CAMISETAS, UNOS GEMELOS Y UNA VASIJA PARA EL REY

Por considerarlo de interés para nuestro pueblo, indicamos que en el periódico Regional “HOY” del día de ayer, parece un artículo del periodista de nuestro pueblo Celestino J. Vinagre, en el que nos da cuenta de la visita realizada por los Reyes de España durante la cual le ofrecieron los escolares varios regalos entre ellos “…… es una creación de los hermanos Lorenzo y Juanma Pérez Vinagre, alfareros nacidos en Mérida con raíces familiares en Salvatierra de los Barros.”

A continuación reproducimos el artículo, y el enlace para acceder al mismo: http://www.hoy.es/extremadura/camisetas-gemelos-vasija-20180513002231-ntvo.html

________________________

CAMISETAS, UNOS GEMELOS Y UNA VASIJA PARA EL REY

CELESTINO J. VINAGRE Domingo, 13 mayo 2018, 09:12

‘Radio Escolar de Cheles. La Radio tuya’. Esta es la inscripción que aparece en cuatro camisetas de color naranja que llegaron hace poco más de un año al Palacio de La Zarzuela. Una para el Rey, otra para la Reina y las últimas dos para las infantas Leonor y Sofía. Don Felipe y doña Letizia las recibieron el 25 de enero del año pasado en las instalaciones de Feval en Don Benito, durante la inauguración de Agroexpo, de manos de 27 alumnos del colegio público Virgen de la Luz de Cheles. No fue lo único que se llevaron los Reyes como obsequio desde Extremadura.

La Casa Real, en su portal de transparencia, ha publicado el listado de regalos institucionales de particulares y entidades correspondientes a 2017. En el caso de los extremeños aparecen libros de diversa temática, un facsímil de una carta de privilegio real, una camiseta del Don Benito, gemelos y una vasija decorativa.

La práctica totalidad de esos regalos se entregaron en la visita que hicieron los Reyes a las instalaciones de Feval el año pasado. La excepción viene de la mano de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEx).

La Casa Real también fue obsequiada con una camiseta del Don Benito y libros de temática histórica

El 21 de marzo, con motivo del 25 aniversario de la constitución de la CEx, Don Felipe recibió en Madrid al consejo de administración de esta entidad que nació en 1992 bajo el auspicio de su padre, Juan Carlos I. Entre sus accionistas está la Junta, bancos, multinacionales y grandes grupos empresariales extremeños. La CEx le entregó al Jefe del Estado unos gemelos durante la audiencia en La Zarzuela.

Salvo este caso, la lista del portal de transparencia de Casa Real señala que todos los obsequios que le llegaron de Extremadura el año pasado lo hicieron gracias a la presencia de los Reyes en las instalaciones de Feval en Don Benito. «Estábamos nerviosos pero los adultos, no los niños. Fue una experiencia fantástica para todos. Al final hasta le hicieron los alumnos a los Reyes una entrevista aunque la Reina preguntó más que casi cualquiera de ellos», relata entre risas Cristina Ralo.

Ralo es maestra y la secretaria del colegio público Virgen de La Luz, el único de Cheles (1.200 vecinos, comarca de Olivenza). Desde cuatro años, como proyecto educativo, los alumnos de 5º y 6º de Primaria desarrollan una radio online (a través de Internet). Y al final de cada trimestre hacen una revista (noticiero).

Todos los regalos los recibió en Feval, salvo el que recibió de la Corporación Empresarial en Madrid

«Llamamos a la Casa Real unos meses atrás para explicarles nuestro proyecto educativo y nos dijeron que los Reyes nos podían escuchar en Don Benito, en Agroexpo. No dudamos un segundo en preparar la visita», agrega Ralo.

Dos noticieros, tres libros (Cheles 2000 en imágenes, Cocina tradicional de Cheles o Cheles, villa fronteriza) y un singular CD se llevaron los monarcas. El CD contenía las impresiones de los alumnos sobre qué era para cada uno de ellos un rey. «Los Reyes se lo pasaron muy bien. Estuvieron con nosotros unos quince o veinte minutos. Fue precioso, una experiencia única», relata la secretaria del colegio chelero.

También Feval fue el escenario para recibir de la institución ferial extremeña un sencillo regalo. «Casa Real nos comentó que no quería obsequio alguno que nos supusiera coste económico. Insistieron en ello. Pero le explicamos que queríamos agradecer el detalle y que teníamos un tipo de vasija adquirida desde hace muchos años, que se había entregado en otros actos como obsequio. Al final la aceptaron», indica a este diario Manuel Gómez, director general de Feval.

La vasija (dos piezas unidas en una) es una creación de los hermanos Lorenzo y Juanma Pérez Vinagre, alfareros nacidos en Mérida con raíces familiares en Salvatierra de los Barros. Con un peso de 400 gramos y una altura de 30 centímetros, está realizada en barro rojo y óxidos colorantes.

Fútbol

El Ayuntamiento dombenitense también decidió reconocer la presencia real. El alcalde, José Luis Quintana, le regaló de un lado la camiseta del Club Deportivo Don Benito, equipo que jugará en dos semanas la fase de ascenso a Segunda B. De otra parte, el regidor dombenitense le entregó una facsímil de la carta de privilegio de villazgo concedida por el rey Felipe V a Don Benito.

El primer rey de la dinastía Borbón en España concedió el 13 de julio de 1735 ese privilegio al pueblo de Don Benito para que se le eximiese y sacase de la Jurisdicción de la villa de Medellín y sus alcaldes ordinarios.

Por último, también aprovechando la estancia real en Agroexpo, la plataforma ciudadana SOS Guadiana le hizo entrega de otro presente. En este caso, un libro recopilatorio sobre las jornadas de historia de las Vegas Altas. SOS Guadiana es un colectivo que se muestra a favor de la recuperación del río y es especialmente reivindicativo para actuar contra la presencia del camalote.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta