Nuestro pueblo en el periódicvo «HOY»

   En la página 23 del periódico regional Hoy del 2 de febrero de 2009, aparece nuestro pueblo en la sección denominada PUEBLO A PUEBLO CON LA DIPUTACIÓN. 

Este es el artículo:

«Salvatierra de los Barros, SIERRA SUROESTE.

Superficie: 75 Km2

Población: 1.845 habitantes

Genticilio: Salvaterrenses

Tasa natalidad: 6,75

Tasa mortalidad: 10,38

Principal Fuente de Ingresos: Alfarería/Cerámica/Ganadería

Fiesta patronal: Agosto

Patrimonio monumental: Castillo/Iglesia siglo XVI

Nombre histórico: Vama

Au historia: Los romanos consideraron la zona un buen lugar para un asentamiento estratégico. Así, se asentaron en la localidad y le dieron el nombre de Vama. En su cima se levtnató un castillo a finales del siglo XII por orden de las tropas españolas lidferadas por Alfonso IX. La construcción está realizada sobre fundamentos árabes. En él se asentaron órdenes militares como la de Alcántara y señores como el primer Marqués de Villena o el  segundo Conde de Feria -Gómes Suárez recibió en 1445 la localidad, Salvaleón y Villanueva de Barcarrota de una donación de Juan II-.La construcción tendría añadidos en el siglo XV y quedaría con tres recintos fortificados sobre una planta irregular en forma de media luna. Fue una de las plazas que vigilaba la Ruta de la Plata extremeña en su tramo meridional, junto a los castillos de Burguillos del Cerro, Montemolín, Alange, Feria o Nogales. El reconocido teólogo Juan Méndez de Salvatierra pudo nacer entre 1525 y 1530 en la localidad. Fue arzobispo de Granada. Del siglo XVI también es el Pozo de la Nieve, mandado construir por lops Duques de Feria, ina singular infraestructura ubicada en las afueras  del pueblo, única en la Comunidad Autónoma. No en vano, es considerado Bien de Interés Cultural. En 1651, en la Guerra de Separación de Portugal, fue arrasada por las tropas lusas. La tradición alfarera y cerámica data de siglos. Conocidos por la fabricación y venta posterior de botijos, estos alfareros se desplazaban en burros o carros de asnos con sus «cacharros» de barro cocido para venderlos -a reales, a medio real o a peseta- popr toda Europa.

Como llegar

   Comunicada con la N-432 a través de la carretera BA-155 y con la N-435 gracias a la BA-152

Tradición con pies de barro

A PESAR DE SU APELLIDO, SALVATIERRA PERTENECE A LA COMARCA DE SIERRA SUROESTE

   Entre las inquietantes curiosidades de Extremadura, Salvatierra no se encuentra en la comarca de Tierra de Barros, como podría pensar cualquier neófito al oir su nombre. La localidad debe su topónimo a la elaboración de este producto, tradición llevada a cabo por sus habitantes desde hace siglos.

   La tradición cuenta que en la heterogénea producción alfarera extremeña de antaño, los pueblos se especializaron. Salvatierra se basó en el botijo, con el bruñido realizado a través de cantos rodados humedecidos son saliva. Los propios alfareros llevaban sus «cacharros» en los antiguos transportes -carros tirados por asnos- a infinidad de localidades ibéricas, y a teritorios europeos desconocidos para la mayoríoa de los extremeños.

    Hoy en día Salvatierra quiere mantener la fama de ser el pueblo alfarero por excelencia. Cuenta con la mayor representación de artesanos del barro de la Península, pero juega en desventaja con otras ciudades más pobladas o turísticas. Por este motivo, se impulsaron  actuaciones que recordaran a Europa que su tradición sigue viva. Así, en 1994 surgió la Feria Ibérica del la Alfarería y el Barro -organizada conjuntamente con la localidad portuguesa de Reguengos de Monsaraz, con la que alternativamente comparte las ediciones-y el Museo de la Alfarería-donde se explica el pasado, presente y futuro de este oficio-.

    Salvatierra de los Barros también puede presumir de sierra y dehesa. Sus montañas y valles permiten que los más exigentes senderistas y cicloturistas puedan aprecias bellísimos parajes. En sus superficies adehesadas hay olivos, acebuches, castaños, alcornoques y encinas. Y entre ellas vive como antaño, junto a otros ganados, el cerdo ibérico. De ahí que sus fábricas de embutidos sean de las más afamadas de la Península.

    También tiene empresas  dedicadas a los servicios, como constructoras, bares o transportes de personas o mercancías. Todo ello hace de Salvatierra una de las poblaciones más dinámicas del lugar. A pesar de ello, no supera los dos millares de habitantes. Algo que sorprendería a los salvaterrenses de 1930, fecha en que la localidad albergaba un censo de más de 4.100 personas. El fenómeno migratorio fue el causante del descenso.

    Pero eso no significa que Salvatierra no acoja temporalmente, e incluso supere, esa cifra en la actualidad. Además de los citados museo y feria alrededor de la alfarería, la ciudad atrae a muchas personas durante sus fiestas: Sal Insidro el 15 de mayo, Santas Justa y Rufina el 19 de julio, Santo Domingo de Guzmán en agosto, la Festividad del Santísimo Cristo del 13 al 16 de septiembre -donde destaca la Procesión de las Antorchas, pues el párroco que ha oficiado la novena se dirige a las personas congregadas, para posteriormente, entre bengalas, antorchas y aclamaciones al Cristo dirigirse a la Iglesia Parroquial- y la Virgen de la Inmaculada Conpceción-las populares Fiestas de las Candelitas- el 7 de diciembre.- José Luis Real.

ATRACTIVOS TURISTICOS

CASTILLO CRISTIANO

Está considerado uno de los hitos de la arquitectura del siglo XV. Es cierto que fue construido 300 años antes -probablemente sobre fundamentos árabes- pero fue Hernán Gómes de Solís cuando experimentó las importantes adiciones que hoy le contemplan. Fue escenario de varios enfrentamientos epopéyicos, como las disputas entre españoles y portugueses. Tiene dimensiones propias de alcazaba; y el conjunto de cubos y torreones cilíndricos le da carácter de fortaleza. En 1972, la familia inglesa Tohn Anthony Denney, propietaria de la construcción, se encargó de su reconstrucción. Bajo la protección de la Declaración genérica de un Decreto de 1949, y la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español de 1985; tiene carácter privado, por lo que desgraciadamente sólo puede visitarse los exteriores. Como obra religiosa, la iglesia parroquial de San Blas es una recia construcción del siglo XVI edificada en mampostería y sillares. De las ermitas, sólo perduran la de los Mártires y la de la Inmaculada.

CORPORACION:

Grupo mayoritario: PSOE

ALCALDE: Tomás Mesa

OTROS GRUPOS: PP


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta