Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Feb
24

LOS “AMIGOS DE SALVATIERRA CELEBRARON LA MATANZA TRADICIONAL Y DIDÁCTICA.

MATANZAEl sábado día 22 de los corrientes en el Salón Multiusos del Ayuntamiento celebramos los “Amigos de Salvatierra” la tradicional Matanza Didáctica, todo se desarrolló con arreglo lo que teníamos programado y  con un total éxito.

La actividad dio comienzo a las 10:00 horas con  la degustación de las migas, café y copita de aguardiente, luego se procedió al sacrificio del cerdo que se llevó a cabo bajo las normas estipuladas por la Administración.

Asistimos 145 personas entre socios e invitados, luego, nuestro matachín José Ignacio Martín fue despiezando el cerdo y mientras desarrollaba este trabajo fue dando explicaciones sobre cada una de las partes del cerdo que iba diseccionando, es la parte que suscita más interés sobre todo para aquellos que nos visitan y desconocen nuestras tradiciones.

El trabajo durante esta actividad es incesante, son muchas las cosas que hay que atender, no sólo este día sino desde los días precedentes como son montajes de mesas, compras y control de todo lo que esto conlleva.

Así nuestro cocinero Paco Vega y su pinche Ignacio Brinquete preparan las migas y todo lo concerniente a las labores de cocina que conlleva la preparación de las carnes del cerdo.

Al matachín (Jose Ignacio Martín) le ayudan José Pérez, Marcelino Flores, Chencho, Juanjo, Francisco Caro… y los voluntarios que le dan a la máquina…

Luego entran en función nuestras voluntariosas matanceras, que son sin dudas las principales protagonistas para que todos disfrutemos: Ramona Luengo, María Vega, Isabel Álvarez, Pepa Luengo, María Martín, Juana Guillén, y María García, este año hemos tenido que lamentar la ausencia de Antonia García por el reciente fallecimiento de su padre, desde aquí nuestro cariñoso recuerdo a ambos.

Estas excelentes mujeres son las que nos preparan las morcillas mondongos y junto con los cocineros el delicioso almorraque, el buen bocao, las pruebas de chorizo y salchichón, etc., que consumimos nosotros con un buen apetito, a las que se unen sus maridos y un grupo de voluntarios,  que consiguen que todo funcione en perfecta armonía.

Las carnes las asan los hermanos Pérez (José y Cayetano) y otros voluntarios en una barbacoa al aire libre, luego ya saciados para bajar las grasas nos tomamos unas naranjas de postre y después en la sobremesa que se anima con las conversaciones que mantienen aquellas personas que se ha reunido en esta ocasión después de un cierto tiempo si hacerlo, nos sirven una café con unos estupendo dulces.

La cosa se prologan hasta eso de las seis de la tarde, luego todos como una piña desmantelemos el tinglado, se efectúa la recogida de todos los enseres y se limpia el salón dejándolo todo dispuesto y en perfectas condiciones.

Este proceso lo hemos visto en muchas más ocasiones, no obstante no deja de sorprendernos esta alta colaboración existente entre todos que es la envidia de propios y extraños. Los que nos visitan por primera vez son sobre todo los sorprendidos, nos agradecen la buena acogida que han recibido y nos felicitan por esa amabilidad y la buena sintonía existente entre todos por lo que se acoplan con facilidad al ambiente considerándose como uno más.

Decir por último que el cerdo ibérico y de pura raza, criado en la dehesa del pueblo pesó quince arrobas y media y casi que no sobró nada.

Nosotros desde la Directiva estamos muy orgullosos del desarrollo de esta Matanza Didáctica que hizo las delicias de todos y por las felicitaciones recibidas al respecto.

Aprovechamos para indicar que las próximas actividades serán la Ruta del Sábado Santo (19 de abril) y la próxima excursión que haremos a Sevilla (sábado 26 de abril), visitando lo más emblemático de esta ciudad aprovechando el buen tiempo de primavera que en Sevilla es diferente.

Gracias a todos nuestros socios y asistentes por vuestra gran colaboración.

 En nombre de la Directiva un abrazo a todos.

144 FOTOS (3 PÁGINAS):

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/matanza+2014/?g2_page=1

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/matanza+2014/?g2_page=2

http://www.amigosdesalvatierra.es/g2/v/matanza+2014/?g2_page=3

 Diego Guerrero Socorro, Presidente de la Asociación.

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.