CAZUELAS DE BARRO ROJO EN EL PROGRAMA DE TVE “SABER VIVIR”.

        El pasado día 26 de este mes de enero sobre las 11:20 horas y en el programa de Televisión Española “Saber vivir” que se emite por las mañanas, en la sección de cocina se tocó el tema entre otros de la utilización de diversos utensilios para la elaboración de los alimentos y entre ellos mostraron dos cazuelas, una de barro rojo esmaltado y la otra blanca hecha de gres o porcelana refractaria.

         A las preguntas de la presentadora del programa la Dra. Doña Alicia encargada de  explicar el uso adecuado de dichos utensilios, habló sobre la utilización estas cazuelas de barro procediendo a analizar las circunstancias que concurren en cada una de ellas; refiriéndose a la CAZUELA DE BARRO ROJO, dijo que no era aconsejable su uso en la cocina puesto que el esmalte que la cubre puede saltar y llegar a los alimentos, en cambio la cazuela blanca al tratarse de que está fabricada en gres su barniz no salta y es la adecuada para la elaboración de las comidas, por todo ello descartó a la cazuela roja diciendo que sólo serviría para adorno o decoración, la otra en cambio era la idónea para la confección de los alimentos.

 Lorenzo Vinagre de la Alfarería “Hermanos Vinagre” sita en la carretera de la Parra a la entrada de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, nos llamó indignado y escandalizado para poner en conocimiento y denunciar  las afirmaciones tan contundentes y para él erróneas de esta doctora, Vinagre explica que el barro de Salvatierra con el que se elaboran las distintas vasijas desde tiempos inmemoriales y que han servido desde entonces prácticamente para uso culinario y para el transporte y el consumo de agua para las personas, reúne las mejores condiciones saludables para este fin, desconoce absolutamente que a nadie le haya ocurrido a través de los siglos ningún percance o adquirida alguna enfermedad por este uso.

         Su indignación es más significativa dado que la cazuela de barro rojo que en dicho programa se mostraba se trataba de un ejemplar de los que se manufacturan en su alfarería la que llegó, desde luego, a identificar como suya aunque a decir verdad en  ningún momento se hizo referencia que perteneciera a su casa ni que incluso procediera de Salvatierra de los Barros.

          Según narra Lorenzo, los productos de su alfarería sufren los oportunos controles de calidad y están homologados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura lo que les faculta para que sean utilizados en la elaboración de comidas para el consumo humano. Ignora si las cazuelas blancas habrán pasado estos controles, ni de la una ni de la otra se habló sobre este aspecto en el programa, eso sí, las suyas llevan todas una pegatina que les autentifica el haber pasado estos controles de calidad.

        Flaco favor es el que ha hecho Televisión Española y especialmente la Dra. Alicia –según propia manifestación de Lorenzo-, tanto él como a todos los artesanos de Salvatierra que se dedican a la elaboración de estos productos, con esta propaganda tiran por tierra las ilusiones de todos ellos, que lógicamente redundará en una gran bajada en ventas de sus productos y máxime ahora con los tiempos de crisis que corren les sumergirán más aún en esta crisis con unas consecuencias inoportunas e importantes en su negocio.

        No debería quedar en saco roto todo cuanto aquí se manifiesta, los responsables del programa deberían por lo menos si no pedir disculpas, sí aclarar que ha habido un malentendido o una explicación errónea por parte de esta erudita en cazuelas.

        Este malestar deberíamos denunciarlo todos los sectores afectados (Asociación de alfareros, Ayuntamiento, Redes de Artesanos de Extremadura, Organismos oficiales autónomos, vecinos en general…) y mostrar nuestra disconformidad a través de los medios de comunicación a nuestro alcance y redes sociales  (Facebook, Tuenti, Twister, …), pues entendemos que este tipo de noticias son negativas como ya ha quedado dicho para la maltrecha economía de nuestro pueblo, además el malestar que produce entre todos los salvaterrenses, especialmente entre los alfareros de la humilde y artesana localidad de Salvatierra de los Barros es manifiesto.

        En la fotografía algunas de las cazuelas que los Hermanos Vinagre hacen en su fábrica en las que podemos observar la etiqueta o pegatina de control de calidad.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta