INAUGURACIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA NATURALEZA “FLORA E INSECTOS DE SALVATIERRA”; PRESENTACION DEL EQUIPO DE MTB “PISAPEDALES” Y “CONVERSANDO SOBRE EL CAMPO”: SOBRE OBRAS LITERARIAS “LA BURRA CON GPS Y OTROS AVÍOS DE COMER” Y “CRÓNICAS DE LA HUERTA Y NOTICIAS DE LA VIDA RURAL”.

LIBROSEl pasado día 6 del corriente mes de diciembre aquellos que tuvimos el privilegio de asistir a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo a los actos programados por nuestra Asociación pudimos disfrutar de una tarde plena, fue el penúltimo de los actos de este año que ya va a finalizar de 2014, el salón se encontraba con el aforo completo y los asistentes muy animados.

En primer lugar de acuerdo con el programa se procedió a la inauguración de la Exposición fotográfica sobre la Naturaleza y que hemos titulado “FLORA E INSECTOS DE SALVATIERRA DE LOS BARROS”, consta la misma de más de treinta fotografías en las que podemos contemplar una serie de insectos autóctonos que su autor Luis Moriano Caro ha sabido captar en el momento preciso cuando estos animalitos liban el polen de las hermosas flores que tan bien ha sabido capturar, todas ellas están llenas de animación, colorido y belleza. Los artistas son esas gentes privilegiadas que a base de paciencia y habilidad consiguen resultados magníficos como ha sido en este caso.

El Presidente hizo un recorrido sobre la biografía de Luis y nos dijo que su vocación hacia la fotografía ha sido tardía, él permaneció prácticamente durante toda su juventud por Palma de Mallorca y Barcelona, previamente a su jubilación se instaló en el pueblo y ahora se dedica a este arte. Le deseamos los mayores éxitos.

A continuación el Presidente presentó a la concurrencia a José Antonio Murillo Benitez, responsable del Equipo de MTB “Pisapedales”; José Antonio como responsable de esta Asociación nos hizo una pormenorizada semblanza de su Equipo, por razones de espacio resumiremos su intervención: Agradece en primer lugar la invitación y que le acompañan otros compañeros suyos al acto; nos dice que el equipo surgió el día que nuestra Asociación celebró la llamada I QUEDADA DE MTB el 30 de junio del pasado año, su finalidad principal es pasar los domingos entre amigos haciendo deporte, disfrutar de la Naturaleza y los espectaculares paisajes que nos rodean.

Fue en aquella fecha mencionada cuando decidieron fundar “PISAPEDALES”, buscaron patrocinadores, equipaciones, gentes que les gustara el deporte en el pueblo, etc. y la verdad es que todo les fue bien, aunque parte de la financiación de los equipo corra por cuenta de ellos mismos.

Han realizado hasta la fecha varias rutas, no competitivas y todas ellas con resultado satisfactorio, quizá la primera fue de nerviosismo por ignorar muchas cosas, qué se encontrarían, caídas, miedo…, pero al final todos felices y contentos, fue una ruta más…

Ya llevan varias rutas realizada, la primera la convocada por los “Amigos de Salvatierra”, después junto con los de Ribera del Freno ruta nocturna, otra en Almendralejo de la mismas características, otra con “Pîñero Bike”, una salida nocturna propia, Barcarrota, Badajoz, Burguillos, Salvaleón, etc.

Nos presentó su equipación que la verdad resulta atractiva en la que se anuncia diversos industriales de la localidad.

Nosotros le dimos la bienvenida y como no podía ser menos les deseamos muchos éxitos en su nueva andadura a la vez que nos ofrecíamos para unir y estrechar lazos entre ambas Asociaciones.

Por último indicar que llevamos a cabo la última de las intervenciones a la que llamamos “CONVERSANDO SOBRE EL CAMPO”, consistió en la presentación de sendas obras literarias “La burra con GPS y otros avíos de comer” y “Crónicas de la huerta y noticias de la vida rural” escritas por los autores suficientemente conocidos entre nosotros José Joaquín Rodríguez Lara y Alfonso Domínguez Vinagre, respectivamente. José Joaquín presentó la obra de Alfonso y éste la de José Joaquín, estuvo el acto moderado por otro paisano nuestro Manu Pérez.

El acto resultó simpático dado que ambas obras con cortas, se leen fácil y pronto y están escritas con mucha habilidad y primor, además de con tintes de humor que nos adentran por parte de José Joaquín en aquellos tiempos que los de más edad vivimos en nuestra niñez pero también que las nuevas generaciones conocen, por parte de Alfonso nos dice que son experiencias personales, vividas mientras se dedicaba a un plan de reformar la huerta que fuera de su tío José María y que heredó la que estuvo abandonada durante mucho tiempo, sus experiencia mientras realizaba los trabajos fueron plasmadas en correos electrónicos que enviaba a sus amigos y que un buen día decidió recopilar y trasladarlos a su pequeña obra, por ello el texto de este pequeños libro está escrito de una forma íntima y personal son experiencias propias motivos por los cuales la edición que hizo de su libro es muy restringida.

El moderador Manu Pérez nos indicó que poco había que moderar pues los autores lo habían explicado todo, considera que son obras que guardan cierto paralelismo, son vicisitudes propias, por lo que se refiere a Alfonso son correos electrónicos y en cuanto a Joaquín recopilación de escritos escogidos que él escribió antaño. Alabó a ambos por la calidad de sus obras y nos comentó diversos pasajes de las mismas.

Alfonso Domínguez nos indicó que su libro se encontraba agotado, no obstante en la biblioteca municipal existe un ejemplar a disposición de todos, por lo que respecta a José Joaquín firmó varios ejemplares a las personas que adquirieron su obra.

Al finalizar los actos el Presidente entregó a todos los intervinientes un recuerdo y qué mejor regalo que una vasija hecha por alfareros de nuestro pueblo, unas piezas muy bellas realizadas en vidriado y chorreones, creemos que un bonito recuerdo.

Finalizamos tomándonos un aperitivo para despedir y agradecer a nuestros colaboradores la buena tarde que pasamos con ellos.

 

Diego Guerrero Socorro

Cronista de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”.

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta