos traería al pueblo.

Fue este sábado un día espléndido durante el cual los participantes disfrutamos y mucho, indicar sólo como alguno negativo pero gracias a Dios in importancia, fue que nuestra socia Petra Méndez sufrió un pequeño revés de salud pero gracias a Candelario y a su esposa Anto que hicieron las diligencias oportunas en los centros médicos nuestra compañera fue atendida magníficamente sin más problemas.

Llegamos un poco cansados pero muy satisfechos.

Nuestra enhorabuena a los organizadores de la excursión y nuestro agradecimiento,

 Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación.

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.