Salvatierra, considerada área de interés artesanal

El Sr. Dominguez corresponsal del periódico regional «Hoy» en nuestro pueblo,  nos da cuenta mediante el artículo aparecido en dicho diario de fecha de hoy el nombramiento de nuestra localidad como AREA DE INTERÉS ARTSANAL.

Este es el artículo:

 

SALVATIERRA

Salvatierra, considerada área de interés artesanal

06.05.12 – 00:23 –

MANUEL DOMÍNGUEZ DURÁN

La Junta, a petición de la Consejería de Artesanía y Comercio previo informe favorable de la Comisión de Artesanía, ha declarado la actividad artesanal de los alfareros de esta localidad ‘Área de Interés Artesanal’. Este concepto está regulado en la Ley 3/1994 de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma, en la que se establece en el artículo 2, entre otras cosas, que la actividad de los candidatos sea «un proceso en el que la intervención personal constituya un factor predominante del que salga como resultado un producto final individualizado, no suceptible de una producción industrial mecanizada o en grandes series, teniendo la actividad desarrollada un carácter preferentemente personal».

El presidente de la Asociación de Alfareros de Salvatierra, como miembro de la Comisión de Artesanía, manifestó en la misma, que esa condición indispensable que establece la ley, se contempla en su totalidad, abundando igualmente en otras caraterísticas propias de Salvatierra como centro artesano a nivel nacional, que organiza cada dos años una Feria Internacinal de Alfarería, que sus artesanos están inscritos en el registro correspondiente, que sus alfares, que ya existían en el siglo XVI, son visitados durante el año por miles de personas amantes de la artesanía y que posee un Museo de la Alfarería registrado en la red museística de Extremadura.

Tradición

A partir de ahora esta titularidad ofrece a este centro alfarero un factor muy importante que enorgullece a sus artesanos del barro y reconoce su valor artístico. Es muy necesario este tipo de reconocimiento para que sus descendientes continúen con esta tradición artesanal y no se pierda la profesión.

En la actualidad funcionan veinticuatro alfares de los cincuenta que trabajaban hace tres décadas.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta