En la hemeroteca del diario ABC de Sevilla, en el periódico de fecha 18 de abril de 1971, este viajero ha encontrado un artículo escrito por Pedro de Lorenzo, eminente escritor y periodista extremeño, nacido en 1917 en Casas de Don Antonio (Cáceres), y fallecido el 20 de septiembre de 2000; el artículo lo titula ZOCO, en él hace un pormenorizado recorrido por Extremadura y sus pueblos, y sus gentes y sus costumbres y su dependencia del barro.
Nos dice que Extremadura es región aledaña a Córdoba y a Sevilla, tierra de calores, de grandes distancias sin gentes, de desiertos, es tierra de barro. Habla de la Mérida romana, ciudad antigua de piedra y también hecha de barro; de los pueblos que componen Extremadura, también hechos de tapia de barro; de las tapias almohades en Badajoz y sus alcazabas e indica que es tierra bermeja y mora como Alange, hecha sobre termas romanas, lo mismo que Azuaga, Reina o Montemolín. Nos habla del barro extremeño presente en todos los pueblos y hace una metáfora diciendo que hasta en el gazpacho se echa el barro en forma de pan.
Refiriéndose a pueblos alfareros donde se trabaja el barro, nos habla de Castuera que era pueblo tinajero y también del botijo de nuestro pueblo Salvatierra de los Barros, motivo por el cual el comentarista saca a relucir este artículo, donde dice: “No sé de otra arcilla ni de paciencia parecida para lucir, a saliva y canto de río el botijo de los Barros, que sube Europas en andadura de borrico, o con borrico y botijero, embarca para Nueva York”.
25 de junio de 2015