ARREGLO DE LAS CAMPANAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL MÁRTIR SAN BLAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS SE NOS VAN DEL PUEBLO.

En la mañana de hoy día 4 de abril de 2013, un jueves, por personal técnico de la empresa “CAMPANAS Y RELOJES” de Montehermoso (Cáceres), han sido desmontada de su emplazamiento la campana chica y los dos esquilones en el  campanario de la Iglesia Parroquial del Mártir Señor San Blas de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros. Estos fundidores de campanas de la familia Rivera ejercen su actividad desde el S. XIX, hay constancia de ello desde 1850.

Haciendo historia diremos que en el pasado mes de Septiembre de 2012 se detectó que la campana chica estaba rajada, nuestro párroco Don Manueljesús como todo sabemos inició una colecta con el objeto de recaudar fondos para su reparación que consistirá en arreglar el desperfecto con técnicas modernas sin necesidad de fundirla; en iguales condiciones se encontraba el esquilón de la torre y el procedente de la antigua Ermita ya desacralizada de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián los que igualmente recibirán el mismo tratamiento.

Estos técnicos comenzaron su trabajo a eso de las 09:30 horas, en los preparativos iniciales se tardó mas tiempo que en bajar las tres campanas desde la torre hasta el camión que se hallaba esperando para cargarlas en la Plaza del Atrio.

Los que desconocemos estos temas creíamos que tendrían que utilizar una grúa y nada  más lejos de la realidad, una vez desmontadas las campanas, debidamente asegurada, con una polea poco a poco y muy lentamente las fueron bajando sin problema de clase alguno.

El que esto escribe considera que este acontecimiento se puede considerar como se dice ahora como “histórico”, puesto que rara vez se da un caso de estos, los de más edad del pueblo nos dicen que la última vez que vieron algo similar fue en el año 1934 o 1935 con ocasión del traslado desde la Iglesia al Ayuntamiento de la campana que actualmente nos da las horas del reloj que allí se encuentra instalado.

Los que sufrimos de vértigo o nos dan cierto temor las alturas consideramos que el trabajo de Quiterio que es quien daba las órdenes, Alfredo y David, no estaba exento de riesgo puesto que hacían verdaderos equilibrios para realizar los oportunos trabajos hasta poner fuera de su lugar a las campanas.

Para los curiosos damos algunos datos:

La campana chica pesa entre 500 y 600 kilos, tiene una altura de 1,10 metros y su diámetro es de 90 cms.

Los esquilones pesan alrededor de 50 kilos cada uno y miden 42,5 cms. de diámetro.

La Campana grande presenta en su frente una cruz sobre una especie de montículo en la que están representados aunque al exterior de dicha cruz los tres clavos.

En el cincho de la parte superior hemos encontrado estas letras: S M Q L I V B AÑO DE 1733 IHS M I T H V R, no podemos precisar con exactitud donde comienza o finaliza esta leyenda. Lo que sabemos es que  data del año 1733. En el cincho inferior se lee: SE HIZO SDO. ALCALDES D. FRANco. DE LA BARREDA Y  J Vº BACHILLER.

En el esquilón que estaba situado como todo sabemos en la parte de atrás de la torre y  no visible desde  abajo hemos leído en la cartela frontal: FUNDIOSE A EXPENSAS DE LA FABRICA DE LA PARROQUIA DEL SEÑOR SAN BLAS DE ESTA VILLA SIENDO SU MAYORDOMO JUAN HERNANDEZ PRO. AÑO 1616. CERECEDA ME HIZO”.

Por el año de su fabricación de 1616, deducimos que ésta sería la campana primigenia de nuestra Iglesia Parroquial.

Por último indicar que el esquilón procedente de la Ermita de los Mártires presenta una cruz similar a la campana chica y una cartela en la que se lee: “1877 SIENDO MAYORDOMO DE FABRICA DON SEBASTIAN VILLAR”.

No obstantea todo esto los empleados de la fundición encargada de los trabajos emitirán y enviarán a Don Manueljesús un informe detallado de nuestras campanas; según nos indican tendremos que estar sin ellas aproximadamente unos cinco meses.

En la Galería de Fotografías de nuestra página Web colgamos un extenso reportaje gráfico de los trabajos realizados.

Quedamos a la espera de que para las fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias estén con nosotros nuestras campanas.

Desde la Directiva de esta Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, nos congratulamos de dar esta extraordinaria noticia a todos nuestros socios, amigos y simpatizantes en general.

Recibid nuestros saludos,

Diego Guerrero Socorro, Presidente.

FOTOS: http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/campanas_001/


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta