ATRIO 24 – ESPECIAL 10 AÑOS

PORTADA 24 definitivaCon el número 24 de la Revista conmemoramos el 10º Aniversario de la constitución de la “Asociación Cultural Amigos de Salvatierra”, nuestra Asociación. Si echamos una mirada atrás (siempre es necesario para seguir adelante) resulta casi un milagro que se hayan podido alcanzar las cotas actuales a partir de la iniciativa de un reducido grupo de amigos que tuvieron la idea de constituir la Asociación, sin apenas más recursos que sus buenas intenciones y su plena disponibilidad al servicio de su empeño. Basta recordar aquel número 1 de esta Revista, del mes de mayo de 2003, tan rudimentario como lleno de ilusiones, para constatar el largo y fructífero camino recorrido hasta la fecha.

En el presente número se hace un balance de estos diez años. Produce vértigo comprobar el conjunto de actividades que se han llevado a cabo durante ellos. Actuaciones musicales, carreras populares, concursos, encuentros de salvaterrenses en Madrid, excursiones, exposiciones, comidas, homenajes y reconocimientos, mesas redondas y jornadas culturales, matanza tradicional, presentaciones de libros, rutas y senderismo, visitas guiadas, etc., constituyen un sinfín de actividades que han llenado de contenido la vida de la Asociación en estos diez años y que no han sido acontecimientos puntuales sino actos que se incardinan ya en una tradición consolidada año a año.

Repasar a estas alturas el Sumario de los 23 números de la Revista que preceden a éste, nos da también una idea de los temas abordados y del importante acervo cultural que suponen para el conocimiento, divulgación y constancia de la historia, tradiciones, y patrimonio de nuestro pueblo, en consonancia con uno de los objetivos básicos que se plasman en nuestros Estatutos. La Revista ha sido durante todos estos años un instrumento insustituible para la pervivencia de la Asociación y el cumplimiento de sus fines. La riqueza, interés y profundidad de su contenido debe llenar de orgullo a todos.

Pero siendo todo ello muy importante, quizá el principal logro de nuestra Asociación sea haber contribuido a un enriquecimiento de las relaciones personales entre todos los socios, de toda índole y condición, que en número superior a los 400 se integran en ella, haciendo posible una convivencia que de ningún otro modo se hubiera podido alcanzar. Igualmente ha servido para reforzar los vínculos con Salvatierra de todos aquellos paisanos que un día tuvieron que abandonar el pueblo por distintos motivos y que hoy han encontrado en la Asociación, en su página web y en su Revista un elemento fundamental para conectar con sus raíces y mantener viva la llama de sus recuerdos y emociones.

Así se pone de manifiesto en las aportaciones de un importante número de socios que han querido dejar constancia de su valoración respecto a lo que ha sido la trayectoria de la Asociación en estos primeros 10 años de vida. Desde muchos puntos de España, además de los residentes en el pueblo, nos han llegado las opiniones de nuestros socios y entre todas ellas las palabras y conceptos que más se repiten son “contacto”, “relación”, “lazo de unión”, “reencuentro”, “convivencia”, “unión”, “relaciones humanas” y otras similares que ponen de manifiesto que, por encima de cualquier otra cosa, son los valores humanos los que priman a la hora de hacer el balance de estos 10 años.

Finalmente, hemos de resaltar otro aspecto importante, especialmente es estos tiempos de crisis. Todo se ha hecho con una austeridad y un uso ejemplar de los recursos. Ni un solo euro mal empleado. Ni un solo euro sin justificar. Los escasos recursos disponibles han sido perfectamente empleados. Si con tan pocos medios se han podido hacer tantas cosas se debe a varios factores: a la colaboración desinteresada de todos los participantes en las diversas actividades, cuyas aportaciones agradecemos muy sinceramente; a la buena disposición y dedicación de todos los socios en general y, en especial, de aquellos que han aportado su esfuerzo para el buen éxito de determinadas actividades; y, finalmente, a la encomiable labor desarrollada por todos los miembros de las distintas Juntas Directivas que se han sucedido a lo largo de estos años, sin cuya dedicación, esfuerzo y empeño constante nada de cuanto se ha hecho hubiera sido posible.

Muchas gracias a todos por su esfuerzo.

Muchas felicidades a todos por los logros conseguidos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta