Inicio » Tradición alfarera » El Museo de la Alfarería

El Museo de la Alfarería

Museo de la alfarería

La personalidad de Salvatierra estriba en la producción alfarera de larga tradición, verdadera seña de identidad del pueblo, que hunde sus raíces en la Edad Media. Desde dicha etapa, esta industria define a la localidad y se convierte en el eje vertebrador de su sociedad hasta el presente, donde sigue viva en más de veinte alfares en plena producción. Esto convierte a Salvatierra de los Barros en la localidad española con más representación de artesanos del barro, auténtico Museo Vivo de la alfarería.

El Museo pretende explicar el pasado de la alfarería, que ha evolucionado de manera significativa en las últimas décadas, mostrar su presente y plantear las líneas de actuación futura. Este centro consta de dos partes bien diferenciadas.

La primera ofrece una visión general de Salvatierra y de su marco geográfico, histórico, económico y social. Así mismo muestra los referentes más significativos de la tradición alfarera, y sus conexiones con Portugal, la difusión y distribución de su producción por Extremadura, España, Europa y América.

Culmina este recorrido mostrando el proceso de producción artesano, desde la extracción del barro hasta la cocción de la pieza, pasando por su elaboración y acabado.

Si esta primera parte tiene como protagonista al alfarero, la segunda está presidida por la obra que sale de su mano. En esta se justifica, con piezas su pasado arqueológico, se muestra la variedad de formas y usos, todos relacionados con la vida cotidiana que van desde vasijas para agua, hasta lápidas mortuorias, pasando por recipientes para la cocina, la bodega, el corral y los juegos de niños.

Tras este recorrido de producción tradicional se ofrece una amplia y variada muestra de las tendencias actuales que, manteniendo sus raíces, han sido capaces de evolucionar adaptándose a las exigencias de los nuevos gustos y permitiendo la creatividad de los artesanos-artistas.

Una vez terminado el recorrido, el visitante tendrá la información necesaria para que pueda pasear por el pueblo y comprender en los propios talleres las raíces de la alfarería y su proceso de producción.