DOS SOCIOS MUESTRAN SUS OBRAS MURALES EN LA SALA «VAQUERO POBLADOR» DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

LOS HERMANOS PÉREZ VINAGRE (TERRACOTA-MÉRIDA) E IGNACIO GUILLÉN CALADO,  DOS SALVATERRENSES ENTRE LOS SEIS ARTESANOS EXTREMEÑOS ELEGIDOS PARA ESTA MUESTRA

En la sala de exposiciones temporales «Vaquero Poblador» de la Diputación Provincial de Badajoz, puede verse hasta el próximo día 14 de febrero, la muestra «Cerámica plana o de mural» compuesta por 24 obras de seis artesanos extremeños, Avelino Carrasco, los hermanos Pérez Vinagre, Luisa Díaz Liviano, Santiago Sánchez Junco, Ignacio Guillén Calado y Andrés Amores Sánchez. Con la exposición en Badajoz se inicia una ruta itinerante que llevará la muestra por diferentes localidades de la provincia pacense.

Para el doctor en Bellas Artes, Cruz García, la muestra creativa que exhibe este conjunto de artesanos de Extremadura responde al quehacer más lúdico e investigador de los mismos. «Se trata -indica- de una muestra dedicada a la representación plana de vocación mural, que si individualmente ilustra con representaciones de su condición más personal, se sustenta en las claves artesanas, las cuales le infieren su mayor valor».

Estos seis maestros se acercan sin complejos a la contemporaneida desde la vivencia intimista, más espiritual, del artesano, como Avelino Carrasco, ceramista de Madrigal de la Vera (Cáceres), quien de la mano de reconocidos especialistas de la cerámica a nivel nacional e internacional va ampliando su desarrollo creativo, incorporando técnicas poco desarrolladas entre los ceramistas. Su obra ofrece un proceso creativo muy rico, espontáneo y personal, imprimiéndole un sello de calidad a su cuidada producción artesanal en la que la participación de la mujer ha sido de un valor extraordinario para llevar a cabo su trabajo. Ganador de varios premios de los Concursos de Artesanía de la Junta de Extremadura, hay que destacar el conseguido en 2010 por su obra «Mural» incluída en la exposición. Avelino fue nombrado Maestro Artesano de Extremadura en el año 2008.

El mismo título lo obtuvo uno de los hermanos Pérez Vinagre, Lorenzo. Entre los dos han logrado la unión de la tradición con las técnicas más vanguardistas, característica fundamental de su trayectoria profesional que ha contribuido a la promoción y difusión de la artesanía extremeña en todo el ámbito nacional, atestiguándolo a través de los numerosos premios regionales, nacionales e incluso hispano-lusos (más de veinticinco) que han recibido hasta la fecha. Oriundos de Mérida, han ganado varias convocatorias de Artesanía del gobierno regional.

La también emeritense Luisa Díaz Liviano, maestra de taller de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, no solamente trabaja sobre restauración de mosaicos romanos sino que su inquietud como artesana la lleva a aplicar las técnicas antiguas y experimentar con nuevos materiales y soportes. Luisa Introduce las pastas cerámicas como material teselar como se puede obserar en varios de los murales presentes en la exposición. Ha obtenido diferentes premios y accésit en los concurso de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

El resto de artesanos representados en la muestra, el cacereño Sánchez Junco, Andres Amores, natural de Ceclavín (Cáceres), e Ignacio Guillén, de Salvatierra de los Barros, conjugan magistralmente el respeto por la tradición con la investigación en nuevos materiales cerámicos.

La exposición que ahora puede contemplarse en Badajoz es consecuencia del impulso dado en Extremadura a la labor artesanal. En 2009 se creó la Federación de Artesanía de Extremadura (FederArtex) con un objetivo: ganar en competitividad. Tal como lo entiende la consejera de Economía, Mª Dolores Aguilar, «el trabajo conjunto facilita la costosa, pero necesaria, labor de promoción, comercialización y exportación de los productos que elaboran».

El pasado año se creó la marca «Artesanía de Extremadura» para aumentar la fuerza comercial del sector y el valor de sus productos. Y como herramienta adicional, también en 2010, se puso en marcha una plataforma de comercio electrónico.

«Las nuevas tecnologías -contempla la consejera- son un instrumento indispensable en cualquier negocio, y, en este caso, la plataforma ha contribuido a la difusión de los productos y al incremento de las ventas».

Organizada por la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura, la exposición cuenta, entre otros, con la colaboración de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, los ayuntamientos de Almendralejo, Zafra y Villanueva de la Serena y la Federación de Artesanos de Extremadura.

Catálogo de la exposición: Exposicion Ceramica Plana


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta