Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Feb
07

NORMATIVA SOBRE DENOMINACION DE ORIGEN DE DEHESA DE EXTREMADURA PARA LOS JAMONES DE “PATA NEGRA”.

etiquetaHemos tenido conocimiento a través de diversos medios de comunicación que para los JAMONES IBERICOS de nuestra tierra han aplicado una nueva normativa para que estos jamones con Denominación de Origen los podamos identificar a través de unas etiquetas o precintos de diversos colores que les serán colocados para salvaguardar su autenticidad.

 A continuación detallamos muy extractada la Normativa para esta clase de derivados del cerdo, JAMONES y PALETAS.

 El proceso comienza en el mismo matadero donde los técnicos inspectores proceden a la colocación tras las verificaciones pertinentes  sobre su procedencia, etc., de un precinto en los jamones y paletas, el precinto es de plástico con su correspondiente numeración que servirá para el control de todo el proceso de curación de estas piezas en bodega hasta su salida al mercado. Terminado el proceso de envejecimiento y curación, los inspectores procederán a las oportunas comprobaciones de las piezas a su calado y a través de este proceso detectan su aroma, etc.; verificado todo ello proceden a colocar a los jamones y paletas la etiqueta contranumerada garantía de que reúnen las debidas condiciones de calidad exigidas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, las piezas que no reúnan las condiciones oportunas serán consideradas no aptas y por consiguiente rechazadas para su venta.

 CLASES DE PRECINTOS:

 PRECINTO DE COLOR ROJO:

Sólo para los jamones y paletas de BELLOTA correspondientes a los cerdos alimentados en montanera sólo con bellotas y hierbas en las mismas dehesas. El cerdo habrá repuesto de su peso en montanero hasta un 60 % de su peso. Deberá criarse el cerdo en libertad absoluta. En el precinto figurará la letra “i” gráfica  y la leyenda “MONTANERA DE EXTREMADURA”, corresponde a un cerdo puro acabado en montanera.

Para aquellos jamones o paletas procedentes de un cerdo cruzado con un 75% de sangre ibérica y acabado en montanera  llevan  en el precinto rojo la letra “C” y etiqueta “MONTANERA DE EXTREMADURA”

 PRECINTO DE COLOR VERDE:

Corresponden a los jamones y paletas  de RECEBO de aquellos cerdos que hayan repuesto al menos un 30 % de su peso en montanera cuyo alimento es exclusivamente de bellotas y hierbas. El resto de la alimentación deberá ser de pienso debidamente autorizado por el Consejo Regulador. Estos cerdos al igual que el de bellota se criarán en libertad. Llevan en su precinto la letra “i” gráfica para los jamones y paletas procedentes de cerdo ibérico puro acabado en recebo. Los que sean procedentes de un cerdo cruzado con un 75 % de sangre ibérica y acabado en recebo llevará la misma etiqueta con la letra “C”.

 PRECINTO DE COLOR CREMA:

 Para aquellos jamones y paletas de CEBO que corresponderá a los cerdos puros que al igual que los anteriores también se criarán en libertad y en extensividad, van a la montanera o al campo y se alimentan de piensos autorizados, cuya base fundamental son los cereales, las leguminosas y pastos de la dehesa. El precinto será de color amarillo con la letra “i” gráfica.

Si el jamón o paleta  procede de un cerdo cruzado con un 75 % de sangre ibérica y alimentado y acabado en pienso lleva el precinto de color amarillo con letra “C” gráfica.

 Nosotros hemos querido sacar esta noticia para conocimiento de nuestros socios y el de nuestros simpatizantes a los que os pueda interesar la adquisición de un JAMON o PALETA DE PATA NEGRA, al objeto de que no alberguéis dudas en el momento de su compra.

 Saludos en nombre de la Directiva y buen provecho para aquellos que tengan la suerte de catarlos.

 Diego Guerrero Socorro, Presidente.

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.