LA ASOCIACION CULTURAL “AMIGOS DE SALVATIERRA”, CELEBRÓ LAS VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO.

DSC02989Durante el pasado fin de semana, día 2 y 3 del corriente mes de Julio, nuestra Asociación celebró en Salvatierra de los Barros las llamadas VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO, referidas a: “EL CASTILLO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS: SU HISTORIA, NUESTRA HISTORIA”.

En el pueblo, al igual que en el resto de nuestra tierra extremeña, fueron dos días calurosos, pero ello no fue obstáculo para que los actos se desarrollaran con una gran afluencia de personas interesadas en nuestra historia, para ello contamos con unos excelentes técnicos en el tema que nos explicaron, nos deleitaron y nos enseñaron muchas cosas desconocidas para casi todos nosotros de nuestro Castillo.

SABADO DIA 2 DE JULIO

Desde la Plaza de España partimos un grupo de personas en excursión hasta el Castillo, indicar que hacía calor, que llegamos sudando, aunque el premio lo obtuvimos al resguárdanos en la sombra de las inmensas paredes de la fortaleza, allí sentados o de pie, pero de forma confortable, escuchamos las explicaciones acerca del Castillo; nos acompañaron Pablo Schnell Quiertant y Arturo Molina Dorado, que por la tarde intervendrían en las Jornadas. Ambos de forma distendida nos dieron explicaciones del fuerte, de sus murallas, baluartes, etc.

El regreso lo hicimos por el Pozo de las Nieves y terminamos con una visita al Museo de la Alfarería y una visita guiada a una alfarería del pueblo.

DSC02996Por la tarde dieron comienzo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, las Jornadas propiamente dichas, el aforo al completo, nuestra Presidenta Ana María Benítez fue presentando a los ponentes, en primer lugar lo hizo con don Rafael Moreno García, director de la sección de Divulgación e investigación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEC).

De forma extractada diremos que el Sr. Moreno, nos fue enseñando a través de diapositivas las características de muchos de los castillos cercanos al nuestro, dice que España es país de castillos, habló de los pueblos como Zafra, Llerena, Galisteo, etc., dotadas de murallas para la defensa de la población; se refirió a las atalayas, esas torres altas situadas en lugares estratégicos, como las que había en Olivenza y servían para la detección de la presencia de los portugueses en sus incursiones a España. De las torres con matacán, etc.

Se refirió también a las Casas Fuertes, término análogo con condiciones de fortaleza pero nunca comparable con los castillos, dotadas de almenas y puertas desenfiladas, como la de Valencia del Ventoso. Hizo mención a las Iglesias fortificadas, como las de Jarandilla, Segura o Fregenal, la de Santa María de la Encina en Burguillos de los templarios. Habló también, de los puentes fortificados, como el de Alcántara en la provincia de Cáceres o el de Ajuda en Olivenza del S. XVI, que fue volado y quedan sus vestigios. Se refirió a las alcazabas almohades fabricadas en barro como la de Reina con piedras simuladas, la Torre Homenaje de Feria, en resumen fue un recorrido muy interesante para todos nosotros,

Finalizó su intervención indicando que los castillos forman parte de la historia de nuestros pueblos y para que su conocimiento aumente el interés de muchos por conocer sus historias, es parte integral de nuestra cultura y nosotros somos los depositarios de esta historia, cultura que sirve además para el interés turístico de la localidad.

Después intervino nuestro paisano, suficientemente conocido por todos nosotros, don Alfonso Domínguez Vinagre, escritor e historiador, además de profesor de Instituto e investigador en los archivos de las cosas de nuestro pueblo.

Su ponencia versó sobre “LA FORTALEZA DE SALVATIERRA, SU DEVENIR HISTÓRICO Y SU SINGULARIDAD”; Alfonso nos dijo que no iba a hablar del Castillo en sí, sino de la cerca que se construyó sobre los restos del antiguo castillo que allí existía desde el S. XIII. Nos indica que en el lugar durante la Edad del Bronce pudo haber un asentamiento, como lo hubo en toda la periferia, aunque no hay antecedentes de fortalezas musulmanas.

La cerca fue construida allá por el S. XIV, de construcción cristiana y aunque no se vean, en su recinto existen restos arqueológicos, que se llevaran a cabo prospecciones excavando su suelo hallaríamos vestigios muy importantes.

La cerca de influencia portuguesa con torres en forma de “D”, hechas con piedras grandes enrasadas con piedras de lasca, una construcción parecida a la de Portugal, era una fuerte muralla como se dice, realizada con grandes piedras, dotada de numerosas las torres macizas que les daban seguridad a los habitantes del interior, que les reservaban de las frecuentes invasiones de los portugueses. El topónimo de Salvatierra es el de “tierra salva”, por lo tanto la fortaleza existía con este fin.

En esta Cerca Vieja, se podían albergar unos cien hombres, estaba dotada de aljibe, torre del homenaje y dos puertas de entrada. Se hizo para fortificar la Raya Portuguesa, con el fin de como antes decimos de combatir las incursiones de los portugueses.

Las cerca es extensa, estaba destinada también además de la guarnición para acoger a la gente desperdigada por la periferia, que en tiempos de incursiones allí se recogían, junto con sus ganados y aperos hasta desaparecido el peligro. Las murallas protegen suficientemente a las gentes, allí posiblemente se albergarían los vecinos del pueblo, pues en las Crónicas de Salvatierra se habla en el S. XV. de Villa Vieja de Salvatierra”,

En su interior se encontraba además el actual castillo, todo ello fue ocupado fraudulentamente en el año 1465, por Hernán Gómez de Solís, un déspota que se “encastilló” en 1465, donde permaneció durante cinco años, hasta que el conde de Feria enemistado con el Solís, asaltó el castillo, demolió las murallas y algunas torres, algunas las vemos desmochadas y otras sólo quedan su vestigios.

En el S. XV viene la paz en la frontera portuguesa, el castillo se convierte en una residencia palaciega, luego, viene su ruina, se llevan muchas de sus piedras para la construcción de casas y en los años 70, es rehabilitado por un matrimonio inglés, cuya viuda lo viene usando como su residencia.

DOMINGO DIA 3 DE JULIO

A las 13:00 horas de este día se reanudaron los actos, con la intervención de Pablo Schnell Quiertant, gerente y responsable del inventario de arquitectura defensiva de la AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos), su intervención versó sobre “Inventario arquitectura defensiva”, deteniéndose especialmente en los Castillos extremeños.

Muy interesante fue su intervención, agradece el trato excelente que ha recibido y nos explica los fines de su Asociación, después de darnos una excelente conferencia dijo que tiene la Asociación su página web, y nos indicó que las consultas, sugerencias, etc. y todo lo que fuera de nuestro interés acerca de nuestro castillo, podríamos efectuarlo, entrando en los siguientes enlaces:

http://castillosdeespaña.es/es/content/colabora-y-completa-el-inventario o en: http://www.castillosasociacion.es/es/content/el-inventario-de-la-aeac-en-patrimonio-cultural-de-espana#

Luego tomó la apalabra don Arturo Molina Dorado, Arquitecto Técnico, Jefe de Sección de Protección y Restauración de Bienes Inmuebles de la Junta de Extremadura y socio de la AEAC, su intervención se basó en: “El Sistema de Información geocientífica sobre la arquitectura defensiva”, nos dijo que desde dicho departamento se están inventariando esta arquitectura en lo que están poniendo especial interés.

MESA REDONDA:

DSC03024Estas VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO, finalizaron con la celebración de una Mesa Redonda con la intervención de las personas que hemos mencionado, moderadas por nuestro periodista don José Joaquín RODRIGUEZ LARA, durante el desarrollo de la misma se dio un repaso general de todo lo tratado y de otras cuestiones curiosas expuestas por el público asistente, como forma de vida, usos y costumbres en lo castillos, etc. También salió a colación el Pozo de las Nieves, que se encuentra en un deplorable estado de salud en cuanto a su estructura, se va a caer a pedazos si Dios no lo remedia, el representante de la Junta de Extremadura, tomo conciencia del problema, indicó no obstante que son muchas las cuestiones desfavorables, sobre todo referidas a la propiedad particular del mismo.

Terminada la Mesa Redonda, los asistentes pasamos a tomar un aperitivo que ofreció nuestra Asociación a los asistentes, donde entre risas y chanzas pasamos un rato agradable.

Por último indicar que la Asociación Española de amigos de los Castillos, agradeció el trato que se le dispensó por parte de los directivos de nuestra Asociación, lo demuestran con la crónica que han publicado en Facebook, bajo el título que más abajo se indica y que podemos ver su contenido pinchando en el enlace que se menciona:

CRONICA DE LAS VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO DE SALVATIERRA DE LOS BARROS (BADAJOZ) DONDE ASISTIÓ COMO INVITADA LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS.

http://www.castillosdeespaña.es/…/…/files/barros2.pdf

Hasta aquí , todo lo que pudo captar este cronista acerca de las VII JORNADAS, que a su juicio resultaron terminaron con un éxito rotundo, desde luego, igual que han sido las precedentes, felicitar desde aquí a la Presidenta de la Asociación y a los directivos por la realización de estos actos culturales que nos sirven para conocer más y mejor a nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestras gentes.

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”

Salvatierra de los Barros, julio de 2016.

 

 

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta