¡¡¡SOS!!! EL POZO DE LAS NIEVES ¿EN RUINA INMINENTE?

Con motivo de las IV Jornadas de Historia y Patrimonio celebradas en nuestra localidad, dos de los ponentes en dichas jornadas, José Mª Corrales Vázquez, (Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio y biólogo, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, autor de numerosos artículos y publicaciones en torno al valor del patrimonio natural y cultural de Extremadura, uno de los más destacados expertos sobre Monfragüe, autor de más de una docena de títulos -desde guías a análisis ecológicos- dedicados a este Parque Nacional. Recientemente ha sido responsable del proyecto de Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, incluido en la Red Europea de Geoparques. Durante 10 años fue director y decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y desde 2003 a 2007 fue Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura) y Juan Diego Carmona Barrero; (Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura. Ejerce la profesión de Arquitecto Técnico en Almendralejo, centrando sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico. Ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas como miembro del equipo técnico. Su actual campo de trabajo está centrado en diversos aspectos de la arquitectura popular extremeña, siendo recompensada su labor con la concesión de varios premios.), el sábado por la tarde, antes de las Jornadas, giraron una visita al POZO DE LAS NIEVES, declarado Bien de Interés Cultural en 1990, por la Junta de Extremadura, un monumento datado en el S. XVII que tenemos muy cerca de nuestro pueblo y que está cargado de historia, siendo uno de las mas representativos y que mejor se conservan de toda Extremadura.

Nos dicen que es una joya que nosotros no apreciamos en todo su valor debido a que lo tenemos ahí siempre presente y pero que es uno de los pocos ejemplares que se conservan intactos, eso sí en muy mal estado de conservación, tanto uno como otro nos informaron que creen que no pase de este invierno, han visto como por uno de los torreones entra mucha agua y debido a ello puede que las bóvedas no puedan soportar el peso de la misma y se venga abajo, se derrumbe…

Nosotros desde aquí hacemos un llamamiento a todos para lograr que nos concienciemos, nos unamos y adoptemos las medidas preventivas o coercitivas que estimemos convenientes para que este Bien Cultural que tenemos no se nos venga abajo después de tantos siglos que venimos los salvaterreños contemplándolo; aunque hay que considerar que se encuentra en una propiedad privada, pero será misión de las autoridades y de los organismos oficiales a instar a los propietarios a que tomen medidas urgentes;  y a nosotros denunciar estos hechos y apoyar cualquier iniciativa que se tome, pues no podemos ni debemos permitir que  el Pozo de las Nieves desapareciera.

Una vez que lo perdamos, solo nos quedará lamentarnos de haber perdido, una vez más, parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia, de la que tan orgullosos debemos de sentirnos.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta