ENTREVISTAMOS A MARIBEL CINTAS, FILÓLOGA E INVESTIGADORA.

Maribel Cintas Guillén. Es hija de Valentín Cintas Cintas y María Guillén Trigo.

Junto a sus dos hermanos, es la última de la familia cuyos antepasados en su totalidad provienen de Salvatierra.

Si bien nació y vivió en Badajoz, en Salvatierra, en los Baños del Moral, nos dice, pasó los mejores veranos de su vida. De su padre aprendió a amar el pueblo, que es para ella una imagen pequeña del mundo.

Tiene tres hijas y dos nietas (que viven en Argentina).

Maribel, es catedrática y jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura en el Instituto Bécquer, de Sevilla. Es doctora en Filología Hispánica  por la Universidad de Sevilla. Se doctoró en 1998 con la tesis titulada «Manuel Chaves Nogales. Cuatro reportajes entre la literatura y el periodismo».

Forma parte del grupo de investigación Litesco (Literatura contemporánea y Comunicación), de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.

En la actualidad está en situación de jubilación voluntaria anticipada y dedicada en exclusividad a la investigación.

Su interés investigador se centra en el periodismo de los años de la Segunda República y la Guerra Civil, y surgió a raíz del trabajo para su tesis sobre el periodista Manuel Chaves Nogales, cuya obra ha recogido, publicado y estudiado. También se ha interesado por los masones y teósofos, sobre todo sevillanos, de la primera mitad del siglo XX.

Como, por razones familiares, viaja con frecuencia a Sudamérica, ha aprovechado para investigar temas como la situación actual de los indios en Argentina y la labor de los jesuitas, la religiosidad popular o la música negra de la cuenca del Río Uruguay, sobre lo que ha publicado algunos trabajos.

Ha publicado libros, artículos, ha intervenido en congresos, conferencias; ha sido profesora de literatura española para alumnos de COU durante más de treinta años.

Publicaciones, artículos, comunicaciones, conferencias, mesas redondas…  de Maribel Cintas:

PUBLICACIONES

Libros:

– Edición y estudio introductorio de  Manuel Chaves Nogales. Obra narrativa completa, Fundación Luis Cernuda, Diputación de Sevilla, 1993, dos tomos.

– Edición y estudio introductorio de Manuel Chaves Nogales. Obra periodística,  Diputación de Sevilla, 2001, dos tomos.

– Reedición de La agonía de Francia, de Manuel Chaves Nogales, Diputación de Sevilla, 2001.

– Cintas Guillén, María Isabel, Un liberal ante la revolución. Cuatro reportajes de Manuel Chaves Nogales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001.

– Reedición de la Obra Narrativa Completa de Manuel Chaves Nogales, Diputación de Sevilla, 2009.

-“Alájar, alhaja. Biografía de Antoio Alonso Vital, masón y teósofo sevillano (1891-1984), Patronato Real Alcázar, Ayuntamiento de Sevilla, 2009.

Edición e introducción de Juan Belmonte , matador de toros; su vida y sus hazañas, de Manuel Chaves Nogales, Renacimiento, Sevilla, 2009.

Artículos y capítulos de libros:

– El reportaje de los años veinte y treinta, en Literatura: creación y enseñanza, del Orto, Madrid, 1997, pp. 148-159.

De bolcheviques y nazis, en Anuario del Mediodía, Universidad de Sevilla, número VI, 1998, pp.42-45.

Cómo se entretiene un periodista en tiempos de censura, en El siglo que viene, nº 34, Sevilla, 1998, pp. 13-14 y 48-51.

Cuando el periodismo empezó a ser aventura, en Culturas del Diario de Sevilla, 29-4-1999.

– Periodista, liberal, republicano, en Culturas del Diario de Sevilla, 31-5-2001.

La agonía de Francia, de Manuel Chaves Nogales, Actas Congreso Internacional Sesenta años después, Universidad de Jaén, 2002, pp. 127-132.

Colaboraciones de Baroja con la prensa republicana, Actas Congreso Regional Literatura culta y popular, Sevilla, 2002, pp. 183-190.

El español sale de su tierra, Congreso Internacional Julio Camba, Universidad de La Coruña, 2004, pp. 89-97.

Cernuda, Chaves, Prieto. Una cadena de solidaridad en el exilio, en Laurel, Revista de Filología, números 7 y 8, Universidad de Extremadura, 2004, pp. 7-104.

La gesta de los caballistas y Una cadena de solidaridad, Universidad Pablo de Olavide y Ayuntamiento de Carmona, 2005, págs. 121-130 y 361-372.

Andalucía, 1935, catálogo de la exposición Pierre Verger en Andalucía, Casa de la Provincia, Sevilla, febrero, 2006.

– Elaboración de la voz Manuel Chaves Nogales para el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia.

Manuel Chaves Nogales. Un periodista para la Segunda República, en Andalucía en la Historia, revista del Centro de Estudios Andaluces, nº 16, 2007.

-“Llamar a las cosas por su nombre: el periodista y escritor Chaves Nogales”, en Andalucía en la Historia, nº 17, 2007.

El Belmonte de Chaves Nogales, en Revista de Estudios Taurinos Sevilla, 2007.

– Cintas y otros, Manuel Chaves Nogales y el diario ABC, en ABC de Sevilla. Un diario y una ciudad. Análisis de un modelo de periodismo local, Secretariado publicaciones Universidad de Sevilla y ABC, 2007.

El candombe uruguayo, Revista I/C, Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, 2008.

Manuel de Brioude. Médico, músico, político y teósofo, para Archivo Hispalense, en prensa.

COMUNICACIONES  EN CONGRESOS

1. “El reportaje de los años veinte y treinta: Luis de Oteyza y Manuel Chaves Nogales”, VI Simposio nacional de “Literatura: Creación y Enseñanza”, Madrid, septiembre de 1995.

2. “Colaboraciones de Baroja con la prensa republicana: el diario Ahora, 1932-33″, V Simposio regional de actualización científica y didáctica de Lengua Española y Literatura, Huelva, marzo de 1999.

3. “La Agonía de Francia”, de Manuel Chaves Nogales”,  Congreso Internacional  sobre Cultura, Historia y Literatura del exilio republicano español de 1939, Jaén, octubre de 1999.

4. Presentación de la Obra Periodística de Manuel Chaves Nogales, tomos I y II, más reedición de La agonía de Francia, del mismo autor, dentro de los cursos de verano de la Biblioteca Valenciana, «Encuentros de la historia y la literatura. Max Aub y Manuel Tuñón de Lara», en la Fundación Max Aub, Segorbe (Castellón), 18-7-o1.

5. Congreso Internacional Julio Camba, La Coruña, 25, 26 y 27 de noviembre de 2002. Comunicación: «El español sale de su tierra. Tres miradas al tema ruso: Julio Camba, Manuel Chaves Nogales y Andrés Martínez de León».

6. Comunicaciones en el curso de verano «Andalucía: guerra y exilio», Universidad Pablo de Olavide, Carmona (Sevilla), septiembre de 2003: «La gesta de los caballistas», «El último Rocío republicano» y «Una cadena de solidaridad en el exilio: Prieto, Cernuda y Chaves Nogales».

7.  Comunicación más power-point, “Manuel Chaves Nogales en ABC”, Congreso ABC: 75 años de talento, 27 de octubre de 2004, Facultad de Comunicación, Sevilla.

8. “Alájar, alhaja”, Presentación de la biografía de Antonio Alonso Vital, teósofo (Sevilla, 1891, Alájar (Huelva), 1984. Cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, Carmona, 2006.

9. Organización de las Jornadas homenaje a Manuel Chaves Nogales, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 16, 17 y 18 de octubre de 2007. Conferencia “El exilio en Francia e Inglaterra”.

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

1.»Andalucía en la obra de Chaves Nogales», Instituto Bécquer, Sevilla, Día de Andalucía, febrero, 1996.

2. “Manuel Chaves Nogales, periodista republicano”, Sevilla, 17 de junio de 1997. Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

3. “Una visión  republicana de la Semana Santa de Sevilla”, Sevilla, 19 de marzo de 1998. Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

4. “De la investigación académica a la investigación policial”,  Auditorio de Sargadelos, XXIX Experiencia de Sargadelos, 25 de agosto de 2000.

5. Mesa redonda. “El exilio interior y exterior en Andalucía”, dentro de los actos de la “Caravana de la Memoria (1936-1975)”, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla, 20 de octubre de 2000. Integrantes de la mesa: Omar Felipe Mauri Sierra, escritor cubano. Juan Ortiz, escritor. Jualián Antonio Ramírez, locutor de Radio París en la posguerra. Laureano Rodríguez Liáñez, archivero. María Isabel Cintas Guillén, investigadora.

6. Mesa redonda del ciclo «Literatura y exilio». Diputación de Sevilla. 11, 12 y 13 de junio de 2001. Intervinientes: Manuel Aznar: «Exilio republicano y memoria histórica: El remate, de Max Aub». Maribel Cintas: «Manuel Chaves Nogales o el exilio de París». José María Barrera: «Pedro Garfias y el exilio de México». Abelardo Linares: «Presentación de la Biblioteca del exilio y otras publicaciones».

7. “Sevilla, 1935. Una visión republicana de la Semana Santa», Círculo Arte Vivo, Sevilla, 2001.

8. Presentación de “Alájar, alhaja”, biografía de Antonio Alonso Vital, teósofo (Sevilla, 1891- Alájar, 1984). Clausura del ciclo “La represión de la Masonería en Sevilla”, del Aula para la recuperación de la memoria histórica, Ayuntamiento de Sevilla, Reales Alcázares, Sevilla, 17 de junio de 2008.

9. “Manuel Chaves Nogales. Un periodista para la Segunda República”, dentro del ciclo “Medios de comunicación y opinión: la prensa de Sevilla durante la II República y la Guerra Civil (II)”, Aula para la recuperación de la memoria histórica, 15 de abril de 2009, real Alcázar de Sevilla.

– “Índice de referencias a Niceto…”, comunicación en el V Congreso sobre el Republicanismo, Priego de Córdoba, 17 de abril de 2009.

-“Antonio Machado, su obra, su significado”, El Real de la Jara, 28 de abril de 2009.

-Presentación a la prensa de “Alájar, alhaja”, Real Alcázar, 7 de mayo de 2009.

-Presentación de la edición de Belmonte de Libros del Asteroide, Feria del Libro de Sevilla, 18 de mayo de 2009.

-Presentación reedición Obra Narrativa Completa en Casa de la Provincia, Carlos Colón, Pilar Chaves, 22 de mayo de 2009.

RADIO

-«Historias de papel», domingo, 15 de julio de 2001. Radio Nacional de España, Radio I. De 1´10 a 1´30.

TELEVISIÓN

1. «Chaves Nogales, de oficio narrador», «Los reporteros», Canal Sur TV Andalucía, emitido el 18 de diciembre de 1994.

2. «Pretextos», Canal 2 de Canal Sur Andalucía, conducido por Juan María Rodríguez, 15 minutos. Domingo, 15 de julio de 2oo1.

3. «De calle». Dueñas. Sevilla TV. 28 de octubre de2003.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta