Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: +34 607 61 51 77

Histórico para 2022

Nov
13

Los beneficios de la lucha. La lección de la unidad.

Los beneficios de la lucha. La lección de la unidad.
Hay que estar aquí y sentirlo. Algo nunca vivido. Algo nunca visto en este pueblo, en estas sierras del suroeste. Es la unión y es la fuerza. Quién osará desafiarnos? Quién apostará por poner cara a la derrota frente a un pueblo empoderado, unido y en lucha? Esto no es Marinaleda, es Salvatierra. Este fue siempre un pueblo conservador, hasta los de izquierdas eran conservadores. Individualistas por historia. Cada uno a lo suyo. Desde la Edad Media, cuando se repobló con repartimientos a cada vecino un cacho de viña, un cacho de huerto, un cacho de sembradura, un derecho a leña, bellota para los guarros de matanza y uso del monte común. Minifundio asturleonés. Hombres libres. Labradores. Hombres buenos. No sabían los empresarios murcianos de la mierda, ni sabía Vara y su cada vez más gordo perfil variable, ni sabía el heredero del historial de la refinería de Gallardo, ni sabía el alcalde que se dejó engañar, ni sabían las plumas cercanas y mediáticamente dependientes, ni siquiera sabían los propios actores colectivos de la revuelta, que este pueblo cuando luchó unido resistió al poderoso Juan Pacheco, Marqués de Villena, ni que tuvo que venir el propio rey Juan I de Castilla a doblegar a un pueblo que no quería tener señor. Ni sabían que arrancaron a Pacheco a base de lucha y de unión, un régimen de autonomía política del concejo, exclusión de la nobleza del poder concejil, el dominio comunal de los montes y un régimen fiscal privilegiado. Ni sabían que los propio vecinos, con sus dineros, compraron colectivamente los montes del bosque sagrado amenazados por los poderosos Ni sospechaban que el pueblo de Salvatierra unido y en lucha consiguió ganarle la partida a los señores en 1519, dejando su señorío en nada. Ni puta idea tenían los promotores públicos y privados de esta mierda de proyecto de macrovertedero que tendrían delante esta apisonadora de unión y de fuerza colectiva. Que unirían su unión y su fuerza todos los pueblos de estas sierras en un emocionantísimo momento colectivo. Un pueblo que se reconoce, se reúne, se reactiva y revive. Y , claro, andan todos sorprendidos. Los que creían que esto podrían gestionarlo con sus dosis de propaganda y control de la opinión pública. Y los que salieron por primera vez en su vida a juntarse en el atrio con un pito, una sartén y una pancarta de SalvaTUtierra, flipados con el poder que da saberse unidos y en lucha. Hay que verlo y vivirlo aquí. Yo, que ya soy viejo y un poco sabio -que me ha costado lo suyo-, no me sorprendo. Yo que estoy de vuelta de militancias y solo quiero plantar lechugas, bailar, ver felices a los míos y contar batallas. Yo no me sorprendo. Del poder que tiene un pueblo unido y en lucha. Ni del subidón que pega vivirlo.
La foto ayer, en La Parra, el pueblo vecino y tradicionalmente rival. Ya os digo, lo nunca visto.

Fdo: Alfonso Domínguez.

Nov
02

 LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE SALVATIERRA, APOYA EL COMUNICADO DE LA PLATAFORMA SALVA TU TIERRA. 

Desde la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, queremos manifestar nuestro más firme apoyo, al comunicado que ha hecho público la Plataforma Salva Tu Tierra, en su lucha contra el macro-vertedero, que han pretendido poner en nuestra tierra. 

Sin duda el “parón” a este despropósito medioambiental, rechazado por todos los vecinos y vecinas de la comarca y de toda Extremadura, es un logro indiscutible de la lucha y respuesta dada a través de las movilizaciones realizadas por sus gentes, y no, como quieren hacernos ver, por la argucia legal tras la que se quieren parapetar las Instituciones. 

Deben tener muy claro la empresa, las autoridades administrativas actuales, así como las que salgan de las próximas elecciones autonómicas y municipales, que cada vez que pretendan volver a intentar establecer en Salvatierra o en cualquier pueblo de Extremadura, el macro-vertedero, lo llamen como lo llamen y lo disfracen como lo quieran disfrazar, nos van a tener siempre enfrente. 

Los ciudadanos y ciudadanas, seguiremos activos en la lucha; tenemos la herramienta que nos garantiza y nos garantizará en un futuro el éxito de la misma, y que no es otra que la UNIDAD DE TODOS. 

La Asociación Cultural Amigos de Salvatierra, en línea con lo que ha sido su trayectoria en la defensa de nuestro patrimonio cultural, arquitectónico, medioambiental y artesano, sigue trabajando en nuestras alegaciones y las tendrá preparadas para, como dice la Plataforma, “serán presentadas, para paralizar este proyecto y cualesquiera otros que se presenten en el futuro sobre tratamiento de residuos y depósito en vertedero en el supuesto que el proceso se activara”. 

  • ⬇️ Comunicado de la Plataforma Salva tu Tierra ⬇️
Oct
17

Recogida de firmas.

La Asociación Cultural Amigos de Salvatierra pone a disposición de todos los ciudadanos la hoja de recogida de firmas que la plataforma SalvaTuTierra ha lanzado para la paralización del macrovertedero industrial que se pretende construir en nuestra tierra.

Dirección postal a la que enviar las hojas de firmas: 

PLATAFORMA SALVATUTIERRA

Plaza del Atrio, nº2.

06175, Salvatierra de los Barros, Badajoz.

Fecha límite:  05/11/2022

GRACIAS A TODOS.

(⬇️ Para descargar este documento ⬇️.)

Oct
15

Asamblea General

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y ss. de los Estatutos,
se convoca Asamblea General a celebrar en la Sede de la Asociación en c/San Blas el próximo día 22 de octubre a las 16:30 horas en primera convocatoria y a las 17:00 en segunda convocatoria, con arreglo al siguiente:
ORDEN DEL DÍA UNICO: renovación y, en su caso, elección de Junta Directiva.

“Puedes delegar tu voto en cualquier otro socio”

En Salvatierra de los Barros, a 15 de octubre de 2022.

La Presidenta

Oct
11

Respuesta vecinal al macrovertedero en Salvatierra de los Barros

https://www.canalextremadura.es/node/614423?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1665429132

Oct
10

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&url=https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2022/10/09/mil-personas-exigen-paralice-vertedero-77053169.html&ct=ga&cd=CAEYAyoTNzY1NTg4NTQ1MDk2NjMxNTg4OTIZZGEwYTIwZWRlMTE0ZDU5NzplczplczpFUw&usg=AOvVaw23QTvIEHN0VW3wVrqnIcXK

Oct
10

NO AL MACRO VERTEDERO PRIVADO MÁS GRANDE DE ESPAÑA PROYECTADO EN SALVATIERRA DE LOS BARROS

En relación con el Proyecto “Complejo de Gestión Medioambiental”- Instalación de tratamiento y eliminación en vertedero de residuos industriales, en el término municipal de Salvatierra de los Barros, la Asociación Cultural AMIGOS DE SALVATIERRA quiere hacer constar lo siguiente;
1.- Hemos tenido conocimiento de dicho Proyecto a raíz de la publicación en el DOE de 5 de Octubre del ANUNCIO de 22 de septiembre de 2022 por el que se someten a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del mismo.
2.- Dado el impacto negativo que puede representar para el entorno medio-ambiental de nuestro pueblo, y teniendo en cuenta que en nuestros Estatutos se establece como uno de los fines de la ASOCIACIÓN “Potenciar una conciencia de respeto y de protección hacia nuestro patrimonio y hacia nuestro entorno” hacemos público nuestro compromiso inequívoco para la defensa y protección de nuestro entorno medio-ambiental.
3.- En consonancia con lo previsto en nuestros Estatutos, y en el plazo concedido al efecto, analizaremos tanto la solicitud de autorización ambiental integrada (AAI) como el estudio de impacto ambiental del proyecto y presentaremos las alegaciones oportunas sobre los mismos. Igualmente, promoveremos aquellas iniciativas y actuaciones, que a la vista de la documentación examinada consideremos procedentes, sin descartar recurrir a la vía judicial si fuera necesario.

4.- Sin perjuicio de lo anterior, nuestra Asociación quiere mostrar su más rotundo rechazo a este proyecto empresarial “de tratamiento y eliminación en vertedero de residuos industriales”, y pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Salvatierra, la Asociación Amigos de Salvatierra para colaborar en todo lo necesario con aquellas iniciativas tanto individuales como colectivas que promuevan la conservación, defensa y protección de nuestro medio ambiente.

LA JUNTA DIRECTIVA