Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Feb
23

LOS “AMIGOS DE SALVATIERRA” HEMOS CELEBRADO LA XII EDICION DE LA MATANZA TRADICIONAL Y DIDÁCTICA 2015

DSC01024La nueva Directiva de nuestra Asociación se ha estrenado con la ya tradicional y primera actividad del año, se trata de la XII MATANZA TRADICIONAL Y DIDACTICA 2015, respecto a la misma tenemos que indicar que todo salió a la perfección.

Los distintos actos de esta actividad dieron comienzo a la hora prevista reflejados en el programa confeccionado al efecto, tenemos que indicar que para que esto salga bien es necesario dedicarle en cuerpo y alma muchas horas durante los días previos como son confección de carteles, cartas, reparto, asignación de trabajos, compras, etc. etc.

Circunscribiéndonos a los detalles de esta XII MATANZA, indicar que se celebró el pasado sábado día 21 del corriente mes de febrero en el Salón Multiusos propiedad del Ayuntamiento de nuestro pueblo y cedido como es habitual por nuestra Alcaldesa Doña Rosario Nisa a la que le damos las gracias.

Asistimos a la matanza unas 200 personas aproximadamente entre socios y amigos de éstos invitados exprofeso por sus amigos los socios.

Han cambiado las normas en cuanto a la celebración de estas matanzas didácticas, desde la edición del pasado año que fue la primera; las mismas son supervisadas por el Aérea de Salud del Gobierno de la Junta de Extremadura, desde este Organismo nos enviaron al veterinario Don Jesús Crespo, que ejerció las funciones propias de su cometido; lo que más nos gustó a todos fueron las exhaustivas explicaciones que nos dio acerca de la anatomía del guarro que lograron interesar a un numeroso grupo que siguieron estas didácticas explicaciones. Por otra parte mientras el veterinario explicaba nuestro maestro matachín José Ignacio, a cuya persona nunca le agradeceremos lo suficiente su labor, se dedicaba a despiezar el guarro a la vez daba explicaciones acerca de las piezas que iba separando del mismo. Decir que José Ignacio como es natural tiene buenos cuchillos que cortan el aire, pero asombrosa más la destreza que tiene en el manejo de los mismos, corta con precisión y con seguridad, habrá que preguntarle en alguna ocasión cuántos guarros han pasado por sus manos.

Tenemos un grupo de señoras todas ellas socias, son suficientemente conocidas por todos que vienen dedicándose al trabajo de la matanza, lo hacen todo y qué decir de ellas, no queremos herirlas en su modestia, lo hacen estupendamente, pero lo que más vale de estas señoras en su disposición en el trabajo, mientras nosotros nos divertimos ellas se dedican en cuerpo y alma a las tareas inherentes a la matanza.

Este cronista no quiere ser cansino, pues todos conocéis la temática del desarrollo de la matanza y de este día de confraternización de socios y de amigos que desde lejos vienen y no quieren perderse el acontecimiento, mientras nosotros permanecíamos sentados otros socios voluntarios nos sirvieron el almorraque, el picadillo de hígados con cilantro, esas exquisitas morcillas de lustre, las pruebas del chorizo y del salchichón, las costillas y la carne asada… Es un día que todo está tan exq1uisito que algunos perdemos el control de la dieta del colesterol, pero el guarro están tan bueno…, aunque para rebajar o para justificarnos diremos que nos tomamos de postre unas naranjas y como colofón un cafelito con dulces y alguna copilla de aguardiente que antes también nos habíamos tomado por la mañana a la hora de la apertura del Salón Multiusos.

Terminar este relato indicando que eran aproximadamente las 17:30 horas cuando levantamos como vulgarmente se dice el campamento y con la colaboración de la mayoría se retiraron mesas, sillas y enseres, dejándolo todo en perfectas condiciones para una nueva actividad.

Destacar como siempre la camaradería, la unión, el fomento de la amistad existente entre nosotros, esos saludos cariñosos que aquí proliferan de los que tanto estamos necesitados y esas risas son el motivo de estas reuniones.

La próxima será la actividad del sábado santo, ese día saldremos al campo y si han sobrado algunos chorizos, salchichones o morcillas nos los comeremos en otro acto de amistad similar a éste.

 

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.