Inicio » Salvatierra » Fotos comentadas » Fotos comentadas (100 – 199) » 134.- EL PRIMER ESTANDARTE DE LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

134.- EL PRIMER ESTANDARTE DE LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor los antecedentes obrantes en  el archivo de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, sabemos que la misma fue instituida como tal Hermandad con sus derechos, prerrogativas y obligaciones allá por el año 1866, título que le fue concedido por el Obispado de Badajoz, aunque su existencia fuese mucho anterior en el tiempo y de ello hace referencia Solano de Figueroa (1610-1684) en su HISTORIA DE LA CIUDAD Y OBISPADO DE BADAJOZ, también se menciona a esta Cofradía en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791, pero por dichas fechas aún no estaba constituida como tal Hermandad por carecer de los requisitos legales que exigía la Autoridad Eclesiástica pero eso sí actuando como tal desde entonces y con una gran fe hacia el Santísimo Cristo.

Hacemos esta introducción para situarnos en el tiempo y poder referirnos al primer Estandarte que usó la Hermandad en sus procesiones y demás representaciones el que presentamos en la fotografía por la curiosidad que pueda suponer para quienes nos lean y que posiblemente nunca lo hayan visto en las procesiones, por lo menos como es lógico los más jóvenes.

Como podemos apreciar era de color morado, el color que desde siempre se viene utilizando esta comunidad religiosa. Los motivos florales que lo adornan están bordados en hilo de oro, como asimismo los símbolos de la Pasión de Cristo que figuran en el centro: los tres clavos y la corona de espina.

Decir por último que se encuentra en mal estado debido a los muchos años que tiene y al uso, hoy es una reliquia y como tal lo guardan los Hermanos del Cristo junto con las demás reliquias y tesoros de la Hermandad.

.

Comentarios

Deja una respuesta