Inicio » Salvatierra » Fotos comentadas » Fotos comentadas (500 – 599) » 562.- EL ALFARERO DE SALVATIERRA, PREPARÓ Y ENTREGÓ EL PEDIDO DE CACHARROS A LA DUQUESA DE FERIA QUE LE FUE ENCARGADO A TRAVÉS DE SU CASA DUCAL EN ZAFRA.

562.- EL ALFARERO DE SALVATIERRA, PREPARÓ Y ENTREGÓ EL PEDIDO DE CACHARROS A LA DUQUESA DE FERIA QUE LE FUE ENCARGADO A TRAVÉS DE SU CASA DUCAL EN ZAFRA.

5621Por la documentación obrante, sabemos que por fin, el alfarero de Salvatierra de los Barros, se hizo del barro suficiente para fabricar el pedido de cacharros que le encargó la Duquesa de Feria, puede que cuando le hizo el pedido la Casa Ducal se encontrara nuestro artesano con la pila del barro vacía, motivo por el que no pudo realizar con la premura debida el encargo, circunstancia que consignó en su informe de fecha 17 de septiembre de 1791 el cura párroco Casillas de nuestro pueblo para el representante de la Duquesa.

Sabemos que el encargado de la elaboración de las piezas fue el alfarero Gaspar García Saavedra y este fue el pedido que le sirvió a la aristócrata:

Así se expresaba en la relación:

“Razón de las piezas de loza o fabricados de tierra que colocaron en una angarilla y conducida por García Saavedra:

6 Alcarruzas 500

6 Copas de Yerbas 80

2 Yerbas de chica 1

6 Salvillas con sus vasos 180

2 Copones uno dorado y otro llano 25

2 Garros abiertos 1

10 Garros diferentes con sus tapaderas 60

12 Garros de pega y rosca 72

14 Doz. Brincos y jilis 30

4 Copas 2 naturales y 2 dorados 8

1 Coponzito dorado 8

1 Romano

4 Bernogales 8

7 Copias 7

2 Sevillanas 3

8 Tenores 7

6 Sevillanos chicos 9

6 Campanitos

Las definiciones de las piezas alfareras a finales del XVIII era muy diferentes a las de ahora, por ello vemos algunas definiciones que en la actualidad nos resultan un tanto extrañas por encontrarse en desuso, o haberse dejado de fabricar como “alcarruza” o alcarraza, copa de yerba, salvilla, “garros” o jarros, brincos y jilis, etc.

Las cantidades que figuran a la derecha se suponen correspondan al importe de las vasijas traducidos a los reales de Carlos IV, moneda en circulación en la época.-

Son curiosidades de la historia de la alfarería.

24 de noviembre de 2014