Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

Histórico para febrero, 2015

Feb
27

5º PRUEBA. II RUTA DE LOS TARTESOS. ZALAMEA DE LA SERENA. 15 DE MARZO

zalamea

La ruta ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena,  tiene una distancia de 23 km, y es circular. Intensidad fácil-moderada. Hay una versión mediana de 16 km y una corta de 8 km, también circulares para todos los públicos.

Los demás datos relativos a esta actividad los podéis consultar en el enlace siguiente:

http://www.fexme.com/portal/Noticias/tabid/58/articleType/ArticleView/articleId/800/5-Prueba-II-Ruta-de-los-Tartesos-Zalamea-de-la-Serena-15-de-Marzo.aspx

Lo queremos poner en conocimeinto de todos nuestros socios, amigos y simpatizantes amantes de este deporte a quienes les pueda interesar participar en la actividad.

Desde la Directiva nuestros mejores saludos para todos y para aquellos que participen los mejores augurios y deseos de que se diviertan.

Ana María Benítez Benitez

Presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

 

Feb
23

LOS “AMIGOS DE SALVATIERRA” HEMOS CELEBRADO LA XII EDICION DE LA MATANZA TRADICIONAL Y DIDÁCTICA 2015

DSC01024La nueva Directiva de nuestra Asociación se ha estrenado con la ya tradicional y primera actividad del año, se trata de la XII MATANZA TRADICIONAL Y DIDACTICA 2015, respecto a la misma tenemos que indicar que todo salió a la perfección.

Los distintos actos de esta actividad dieron comienzo a la hora prevista reflejados en el programa confeccionado al efecto, tenemos que indicar que para que esto salga bien es necesario dedicarle en cuerpo y alma muchas horas durante los días previos como son confección de carteles, cartas, reparto, asignación de trabajos, compras, etc. etc.

Circunscribiéndonos a los detalles de esta XII MATANZA, indicar que se celebró el pasado sábado día 21 del corriente mes de febrero en el Salón Multiusos propiedad del Ayuntamiento de nuestro pueblo y cedido como es habitual por nuestra Alcaldesa Doña Rosario Nisa a la que le damos las gracias.

Asistimos a la matanza unas 200 personas aproximadamente entre socios y amigos de éstos invitados exprofeso por sus amigos los socios.

Han cambiado las normas en cuanto a la celebración de estas matanzas didácticas, desde la edición del pasado año que fue la primera; las mismas son supervisadas por el Aérea de Salud del Gobierno de la Junta de Extremadura, desde este Organismo nos enviaron al veterinario Don Jesús Crespo, que ejerció las funciones propias de su cometido; lo que más nos gustó a todos fueron las exhaustivas explicaciones que nos dio acerca de la anatomía del guarro que lograron interesar a un numeroso grupo que siguieron estas didácticas explicaciones. Por otra parte mientras el veterinario explicaba nuestro maestro matachín José Ignacio, a cuya persona nunca le agradeceremos lo suficiente su labor, se dedicaba a despiezar el guarro a la vez daba explicaciones acerca de las piezas que iba separando del mismo. Decir que José Ignacio como es natural tiene buenos cuchillos que cortan el aire, pero asombrosa más la destreza que tiene en el manejo de los mismos, corta con precisión y con seguridad, habrá que preguntarle en alguna ocasión cuántos guarros han pasado por sus manos.

Tenemos un grupo de señoras todas ellas socias, son suficientemente conocidas por todos que vienen dedicándose al trabajo de la matanza, lo hacen todo y qué decir de ellas, no queremos herirlas en su modestia, lo hacen estupendamente, pero lo que más vale de estas señoras en su disposición en el trabajo, mientras nosotros nos divertimos ellas se dedican en cuerpo y alma a las tareas inherentes a la matanza.

Este cronista no quiere ser cansino, pues todos conocéis la temática del desarrollo de la matanza y de este día de confraternización de socios y de amigos que desde lejos vienen y no quieren perderse el acontecimiento, mientras nosotros permanecíamos sentados otros socios voluntarios nos sirvieron el almorraque, el picadillo de hígados con cilantro, esas exquisitas morcillas de lustre, las pruebas del chorizo y del salchichón, las costillas y la carne asada… Es un día que todo está tan exq1uisito que algunos perdemos el control de la dieta del colesterol, pero el guarro están tan bueno…, aunque para rebajar o para justificarnos diremos que nos tomamos de postre unas naranjas y como colofón un cafelito con dulces y alguna copilla de aguardiente que antes también nos habíamos tomado por la mañana a la hora de la apertura del Salón Multiusos.

Terminar este relato indicando que eran aproximadamente las 17:30 horas cuando levantamos como vulgarmente se dice el campamento y con la colaboración de la mayoría se retiraron mesas, sillas y enseres, dejándolo todo en perfectas condiciones para una nueva actividad.

Destacar como siempre la camaradería, la unión, el fomento de la amistad existente entre nosotros, esos saludos cariñosos que aquí proliferan de los que tanto estamos necesitados y esas risas son el motivo de estas reuniones.

La próxima será la actividad del sábado santo, ese día saldremos al campo y si han sobrado algunos chorizos, salchichones o morcillas nos los comeremos en otro acto de amistad similar a éste.

 

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

Feb
16

AMPLIACIÓN PLAZO PARA ASISTENCIA LA XII EDICIÓN DE LA TRADICIONAL Y DIDÁCTICA MATANZA 2015. (SE AMPLÍA EN DOS DÍAS)

matanzaQueremos poner en conocimiento de todos nuestros socios, amigos y simpatizantes que hemos ampliado el plazo para tomar parte en la celebración de la XII Tradicional Matanza Didáctica 2015 y en especial para todos aquellos que se les haya pasado el plazo que en un principio dimos hasta el día 16 de los corrientes.

 Dicho plazo se amplía en el sentido de que será hasta el día 18 del actual, o sea, DOS DÍAS MAS.

 También queremos aprovechar la ocasión para recordar a todos aquellos socios que aún no hayan pagado la CUOTA ANUAL de 22 euros que pueden hacerlo en cualquiera de las cuentas que la Asociación tiene abierta en las Cajas de Ahorros de nuestro pueblo.

Esperamos una afluencia masiva en esta actividad. Estamos seguros de que lo pasaremos estupendamente.

 En nombre de la Directiva recibid nuestros saludos,

 Ana María Benítez Benítez

Presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

Feb
16

LA ASOCIACION “PISAPEDALES” DE MTB (BICICLETAS DE MONTAÑA) DE SALVATIERRA DE LOS BARROS PIDE NUESTRA COLABORACION EN LA CELEBRACION DEL PASEO SOLIDARIO DEL 22 DE FEBRERO.

1545942_10205460676373916_1711846801249679592_nEl pasado día 11 de los corrientes dábamos cuenta en esta misma página de que la Asociación “PISAPEDALES” de Bicicleta de Montaña de nuestro pueblo va a llevar a cabo la celebración de un PASEO SOLIDARIO el próximo domingo día 22 del actual mes de febrero.

Los componentes de dicha Asociación se dirigen a nosotros pidiendo nuestra colaboración ese día con el objeto de AYUDAR EN EL AVITUALLAMIENTO.

La Junta Directiva de nuestra Asociación ha considerado oportuno dirigirse a todos los socios, amigos y simpatizantes de la misma a fin de pediros vuestra colaboración voluntaria a tal fin, para ello los voluntarios pueden dirigirse bien personalmente al directivo de “Pisapedales” JOSE ANTONIO MURILLO BENITEZ o a través de su correo electrónico j.antoniomb@hotmail.com de quien recibirán las instrucciones oportunas.

En nombre de la Asociación a todos nuestros más afectuosos saludos,

Josefina Benítez Benítez

Presidenta de la asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

Feb
11

PASEO MTB SOLIDARIO DE LA ASOCIACION “PISAPEDALES” DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

SOLIDARIA

La Asociación “Pisapedales” de bicicletas de Montaña de nuestro pueblo nos envía para conocimiento de todos nuestros socios, amigos y simpatizantes el cartel de la nueva actividad que llevarán a cabo el próximo día 22 de los corrientes.

Les deseamos un buen día y un gran éxito a todos su participantes y espectadores en general.

Saludos desde la Directiva de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.

Feb
05

CELEBRACIÓN DE LA XII EDICIÓN DE LA MATANZA TRADICIONAL Y DIDÁCTICA

  MATANZA 2015         El próximo día 21 de este mes de febrero (sábado) celebraremos una nueva edición de la ya tradicional MATANZA DIDÁCTICA, que será la primera actividad para este año 2015 y  que alcanza su XII edición;  como en otras ocasiones pretendemos celebrarla en el Salón Multiusos (Báscula), para ello contamos con el oportuno permiso de nuestra Alcaldesa.

             La temática será la misma que en ocasiones anteriores, es decir, la recepción e identificación de socios y la de los invitados, así como el cobro, comenzará  a las 09:00 horas, al llegar los asistentes serán obsequiados con un reconfortante café acompañado de una copita y dulces.

­            El despiece del cerdo comenzará sobre las 10:00 horas.

           Será como siempre nuestro matachín y maestro en esta lides, José Ignacio Martín, él clasificará las carnes y demás partes del cerdo y mientras procede a ello irá dando a todos las explicaciones pertinentes acerca de la determinación de cada una de ellas y destino que se les da. Se procederá al picado de las carnes, hacer la masa para los chorizos y salchichones y su aliño a nuestro estilo, etc.; además hay que embutir y hacer la morcilla mondongo, pero antes comprobaremos la eficacia de los aliñadores con la degustación de lo que llamamos la “prueba”.  Nos ofrecerán además el “buen bocao”, el almorraque, los asados, las aceitunas, etc. etc.

        Tendremos un horario para cada uno de los acontecimientos que se llevarán a cabo y que que os pedimos que respetemos todos, por lo que comenzaremos a las 14,30 h.  con el aperitivo, morcilla mondongo, degustación de pruebas, asado de panceta, costilla y magro. De postre naranjas. Los dulces los tomaremos con un estupendo café mientras llenamos los chorizos con la masa que nos sobre.

La actividad costará 2 euros para los socios (e hijos menores de éstos); los invitados 10 €  y los niños menores de los no socios 7 euros.

El cobro se llevará a cabo en la entrada del salón multiusos.

Tenemos que inscribirnos antes del día 16 de febrero y lo podéis hacer en:

  • CASA CRISTINO
  • BAZAR HERMANOS CHINARRO
  • ARTEPAN
  • CORREO ELECTRONICO DE LA ASOCIACION contacto@amigosdesalvatierra.es
  • Llamando al teléfono 677 747 123 (caso de no recibir contestación en el momento, lo más pronto posible nos pondremos en contacto con vosotros)
  • Os recordamos que será condición indispensable que todos estemos al corriente del pago de la cuota anual de 22 € correspondiente al presente año.

 POR FAVOR LOS SOCIOS LLEVAR EL CARNET PARA PODER IDENTIFICARNOS.

Con los deseos de que lo paséis bien, recibid un saludo en nombre de la Directiva.  

Feb
03

3 DE FEBRERO, FESTIVIDAD DE SAN BLAS – REFRANERO

Como sabemos a san Blas (patrón de nuestra Parroquia), se le considera y se le invoca como abogado y protector de los males de la garganta, por eso en nuestro pueblo se reparten y se bendicen los “cordones y cintas de San Blas” que después llevaremos en el cuello para protegernos de los males de la garganta.

Otra tradición es la de llevar para bendecir y después comer la famosa “rosca de san Blas”. Esta tradición se basa también en la curación de un niño que tenía clavadas unas espinas en la garganta y que, gracias a la intervención de San Blas que le aplicó unas migas de pan, se salvó de morir asfixiado.

En torno a san Blas, surgen muchos refranes. Pudiera ser porque esta fecha marca un cambio de tiempo, de horario, de clima…, pero lo cierto es que consultados los manuales de refranes, es de las santos que mas aparecen.

Dichos y refranes de San Blas:

IMG_1978

“Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves”

“San Blas, San Blas” (cuando alguien tose)

“Por San Blas tus ajos sembrarás”

“Por San Blas una hora más”

“Por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete”

“Si hiela por San Blas, treinta días más”

“Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más”

“San Blas cura la garganta al joven que come y no canta”

“Candelaria a dos y San Blas a tres, adivina que mes es”

“El primero hace día; el segundo Santa María; el tercero San Blas y Santa Águeda y detrás”.
“Los disantos de febrero, Santa Brígida el primero; el segundo, Candelero, y el tercero, gargantero”

“En febrero, el primer día, San Ignacio es el que guía, el segundo Santa María, y después viene San Blas; y despedirse muchachas hasta carnaval”

“En llegando San Blas, pon pan y vino en la alforja, que día no faltará”. 
“Por San Blas, una menos y otra más”

“Por san Blas higuera plantarás e higos comerás”

“Por San Blas, el culo a tu gallina tentarás, y si huevo no tiene, pronto lo tendrá”

“San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito”.