Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Ene
31

MARIBEL CINTAS, EN EL DIARIO EL PAIS

Nuestra socia y paisana Maribel Cintas, de nuevo es noticia. Ha realizado el prólogo de una nueva edición del libro “Lo que ha quedado del imperio de los zares”, un libro de Chaves Nogales que vio por pirmera vez la luz en 1931. 

 De la figura de Chavez Nogales, de su obra y del trabajo de Maribel, hace un amplio reportaje el diario “el Pais”  y que puede leerse en :   http://www.elpais.com/articulo/andalucia/vigencia/Chaves/Nogales/elpepiespand/20110130elpand_12/Tes

“…María Isabel Cintas, investigadora y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, es la responsable de la edición de Lo que ha quedado del imperio de los zares. Su labor ha sido fundamental en la recuperación del escritor sevillano. “Mi tesis doctoral fue sobre Chaves Nogales. Empecé a trabajar en sus libros en 1988 y publiqué en 1993 su obra narrativa en la Diputación de Sevilla”, evoca. Cintas tuvo en los años ochenta enormes dificultades para hallar las obras de Chaves Nogales, que, salvo la biografía de Belmonte, habían quedado arrumbadas en el mercado del libro de viejo.

“El carácter que presenta la obra de Chaves Nogales se adapta mejor a estos últimos tiempos. Quizás antes no había cuajado tanto su pensamiento por un momento diferente en la situación política. Cuando empecé a hablar de Chaves Nogales hacia 1993 notaba que era un personaje que parecía que se había escapado de su realidad histórica”, afirma Cintas, que atribuye esta situación a que el autor no congenió “ni con unos ni con otros, ni con la revolución ni con el bando franquista”. “Parecía que había que definirse por un bando u otro. Él decía que un revolucionario le resultaba algo tan pernicioso como cualquier reaccionario”, agrega la investigadora…”

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.