NOTA DE PRENSA PRESENTACION LIBRO «CRISTO DE LAS MISERICORDIAS

Una publicación repasa la historia de la Hermandaddel Cristo de Salvatierra

Será presentada el domingo y narra la vida de la cofradía desde su creación en 1866

A punto de cumplir los 150 años de que se erigiera canónicamente, se presenta en Salvatierra de los Barros, una publicación sobre la Hermandad del Cristo de las Misericordias, que recoge la trayectoria de la cofradía y, de forma colateral, la vida de la propia localidad del suroeste extremeño desde 1866. ‘Cristo de las Misericordias. Apuntes para la historia, 1866-1978’, editado por la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, y escrito por Diego Guerrero Socorro, es un trabajo detallado de recopilación de datos recogidos de los libros de actas de la hermandad, testimonios personales y escritos en revistas de las fiestas desde finales del siglo XIX hasta 1978, fecha en la que se ha querido detener el estudio. El libro cuenta como el obispado de Badajoz aceptó la hermandad del Cristo hace 146 años, aunque hay testimonios que subrayan que la asociación ya funcionaba años atrás. La publicación cuenta, por ejemplo, como veinte salvaterreños fueron los fundadores de la cofradía y cómo en 1866 para ser hermano del Cristo había que pagar 4 pesetas y 75 céntimos y entregar una cuartilla de trigo, se decía, de buena clase. Entonces también solo podían ser hermanos los mayores de 25 años y se necesitaba de la autorización expresa del párroco para ser admitido. Y, según recogen los primeros estatutos de la cofradía, en el caso de que muriese algún hermano, el resto estaba obligado a asistir á su entierro, y a costearlo, abonando ala Parroquia setenta y dos reales, con los fondos de la hermandad.

Diego Guerrero Socorro, hermano de la cofradía y actual presidente de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, se ha encargado de recopilar todos los datos y contará la estructura seguida para su publicación. Será uno de los protagonistas del acto de presentación del libro, que tendrá lugar el este domingo a las 13 horas enla Casadela Culturade Salvatierra. En él también participará Maribel Cintas, filóloga y autora de numerosas publicaciones, que hablará de la relevancia que tiene para los pueblos  la investigación histórica y etnográfica.

La Hermandad del Cristo de las Misericordias cuenta en la actualidad con cerca de ochocientos hermanos, casi la mitad de la población de Salvatierra. Las fiestas se celebran del 13 al 16 de septiembre, teniendo como actos significativos la procesión de las antorchas, de la noche del 13, y la procesión del 14 desde la Iglesia a la Ermita donde se subastan las andas del Cristo.

PROGRAMA DE ACTOS:

PRESENTADOR: Celestino vinagre Labrador (periodista)

INTERVIENEN: Maribel Cintas Guillén (escritora), Candelario Vázquez Leva (expresidente Asociación Cultural «Amigos de Salvatierra») y Diego Guerrero Socorro (autor de la obra) y la Banda Municipal de Música de Salvatierra de los Barros.

ORGANIZA: Asociación Cultural «Amigos de Salvatierra»

LUGAR DE LA PRESENTACION: Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Salvatierra de los Barros.

La entrada será alibre para todos aquellos que deseen asistir.

NOTA: El autori firmará ejemplares de su obra los que se podrán adquirir en el mismo lugar de la presentación.

Etiquetas: