ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION

LOS “AMIGOS DE SALVATIERRA CELEBRAMOS LA RUTA-EXCURSION A BURGUILLOS DEL CERRO Y LA COMIDA DE LOS TRADICIONALES GARBANZOS.

 visitaEl pasado día 1 del corriente mes de Noviembre y dentro de las actividades programadas por nuestra Asociación celebramos los “amigos de Salvatierra” e invitados una ruta-excursión a Burguillos del Cerro y la comida de los tradicionales garbanzos.

A las 08:30 horas tomamos 60 socios y allegados en Casa de La Tomasa un autobús de la empresa “Nisacar” de nuestro pueblo, que nos trasladó a Burguillos del Cerro.

En mentada localidad nos estaban esperando en el Paseo del Cristo la diseñadora de la Ruta nuestra socia Juana María Enrique Monge junto con Apolonio Conde Olmedo Director de la Universidad Popular que sería nuestros anfitriones.

Hemos quedado los visitantes muy satisfechos con la labor de ambos, tuvimos buen acierto en encargarle a nuestra socia el diseño de la ruta y para nosotros fue un lujo contar con un guía tan cualificado que de forma amena nos enseñó todo lo bonito que encierra este pueblo, Apolonio nos dijo que disfrutaba enseñando lo que su pueblo encierra, desde luego, puede estar orgulloso de ello, nosotros tenemos que decir que Burguillos tiene mucho que enseñar y nos hacemos la reflexión de que en ocasiones nos trasladamos a lugares lejanos sin antes haber conocido lo que tenemos más cerca.

El recorrido fue una combinación para conocer del entorno rural más próximo al pueblo y luego, una visita didáctica por el casco histórico declarado Bien de Interés Cultural.

Para la consecución de esta visita ha colaborado el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro.

Nosotros partimos desde el Paseo del Cristo y nos dirigimos por un camino paralelo a la vía férrea hasta el Embalse de la Albuera, donde vivos sus molinos hidráulicos que antiguamente sirvieron para la molienda de cereales; visitamos el convento de San Francisco próximo al lugar, que es conocido también por Monasterio de Las Llagas que data del S. XVI., asimismo conocido por Ermita de San Isidro, en los aledaños al mismo se celebra la romería en honor de este Santo. No queremos ser exhaustivos dando explicaciones, así que lo haremos de una forma somera, el convento se encuentra restaurado y en muy buenas condiciones de conservación, allí tienen expuestas vasijas de barro que al igual que las de nuestro pueblo sirvieron para relleno de las bóvedas.

Seguimos nuestro camino por la Cañada Real, el castillo es al igual que el nuestro un vigilante de los vecinos del pueblo, desde cualquier punto podemos observar su esbelta figura en lo alto del cerro. Llegamos a la Plaza de la Fuente Llana donde se encuentra sepultada una antigua fuente.

Vistamos el edificio del Ayuntamiento una gran casona que recorrimos en su totalidad, un edificio de sabor antiguo dotado de las comodidades del S. XXI que ha sido remodelado y remozado para las exigencias actuales.

Luego subimos al Castillo, aunque no todos, hay que subir una empinada cuesta que nos hizo sudar dada la buena temperatura que ese día disfrutamos que cooperó para que la visita fuera placentera. El esfuerzo tiene su compensación pues desde lo alto se domina un paisaje fantástico, el pueblo lo tenemos al alcance de la mano.

A continuación pasamos a ver el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rural Extremeña que fue una antigua iglesia denominada de Santa María de la Encima, pasamos por la Casa del Corregidor antigua Cárcel Real situada en la Plaza Alta, y su Museo, también conocimos la Iglesia de San Juan Bautista Centro de Interpretación de la Orden del Temple y por último las Iglesias de Santa María de la Encina con sus magníficos retablos y la de San Juan Bautista.

No tenemos espacio para desarrollar todas las explicaciones que de forma amena y agradable no dio acerca de los monumentos Apolonio, lo hemos dicho antes: no había tiempo material para desarrollar tanto, por ello quedamos emplazados para efectuar cunado sea conveniente una nueva visita dedicada exclusivamente a este fin.

Desde aquí nuestro profundo agradecimiento a Apolonio y a Maria Juana Enrique por sus constantes atenciones hacia nosotros.

 COMIDA DE LOS GARBANZOS:

COMIDA Un poco “enrabados”, es decir, un poco tarde llegamos de Burguillos los viajeros al Salón Multiusos donde tendría lugar la comida de los tradicionales garbanzos, allí nos estaban esperando 140 comensales, con nosotros hicimos el número redondo de 200, este año hemos batido el record, en cuanto a la comida este cronista no tiene las palabras apropiadas para encomiar encarecidamente la labor de todos los que cooperan al desarrollo de la misma, pues ya lo ha hecho con anterioridad en otras once ocasiones y a fuer de ser sinceros cada vez sale mejor.

Tuvimos como es tradición unos aperitivos de almorraque y aceitunas machás con buen vino tinto y cerveza, luego mientras se consumen y se charla nuestros cocineros Paco Vega y su ayudante Ignacio Brinquete van vertiendo en los platos los garbanzos acompañados del correspondiente tocino, morcilla negra, chorizo, col y otras exquisiteces que hacen las delicias de los comensales, que tras formarse las colas van recogiendo uno a uno acompañado del pan calentito.

De postre unas estupendas naranjas que nos trae todos los años el sevillano Agustín Gómez, con unas castañitas asadas. Terminamos la comida con unos dulces y un reconfortante café.

Tras consumir esta suculenta y nutritiva comida y tras una sobremesa durante el transcurso de la cual los asistentes disfrutan con la conversación, se procede a la retirada de mesas y sillas, al aseo del local para dejárselo a nuestra alcaldesa y para otras celebraciones que tengan lugar posteriormente en las debidas condiciones de limpieza.

Nuestro agradecimiento a la señora alcaldesa por la cesión del local, a nuestros cocineros y a todos aquellos que de forma desinteresada nos ayuda a los directivos y socios responsables a que esto vaya a mejor.

 

Diego Guerrero Socorro

Presidente de la Asociación.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta