Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Feb
24

LOS “AMIGOS DE SALVATIERRA” HEMOS CELEBRADO LA X MATANZA TRADICIONAL Y DIDACTICA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe acuerdo con nuestra programación ayer día 23 de Febrero, celebramos dentro del ciclo de actos para festejar nuestro X ANIVERSARIO, la primera actividad del año: la X MATANZA TRADICIONAL Y DIDACTICA, en un ambiente un tanto frío por lo que a la temperatura se refiere aunque sí cálido en cuanto al ambiente de participación y alegría. La actividad tuvo lugar en el Salón Multiusos del Ayuntamiento.

Decir que este año hemos superado el récord de afluencia de socios e invitados a este acto, nos juntamos cerca de 250 personas.

Comenzamos tomando café con un dulce y una copita de licor; luego, vinieron las migas estupendas como siempre, con tropezones de ajos, pimientos y trocitos de tocino frito, hechas por Paco e Ignacio.

A continuación nuestro matachín ayudado por los colaboradores de siempre procedió al sacrificio del cerdo, un ibérico puro de bellotas, de esos que se crían en nuestras dehesas en plena libertad, de ahí su exquisito sabor cuando vino la hora de consumir sus carnes.

José Ignacio, el didáctico matachín conforme iba diseccionando las distintas partes del cerdo daba explicaciones de cada una de ellas y su destino a los numerosos curiosos que atendían a sus explicaciones, ayudado por Juanjo y Marce que se encargaron del picado de la carne y del aliño del chorizo y salchichón.

A temprana hora nos llegaron las noticias del veterinario sobre el estado óptimo del guarro, por lo que nuestros colaboradores Chencho, Chema, José y Cayetano comenzaron a asar y la gente a disfrutar.

Nuestras incondicionales matanceras, esas socias voluntariosas no pararon hasta tanto elaboraron el almorraque, buen bocao, morcilla mondongo, etc., etc. cuyos productos se sirvieron en las mesas para deleite de todos por un plantel de camareros salidos del voluntariado que pusieron toda su voluntad para servir debidamente.

En fin, ya bien entrada la tarde vino el postre, una estupenda y descomunal naranja sevillana que nos endulzó el paladar y nos hizo bajar las grasas y a continuación café con dulces.

Durante la Matanza tuvimos música con la discoteca que monta al efecto Miguel Angel.

Aprovechamos la ocasión para hacer entrega de los títulos de Socios Honoríficos a aquellos diez primeros que hace 10 años sentaron las bases de esta  Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, que tantos buenos frutos está dando. A todos ellos nuestro agradecimiento por su buena labor.

Terminamos a las seis y medias de la tarde y como siempre con la voluntariosa entrega de todos para dejar el local perfectamente limpio y ordenado.

Deciros que de todo esto daremos oportuna cuenta en nuestra crónica que aparecerá oportunamente en nuestra querida Revista “El Atrio”.

En la galería de fotos de nuestra página Web, se han colgado las fotografías que hemos obtenido durante el transcurso de esta matanza.

Por último decir desde esta Directiva que nosotros nos sentimos muy satisfechos y muy orgullosos del resultado de esta actividad, aunque seréis vosotros los que juzgaréis y opinaréis al respecto, eso sí, tenemos que decir que ponemos toda nuestra ilusión, esfuerzo y cariño para que todo resulte de una forma magnífica.

Desde la Asociación muchas gracias a los numerosos socios e invitados por vuestra asistencia y perdón por si alguna cosilla no ha salido perfecta.

Por último indicaros que el próximo 30 de Marzo, (sábado Santos), realizaremos la ruta oportuna que ya os anunciaremos para consumir los chorizos que nos han sobrado de esta Matanza.

En nombre de la Directiva un abrazos a todos/as.

Diego Guerrero Socorro, Presidente.

 

 

 

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.