PRESENTACION LIBRO “CRISTO DE LAS MISERICORDIAS –APUNTES PARA LA HISTORIA 1866-1978” DE DIEGO GUERRERO, EN EL HOGAR EXTREMEÑO DE MADRID.

El pasado sábado día 17 de los corrientes a las 19:30 horas tuvo lugar en el Hogar Extremeño de Gran Vía nº 59 de la capital de España, la presentación del libro escrito por nuestro paisano Diego Guerrero Socorro “CRISTO DE LAS MISERICORDIAS – APUNTES PARA LA HISTORIA 1866.1978”.

Fue un acto muy entrañable y lleno de emociones al que asistieron más de ochenta paisanos nuestros residentes en Madrid y su provincia que tuvieron la amabilidad de asistir al acto y según  mi apreciación personal disfrutaron mucho durante el transcurso del mismo

El acto fue abierto por la Presidenta del Hogar doña Maruja Sánchez Acero que nos dio la bienvenida a todos los salvaterreños y al pueblo de Salvatierra de los Barros en general y después de hacer referencia al motivo de nuestra reunión puso a nuestra disposición para otras posibles reuniones o eventos el Hogar Extremeño.

Tomó a continuación la palabra nuestro directivo Paco Muñido que hizo de manera magistral la presentación del acto y al autor del libro, detalló de manera pormenorizada las vicisitudes y los obstáculos que se tuvieron que salvar para que esta modesta obra saliera al público e hizo referencia a la biografía de su autor.

El autor agradeció tanto a la Presidenta del Hogar doña Maruja por su gesto de cedernos el Hogar, como a Paco Muñido sus palabras, pero también hizo extensivos sus agradecimientos a José Mª Bermejo que por circunstancias de salud no pudo asistir a pesar de la gran ilusión con la que preparó esta presentación, también a José Luis Naharro y a Anacleto Castaño, todos ellos residentes en Madrid, socios nuestros y grandes propagandistas y amantes del pueblo;  Diego Guerrero en su intervención al igual que hizo el día 9 de Septiembre cuando presentó su libro en el pueblo en la Casa de la Cultura, habló sobre el contenido del mismo y la gran ilusión que ha puesto en el trabajo que ha realizado con sus deseos de que sea del agrado de todos.

Puede que la nota más emocionante de esta presentación fuera el momento en que se hizo alusión a Eugenia, viuda de Valentín Bermejo Cintas, ambos paisanos nuestros residentes en Madrid y que este año durante las fiestas del Cristo Valentín se marchó de nuestro lado, El Cristo le llamó y sabemos que le ha acogido en su casa con un “abrazo de hermano”; Valentín era un fiel incondicional al Cristo y ningún año faltaba a su fiesta, la Asociación quiso que en recuerdo a su memoria su viuda e hijas asistieran a este tan entrañable acto, al recordarlo nos emocionamos todos.

También dirigieron a los asistentes unas palabras justificando el acto José Luis Naharro y Celestino Castaño Trenado unos “viejos madrileños”, que nunca olvidarán a Salvatierra de los Barros.

            Efectuada la presentación la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, le hizo entrega como recuerdo del pueblo después de darle las gracias a Doña Maruja de un azarcón vidriado y chorreado, una muestra de la identidad de Salvatierra de los Barros, ella nos prometió lo colocaría en un lugar preferente, como asimismo de un ejemplar del libro para la biblioteca del Hogar.

            Terminamos tomándonos un vino de Salvatierra acompañados de productos de nuestra tierra y esta vez con la particularidad de que iba acompañado entre otras cosas  de unas aceitunas machadas, una atención de Manolo Rita que nos las dio para la ocasión.

            Diremos además que estos actos son bonitos, emocionantes y entrañables, no ya por el hecho en sí, sino por ver a tantos paisanos nuestros ausentes del pueblo que a pesar de estar más o menos cercanos en la geografía se ven en contadas ocasiones, el ajetreo de las grandes urbes les impiden el contacto personal, sus encuentros los celebran más bien de año a año y en el pueblo y sólo con motivo de las fiestas. Aquí se notaba la alegría, los besos y los abrazos  se prodigaban, en fin un acto como anteriormente se dice muy entrañable.

            En nuestra Galería de fotos colocaremos imágenes del acto.

 Diego Guerrero socorro, Presidente


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta